02 febrero 2008

Carnaval en A Coruña. O Entroido na Coruña

En toda Galicia se celebra el Carnaval o Entroido, existiendo una variada gama de manifestaciones que varian de una a otra provincia.
El Carnaval del sur de Galicia mantiene como hace siglos las tradicionales representaciones paganas. Los peliqueiros persiguen con látigos a los vecinos mientras hacen sonar sus cencerros.Algunas teorías situan al peliqueiro en el siglo XVI cuando los Condes ejercían su poder en la comarca y los situan como cobradores, aunque otros hablan de levantadores de la caza, por los cencerros que llevan.




En A Coruña son tradicionales los desfiles y las Comparsas muchas de ellas existentes desde hace decadas.























Reina de Carnaval 2008

Tambien desde hace mas de 50 años se representa durante estas fechas "el aproposito", satiras populares que con el paso del tiempo se transformaron en toda una especialidad teatral, el autor de apropositos por excelencia fue Antonio Santiago Alvarez "Nito", mi abuelo. Me emocione mucho al encontrar en la red esta foto de él actuando en una de sus obras.


Otro ingrediente de carnaval es claro esta .....la comida
La laconada, cochino y grelos con algunos otros ingredientes.

..... y los postres

OREJAS





FILLOAS









26 han compartido su opinion:

Angie Sandino dijo...

Aqui también arrancó el carnaval con todo su baile y alegría, en bolivia se estilan los bailes de caporales, diabladas, morenadas entre muchos otros, tiene su parte de folklore y mucha diversión!

Feliz finde y feliz carnaval!

AOM dijo...

Que bueno... Aquí en nuestro país ya conoces la forma de celebrarlo que ya comenzó!!!

Disfruta los carnavales!!!

SaLu2!!!

Anónimo dijo...

Hola Rosita! Que maravilla que tu abuelito haya sido una figura clave en los carnavales o las artes escenicas carnestolengas alla en la Corugna!!! Esa comida me llama mucho la atencion el cochino se ve suavecito y delicioso!!! La verdad es que no tengo idea de como son los carnavales aqui en Douala, creo que el agno pasado pasa algun grupo de gente por las calles tocando tambores, pero nada del mas alla porque sino sin duda lo recordaria claramente... Un abrazo!

Pilar - Lechuza dijo...

Rosa, no me digas que Nito era tu abuelo?? Verás, mi madre cuando era jovencita, actuó en varios de los "apropósitos" que él montaba durante los carnavales!!
Qué pequeño es el mundo......


Un besote

TEA CUP CLUB dijo...

Ya me dieron ganas de comer con todo esto tan rico, ADIO DIETA, jajaaja


Amiga querida te he dejado un premio especial para ti en nuestro blog

Te quiero mucho

Veronica
teacupclub@gmail.com

Visnja Roje dijo...

ROSA, TU SIEMPRE TIENES ALGO QUE MOSTRAR CON ANIVERSARIOS,CARNAVALES
Y LO PRNCIPAL, PARA TI ES MOSTRAR LA COMIDA ,QUE SIEMPRE SE VE EXQUISITA,MMMMMMM ME IMAGINO EL AROMA.TE QUIERO COMENTAR QUE CONOCI 2 BLOGEROSUNA CHILENA DEL SUR NUESTRO VIVIENNE, Y JOSEF, ESCRITOR DE ESPAÑA, COMPARTIMOS BASTANTE,VE LAS FOTOS EN MI BLOG

UN BESO

VISNJA

Genín dijo...

Es que claro, los abuelos tenemos mucha clase...jajaja
Salud, Genín

Genín dijo...

Es que claro, los abuelos tenemos mucha clase...jajaja
Salud, Genín

Ceci's Photography dijo...

Hola Rosa que interesante esta tu post ..bueno como siempre nos llena de mucha inf que lindo.
Aqui carnaval nada que ver lo que estamos es difrazados de pinguinos con tanto frio y nieve hasta no poder jajajaja
Besitos y cudate mucho

PIER dijo...

Como molan los carnavales.. a mi me encantan..y bien por de tu abuelito,.. que cosa más tierna.. sii... y la comida que pinta de buena tiene...
un saludo ..

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!
Muy interesante lo de tu abuelo.
Durante los años que viví en Galicia, no disfruté do Entroido, pues el pueblo (Leirado) es tán remoto y con tan pocos habitantes que casi no se celebraba ninguna fiesta.
Pero de esos platos que muestras si comí (todavía como) mucho.
Mi madre hace una filloas que rellena con una especie de caramelo que flambeado con orujo.. ummm con café o con leche sola. Creo que es receta de ella...
Saludos

La Gata Insomne dijo...

hola Rosa
si no me ves por aquí es porque creo que este es el blog mas "pesado" para abrir, en diciembre traté de dejarte feliz Año y estuve como media hora y nada

aquí voy con la FELICIDAD, del Lacón con Grelos!!!! quiero, quuuiero y quiero
y las filloas????? hummmmm qué ricas, menos mal que tengo una tía que me las prepara siempre
Lo de tu abuelo me parece increíble, qué orgullo!!!!!

bueno amiga, ya sabes, vengo más de lo que parece

un beso grande

Miguel Pinto dijo...

Que increíble, hasta tienes un abuelo muy famoso, lo que si me parece un verdadero reto a la fuerza de voluntad es el haber puesto esa foto tan estupenda de ese lacón con grelos, por dios, eso no se le hace a un amigo...

Muchos cariños rosa y que pases un carnaval muy divertido.

Lycette Scott dijo...

Unas comparsas distintas a las de aquí

Waipu Carolina dijo...

Hola Rosa,
Te paso a saludar, agradecer tus gestos solidarios siempre.
Veo que tuviste buenos carnavales y la comida muy rica.

Un besote

Anónimo dijo...

Qué bien se festeja el carnaval allí!!

Hermosas las fotos !

Lo que me dejó pensando es esos platos...se ven sabrosísimos!

Aquí se ha perdido el espíritu del carnaval, salvo en algunas provincias del norte. En Buenos Aires están queriendo retomar las costumbres pero lejos está de ser lo que era cuando yo era chica.

Un beso enorme!♥

IMAGINA dijo...

Rosa, qué emoción lo de tu abuelo, supongo que debe ser por el ADN que tu mami hacía teatro...y a mí me tocó la suerte de hacer una obra con ella♥
Y no te lo vas a creer... pero mi hermana me está trayendo en este momento orejas de casa de mi mamá...hmmmmmmmmmmmmm!

Ross dijo...

Las mascaras son rariqsisisimas no?, es artesanía tipica de esos lares me imaginoo,, esas torrejas me dejaron la boca agua uhmmmmmmmmmmmmmmmm,,,no se vale Rosa,,,acuerdate no tientes please, reto Tulip al poder.

J-oda dijo...

Rosa!
Con razon se baja la conexión!

YO SIGO A REGIMEN!

jajajajajaj

Besitos carnestolendos...

gaia56 dijo...

Ya veo que disfrutaste el carnaval. En mi tierra Gijón también se celebra y también se come "colesterol en exceso" en estos días, con frixuelos, que son parecidos a vuestras filloas.
De cualquier forma aprecio que te divertiste y eso es muy bueno.
un beso

Chela dijo...

¡Hola Rosita!

Veo que celebras el carnaval de Galicia, que tiene muchos alicientes y además en La Coruña para ti mucho más, pues llevan siempre asociados los "aproposios"
de Nito,tu abuelo,y que continuan, por tradicción, en la actualidad con mucho éxito.

Como ahora trabajas, ¿podemos quedar un sábado al mediodía para tomar un aperitivo?

Un abrazo. He retornado a la blogosfera.

Anónimo dijo...

Yo hice una visita relámpago a los carnavales y la verdad es que me dejaron sorprendido. Lástima de el clima, pero tampoco puedes esperar otra cosa....
Tenia desconocimiento que en Santiago hicieran unos carnavales de esta envergadura, y bueno gracias a Trivago que me apunté hace algún tiempo, he podido conocer varios lugares interesantes de Santiago que desconocía.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

I love to examinе the triνia of thesе things, thаt's what makes this site excel. Things other people don't
bothеr with.

Herе is my website ... best uk loans

Anónimo dijo...

Ѕeems аs though my phone has ԁеcided to ωork aѕ it
ѕhould this week, ӏ сan fіnallу reply.

If I сan say, I woulԁ not bother myself.

Feel freе to suгf to my web-site ... best personal loans

Anónimo dijo...

The data is almost woгthlеss, mеanіng the outcome makes thе least
bit of sense.

Feеl frеe to visit mу webpagе Migpop.Com

 
Contador gratis ir arriba