25 julio 2014

25 de Julio. Día de Caracas

El dia 25 de Julio es un dia especial para mi por dos razones, es el dia de Santiago Apostol y por ese motivo es tambien el el Día del Patrón de España y  dia de Galicia, ademas se conmemora un año más de la fundación de mi Caracas que este año cumple 447 años


En 1567, una expedición que sale del Tocuyo, al mando de Diego de Losada, llega hasta el valle de Caracas y hace la fundación de un pueblo al cual le da por nombre
Santiago de León de Caracas.

“Tomo posesión de esta tierra en nombre de Dios y del Rey”

Así fueron las palabras de Don Diego de Losada al fundar la ciudad de Santiago de Leon de Caracas el 25 de julio de 1567, Santiago por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España, León por el nombre del gobernador de turno de la provincia, que era Ponce de León y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esa región. Fue en un sitio encantador, alegre y de saludable clima. Junto a él lo estaban el Alférez Mayor Gabriel de Ávila y Andrea Ledesma, quien más tarde muere por defender la ciudad.

El Conquistador cuando quería fundar una nueva ciudad, plantaba un rollo de madera en el centro del terreno que debía ocupar la plaza de la población. Se revestía de sus insignias, montaba a caballo, y con una espada en la mano y rodeado de los pobladores preguntaba por tres veces consecutivas en alta voz:
"Si alguien tuviere razones, para oponerse a la fundación, que lo manifieste".
El fundador, daba cada vez un golpe en el madero; después de lo cual, declaraba fundada la ciudad, con el nombre que debía llevar. Acto seguido, se nombraban las autoridades, se fijaban sitios para iglesias y casas y se levantaba el acta para la fundación.

PRIMER PLANO DE CARACAS





 PLANO CARACAS 1775
 CARACAS ACTUAL, GOLPEADA Y DESCUIDADA COMO NUNCA LO FUE, EN SU CUMPLEAÑOS 447


3 han compartido su opinion:

Genín dijo...

Como para haberse quedado con unos terrenitos pa la familia...jajajaja
Besos y salud

fitziane dijo...

Fascinante la historia de la ciudad. El mapa de 1775 tan organizadito. Me pregunto si la realidad de la ciudad entonces tenía tantos ángulos rectos, ji ji.

Aaron Grey dijo...

Hi, Nice site I enjoyed reading it. Thanks for sharing. Would it be possible if I contact you through your email? Please email me back. Thanks!

Aaron Grey
aarongrey112 at gmail.com

 
Contador gratis ir arriba