24 febrero 2008

Antonio Lauro, el Strauss de la guitarra

Un bloger venezolano me dejo un comentario en el post que publique ya hace algún tiempo sobre la presentación de Serenata Guayanesa en Barcelona, fui a su blog y encontré este post, recordé haber visto ese programa y como Sting hablo en otro similar de lo difícil que le estaba resultando tocar a Antonio Lauro, fue así que decidí mostrar algo de este gran compositor.

Nació en Ciudad Bolivar, Venezuela, el 3 de agosto de 1917. Murió en Caracas el 18 de abril de 1986. Aunque se desconoce el nombre de sus padres, se sabe que su progenitor era un barbero y músico de origen italiano, y que su madre era guayanesa. Aprendió teoría y solfeo en la Escuela Superior de Música, en Caracas y, después, composición. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas (actual Radio Caracas Radio). A partir de 1933, se dedicó al estudio de la guitarra, hasta llegar a ser considerado el más destacado guitarrista venezolano.

En 1947 termina sus estudios de composición y escribe su primer trabajo orquestal Cantaclaro, un poema sinfónico.
Victima de persecución política, A raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, fue encarcelado por sus vinculación con algunos dirigentes del partido Acción Democrática, permaneciendo 10 años en el destierro (1948-1958).
Su fama se extiende merecidamente más allá de las fronteras nacionales. El compositor y crítico inglés John Williams lo llamó "el Strauss de la guitarra".
Fundó y dirigió conjuntos corales en diversos institutos de educación media tales como el liceo Fermín Toro, el liceo Luis Razetti y la Escuela Normal Gran Colombia.
Antonio Lauro es considerado como uno de los principales maestros latinoamericanos de la guitarra, contribuyendo además a ampliar de manera definitiva el repertorio universal de ese instrumento.

Director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, así como del trío Raúl Borges, compuso numerosas piezas para guitarra entre las cuales cabe destacar el vals Natalia, de fama internacional. En 1985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música, en reconocimiento a su trayectoria y talento musical. Obtuvo los Premios Oficiales de Música en los años 1947, 1948 y 1950. Y los tres primeros premios Vicente Emilio Sojo correspondientes a los años 1948, 1955 y 1957.





11 han compartido su opinion:

Angie Sandino dijo...

Gracias por compartirlo, no lo conocía... y me ha gustado.
Perdona mi ausencia, espero que estes muy bien, paso a dejar saluditos desde Nicaragua!

Genín dijo...

Siempre aprendiendo o recordando en tus post. Gracias Rosa y salud, Genín

Genín dijo...

Bueno, me lo han borrado.
Decia que siempre tus post me hacen recordar o aprendo algo.
Gracias Rosa.
Salud, Gen�n

Carlota dijo...

Cuántos recuerdos!!!!!!
Yo bailé con mi cuadrilla Natalia... que belleza!!!!!
Como siempre, gracias por estos post tan bellos...
Mil besitos, feliz semana!!

Waipu Carolina dijo...

Hola!
Siempre es intesante conocer gente tan especial!
Y por cierto...participas en un montón de blogs verdad?
Suerte

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!
Las composiciones de Lauro se encuentran entre las preferidas y casi obligatorias, del reparto internacional de guitarra clásica.
Todo un orgullo nacional.

Ale Calcines dijo...

Chama imagínate que abajo de mi casa se mudaron unos musicos de lo mas bellos, dos chamos...y adivina de quien era la pieza que estaban estudiando?? Pues si de Lauro,me deleitaba cada noche y cada día cuando ellos ensayaban...estaban mas que encantados con nuestra música

beetle dijo...

Hola Rosa
Mi esposo es guitarrista, estudio en Caracas y se graduo hace ya un tiempo. Siempre recuerda que Lauro fue jurado en uno de sus examenes. En el momento se puso de colores de los nervios (ademas era en los primeros a#os), pero hoy lo considera un privilegio.

Tengo a Lauro como parte de mi rutina diaria, pues mi esposo toca muchas cosas de el.....

Gracias por este post y por tus constantes visitas a mi casa. Aunque no comente nunca de cuando en cuando paso por aqui!

Feliz fin de semana!

natalia lauro dijo...

Hola Rosa...soy Natalia Lauro.
Mis abuelos eran italianos. Mi abuelo se llamó Antonio Lauro Ventura y nació en Pizzo, Calabro. Mi abuela se llamaba Armida Cutroneo y nació en Maratea, Nápoles.
Gracias por incluir la biografía de mi papá en tu blog.
Te quería comentar que la pieza Tonada Venezolana no es de mi papá. Es una canción venezolana del folklore, arreglada para guitarra por el Maestro Alirio Díaz.
Saludos...Natalia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Washing out and drying, time for а
peaceful аfternoon gоing through the contеnt οn heгe.
.. maу hаve to poρ tο the dumр with some sсгaρ thοugh:/

Feеl free tο ѕurf tο my hοmеpаge
:: Best Payday Loans Uk

 
Contador gratis ir arriba