24 febrero 2008

Antonio Lauro, el Strauss de la guitarra

Un bloger venezolano me dejo un comentario en el post que publique ya hace algún tiempo sobre la presentación de Serenata Guayanesa en Barcelona, fui a su blog y encontré este post, recordé haber visto ese programa y como Sting hablo en otro similar de lo difícil que le estaba resultando tocar a Antonio Lauro, fue así que decidí mostrar algo de este gran compositor.

Nació en Ciudad Bolivar, Venezuela, el 3 de agosto de 1917. Murió en Caracas el 18 de abril de 1986. Aunque se desconoce el nombre de sus padres, se sabe que su progenitor era un barbero y músico de origen italiano, y que su madre era guayanesa. Aprendió teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música, en Caracas y, después, composición. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). A partir de 1933, se dedicó al estudio de la guitarra, hasta llegar a ser considerado el más destacado guitarrista venezolano.

En 1947 termina sus estudios de composición y escribe su primer trabajo orquestal Cantaclaro, un poema sinfónico.
Victima de persecución política, A raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, fue encarcelado por sus vinculación con algunos dirigentes del partido Acción Democrática, permaneciendo 10 años en el destierro (1948-1958).
Su fama se extiende merecidamente más allá de las fronteras nacionales. El compositor y crítico inglés John Williams lo llamó "el Strauss de la guitarra".
Fundó y dirigió conjuntos corales en diversos institutos de educación media tales como el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia.
Antonio Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese instrumento.

Director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges, compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals Natalia, de fama internacional. En 1985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento musical. Obtuvo los Premios Oficiales de Música en los años 1947, 1948 y 1950. Y los tres primeros premios Vicente Emilio Sojo correspondientes a los años 1948, 1955 y 1957.





Leer mas...

23 febrero 2008

Portada de VOGUE

Cuando no se esta inspirado, nos ponemos a inventar y probar "perolitos" para el blog, aquí como se vería en portada una foto del Domingo pasado antes de ir a Santiago.

Hazte famoso en www.revistate.com


Leer mas...

19 febrero 2008

Santiago de Compostela soleado

El Domingo fui a Santiago con mi ahijada que me visito desde Caracas, y que suerte tuvo, un tiempo de primavera nos acompaño, por primera vez voy a esa ciudad y no llueve, aunque claro con o sin lluvia Santiago siempre es hermosa.
La Coruña primaveral antes de salir























Leer mas...

12 febrero 2008

Dia de la Juventud, La Victoria ayer y siempre


Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas,al derrotar a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.

Después de haber dejado bien protegida a Caracas, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2.500 hombres.

La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria.

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil. Este monumento lo decretó el Presidente Andueza Palacio, pero se vino a erigir durante el gobierno de Joaquín Crespo, inaugurándose el 13 de febrero de 1895. El escultor fue Eloy Palacios.

Leer mas...

Dos Premios, gracias

Me han otorgado dos Premios, uno el "Arte y Pico"
viene de LordMax porque segun él "siempre escribe algo interesante y nada tecnológico :)".


El otro dado por The Tea Club lo recibo junto a muchos blogs amigos.
Gracias a todos por su deferencia.

Leer mas...

10 febrero 2008

Tito Salas, pintor de la Historia de Venezuela


Nació en Caracas el 8 de mayo de 1887 entre las caraqueñas esquinas de La Pedrera y La Gorda, y murió en la misma ciudad el 18 de marzo de 1974. Británico Antonio Salas Díaz –verdadero nombre de Tito– se destacó como el primer pintor venezolano que visualizó la naturaleza de manera moderna. Como pintor se orientó hacia la historia de Venezuela.

La formación artística de Salas se desarrolló en la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1905 viaja a París para estudiar en la Academia Julián, bajo la dirección del maestro Jean Paúl Laurens. En 1906, en un viaje a Italia aprecio el género histórico de algunos artistas italianos ese mismo año fue premiado por su obra La San Genaro. Al año siguiente, le otorgaron la medalla de Segunda Clase en el Salón de Artistas Franceses en París. Ganó Medalla de Oro en la Exposición de Bruselas, en 1909.

Al regresar a Venezuela se encargó de la decoración de la Casa Natal de Simón Bolívar, en Caracas, la cual restauraba Vicente Lecuna. En dicho recinto ambientó la vida del Libertador en diferentes murales.

Posteriormente, Salas emprendió la decoración del Panteón Nacional con otros murales, dada la maestría y buen gusto con el que pintó los de la Casa Natal de Bolívar.


En 1970, poco antes de su muerte, Salas pintó para la residencia presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los Presidentes de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX.
El Toboso, casa de Tito Salas en Petare


Presentación llegada por e mail, realizada por Francisco Perdomo T
Para saber algo más de este gran artista pero en su aspecto mas personal, el de abuelo, les dejo el link al blog de mi amiga blogera La Gata insomne, nieta de Salas

Leer mas...

08 febrero 2008

Una gran Opera Rock, ayer y hoy

Preparandonos para Semana Santa, un recuerdo hermoso con Ted Neeley Farewell el actor y cantante de la obra Jesus Christ Superstar original, en el físico se nota que el tiempo no pasa en vano, pero la voz y la pasión siguen siendo las mismas.

Aqui la misma canción en la película de 1973, película que creo haber visto mas de 20 veces, aqui vemos un Ted jovencito.

Leer mas...

02 febrero 2008

Carnaval en A Coruña. O Entroido na Coruña

En toda Galicia se celebra el Carnaval o Entroido, existiendo una variada gama de manifestaciones que varian de una a otra provincia.
El Carnaval del sur de Galicia mantiene como hace siglos las tradicionales representaciones paganas. Los peliqueiros persiguen con látigos a los vecinos mientras hacen sonar sus cencerros.Algunas teorías situan al peliqueiro en el siglo XVI cuando los Condes ejercían su poder en la comarca y los situan como cobradores, aunque otros hablan de levantadores de la caza, por los cencerros que llevan.




En A Coruña son tradicionales los desfiles y las Comparsas muchas de ellas existentes desde hace decadas.























Reina de Carnaval 2008

Tambien desde hace mas de 50 años se representa durante estas fechas "el aproposito", satiras populares que con el paso del tiempo se transformaron en toda una especialidad teatral, el autor de apropositos por excelencia fue Antonio Santiago Alvarez "Nito", mi abuelo. Me emocione mucho al encontrar en la red esta foto de él actuando en una de sus obras.


Otro ingrediente de carnaval es claro esta .....la comida
La laconada, cochino y grelos con algunos otros ingredientes.

..... y los postres

OREJAS





FILLOAS









Leer mas...
 
Contador gratis ir arriba