27 abril 2008

A Coruña mucho más que 800 años

Este año se celebra el 800 aniversario de la concesión de privilegios por el rey la población del lugar que mucho antes de 1208 ya era conocida, como Portus Magnus Artabrorum, esta sería por tanto una fecha de refundación.
CASTRO DE ELVIÑA EDAD DE PIEDRA

El origen de la ciudad es remoto y la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados en ella nos permiten saber que ya desde el neolítico existían asentamientos en esta ubicación que se mantuvieron posteriormente en la edad de bronce.





Entre la leyenda y la historia nos encontramos con el caudillo Breogan rey celta quien supuestamente fundo Briganza (Art- o Briga) y construyo en esa ciudad (actual Coruña) una torre que posteriormente seria usada como base por los romanos para construir la Torre de Hércules. Los primeros habitantes habrían iniciado con Breogan la exploración y conquista de las costas irlandesas.
















Posteriormente llegaron las legiones romanas siguiendo la ruta de los metales, dejando gran cantidad de huellas de su paso, la principal el Faro conocido como Torre de Hércules y numerosos sepulcros, lapidas y monedas que hoy se pueden ver en el Museo del Castillo de San Antón.







































El nombre de la ciudad sufrió cambios a raíz de la construcción del faro, pasando a llamarse “Farum Brigantium” o "Castellum de Faro” siendo conocida como ciudad romana desde el siglo II DC.
Cuando el Imperio Romano se derrumba y España es invadida por pueblos septentrionales, hacia los años 420 y 430, la fama de la ciudad del Faro de Hércules comienza a desaparecer y pasa a ser una ciudad casi olvidada. La influencia árabe en el siglo VIII fue escasa, debido a la resistencia de los gallegos. En el siglo IX hacia el año 846, la ciudad fue atacada por los piratas normando, que incendiaron todo y mataron a cuantos cristianos encontraron, los que pudieron se salvaron huyendo hacia el interior.
COLEGIATA SANTA MARIA SIGLOS XII Y XIII


En esa época la ciudad cambia de dueño constantemente, pertenece al Rey o a la Iglesia así como también a señores feudales. Cada vez hay más incursiones de piratas que hacen que gran parte de la población se mude hacia el interior.A finales del siglo XII es conocida con el nombre de CRUNIA. Es finalmente en los tiempos del rey Alfonso IX cuando la ciudad despierta de su sueño, al concederle el rey la "CARTA PUEBLA": "quia vero pro utilitate regni mei novam construo populationem in loco qui dicitur CRUNIA, apud turrim de Faro".



La población que se había replegado al interior especialmente hacia O Burgo regresa a la ciudad y en 1209 esta es reconstruida, posteriormente Alfonso X le concede en el año 1255 el "privilegio de la Sal", que consistía en ser el puerto donde la sal, que en aquella época era un producto de primera necesidad ya que de ella dependía la conservación de los alimentos, no pagaba impuestos, con lo que se descargaba y vendía libremente.

















Después de esta época sucedieron muchos y muy relevantes hechos históricos, que podrían ser temas de varios post más.










22 han compartido su opinion:

Situco dijo...

estuve unas horas en esa ciudad y me pareció muy... acogedora

bxcx

Genín dijo...

Otro de tus suculentos post.
Gracias Rosa.
Besos y salud

abuelonet..com dijo...

Un merecido alago el que haces a esa ciudad y como no me han gustado muchísimoooo todas las fotos que has colocado en el post, son maravillosas el verlas.
Un abrazo

Rita ♫ dijo...

Que bellas las fotos y que interesante la historia. España tiene múltiples tesoros diferentes. Definitivamente, debo ir a la Coruña.
Besos, Rosa.

CHECHE dijo...

!!Hola Rosa!! estupendo el post,relatado por una coruñesa de corazón, las fotos preciosas, gracias por enseñarnos Coruña, ciudad que conozco y que me encanta besos.

Marianna Di Ferdinando dijo...

Hola Rosa!
Q interesante tu Post! Desconocia muchas cosas!
Las fotos quedaron bellisimas!
Espero q este verano el universo confabula a nuestro favor y puede escaparme a verte para recorrer contigo parte de tu Coruña ;)
Besotes desde CCS

Merak dijo...

te juro que desconocia todo es...
besos

Steffi dijo...

Hola Rosa!
Saludos de Alemania!

Steffi

Very nice pictures!

AOM dijo...

La historia de la ciudad se ve fascinante, realmente no conocia nada de ello... Solamente el nombre de la ciudad... =S... Espero el otro post..!!!

SaLu2 Rosa..!

Cho dijo...

interesante!
me encantaria conocerla

RA dijo...

Que grande es el arte románico y que fotos más bonitas pones.
Si puedes pasate por mi blog, te he dejado un regalo.

SAludos,
RA

Meigo, aprendiz de Druida dijo...

Oleee rosa. Contadas por ti aun es más bonita la Ciudad.
Besos

mi dijo...

Hola Rosita!!
Estoy un poco perdida porque ando trabajando full y en los últimos meses de la Universidad!
Tú cómo estás?
Todo bien?
por FB te chismorreo en qué ando ;)
Te va a gustar.
Besos!

Waiting for Godot dijo...

ROsa: leerte es un aprendizaje continuo. Muchos besos para ti, espero que hayas disfrutado el puente.

Nostalgia dijo...

hola Rosa!
bella Coruña ♥
pasé a saludarte ♥♥

Chela dijo...

¡Hola Rosa!

Precioso post. ¿Sabes que Meigo quiere vernos a las dos y uno de los lugares propuestos es el castillo de San Antón? Será estupendo pasear juntos por esta bella ciudad.

Y otra cosa. La historia se alía conmigo, que siempre preferí decir Coruña a secas, sin artículo, como era en sus orígenes el nombre.

Estuve estos días pasados fuera y ahora va a venir una sobrina a estar conmigo una semana.

Espero llamarte pronto. Mientras,un abrazo.

Jackie dijo...

Rosita, qué post tan informativo y bien preparado te disparaste!!!

Gracias!

elinformaldefran dijo...

Hola Rosa,llevo unos días sin poder visitarte, y el motivo es que mi madre ha sufrido un infarto cerebrar y tuve que ir a Málaga donde vive para poder atenderla, ya estamos de vuelta en melilla y todo será más llevadero en casa, aunque no tengo tiempo de hacer comentarios sigo de cerca tu blog porque como siempre aprendo algo, muchos besos Fran

77arcos dijo...

Muy lindos los lugares y cuánta historia!!! =) Saludos Rosa!
El avispo

Angie Sandino dijo...

Super bellas las fotos, es muy lindo el sitio donde ahora vive Rosita... ¿cómo va ese trabajo? no te preocupes de la falta de tiempo, nadie te comprende mejor que yo ahora!

Un abrazo y disculpa tu también mis ausencias, ahora si ya estoy con tiempo y volví como siempre!

Jackie dijo...

Rosita hice tu receta de los vegetales y me quedó DIVINAAAAAAAA!!!!

Gracias bella! ♥

Dabart dijo...

que bella ciudad! y que interesante saber su historia...
besossss

 
Contador gratis ir arriba