10 febrero 2008

Tito Salas, pintor de la Historia de Venezuela


Nació en Caracas el 8 de mayo de 1887 entre las caraqueñas esquinas de La Pedrera y La Gorda, y murió en la misma ciudad el 18 de marzo de 1974. Británico Antonio Salas Díaz –verdadero nombre de Tito– se destacó como el primer pintor venezolano que visualizó la naturaleza de manera moderna. Como pintor se orientó hacia la historia de Venezuela.

La formación artística de Salas se desarrolló en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1905 viaja a París para estudiar en la Academia Julián, bajo la dirección del maestro Jean Paúl Laurens. En 1906, en un viaje a Italia aprecio el género histórico de algunos artistas italianos ese mismo año fue premiado por su obra La San Genaro. Al año siguiente, le otorgaron la medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses en París. Ganó Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas, en 1909.

Al regresar a Venezuela se encargó de la decoración de la Casa Natal de Simón Bolívar, en Caracas, la cual restauraba Vicente Lecuna. En dicho recinto ambientó la vida del Libertador en diferentes murales.

Posteriormente, Salas emprendió la decoración del Panteón Nacional con otros murales, dada la maestría y buen gusto con el que pintó los de la Casa Natal de Bolívar.


En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los Presidentes de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.
El Toboso, casa de Tito Salas en Petare


Presentación llegada por e mail, realizada por Francisco Perdomo T
Para saber algo más de este gran artista pero en su aspecto mas personal, el de abuelo, les dejo el link al blog de mi amiga blogera La Gata insomne, nieta de Salas

11 han compartido su opinion:

Angie Sandino dijo...

Los Caushabientes es esa obra que si entendí bien fue su última? debe haber sido realmente un gran pintor, ya que reproducir en retrato a tantos presidentes, no cualquiera...

Un abrazo!

elinformaldefran dijo...

Gracias por compartir este gran pintor con nosotros, sus obras que han encantado y pasé por el blog de tu amiga y la foto de familia me hizo sentir bien, tanta familia y amor junto. besos Fran

Genín dijo...

Uno, a veces se queda perplejo de como tiene olvidada a gente tan importante como Salas, en este caso.
Gracias rosa por recordarlo.
Salud, Genín

Nostalgia dijo...

ese ha sido uno de los posts más bellos que la Gata ha escrito...
buen post Rosita ♥

SOL dijo...

Gracias por recuperar los tesoros de nuestra Venezuela, ya veo de donde viene la vena artistica de nuestra gata :D
Un abrazo!

Luis Petit dijo...

Yo habia escuchado hablar sobre tito salas, pero no una biografia tan completa como esta, gracias rosa por siempre tener a grandes de nuestra historia y del mundo,

saludos

IMAGINA dijo...

ROsa (fuera de contexto):
¿qué es el maledeto?

Mónica dijo...

Hola Rosa!!! Pasé a saludarte. Te mando un beso.


Nos vemos.

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!
Siempre... desde niño, me impresionó la calidad de sus obras.
Mi preferida: Mi delirio sobre el Chimborazo.
Saludos

Carlota dijo...

Rosa: primero, gracias por tus palabras en mi blog... mil gracias!!
Luego, mi papá que colecciona cuadros tiene dos de Titi Salas, les voy a tomar una foto y te las voy a enviar... son preciosos.
Un beso

Siry Pérez dijo...

Cuando por los años no puedas correr, trota; cuando no puedas trotar, camina; cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas.
Feliz día de la juventud.
Un abrazo

 
Contador gratis ir arriba