27 abril 2007

ROBOTS

Robot japonés con piel de mujer y que parece respirar
Científicos japoneses han presentado un nuevo robot de gran parecido a los seres humanos, un androide "femenino" llamado Repliee Q1.
(BBC News y otros) Tiene una piel de silicona flexible en vez de plástico sólido, y varios sensores y motores que le permiten reaccionar en un modo similar al de las personas. Puede parpadear y mover sus manos como un ser humano. Incluso parece estar respirando.
El profesor Hiroshi Ishiguru de la Universidad de Osaka dice que un día los robots podrán hacernos creer que en realidad son humanos.



Repliee Q1 no es como ningún robot que se haya visto antes, al menos fuera de las películas de ciencia ficción. Esta diseñada para verse como humana y aunque en este momento sólo puede sentarse, tiene 31 mecanismos en la parte superior de su cuerpo, impulsados por un compresor de aire, programados para que pueda moverse con fluidez.
"He desarrollado muchos robots antes", dijo Ishiguru, "pero pronto me di cuenta de la importancia de su apariencia. Una apariencia similar a un ser humano le da al robot una fuerte presencia".
Una niña que creció
Antes de Repliee Q1, el profesor Ishiguru desarrolló a Repliee R1, que tenía la apariencia de una niña japonesa de 5 años de edad. Su cabeza podía moverse en nueve direcciones y podía hacer señas con su brazo. Le colocaron cuatro sensores táctiles de alta sensibilidad bajo la piel de su brazo izquierdo para hacer que el androide reaccionara diferente a distintas presiones.
Su sucesor tiene la apariencia de una mujer japonesa. Para programar su movimiento, un computador analizó los patrones de desplazamiento de un ser humano y los usó como molde para la manera de moverse de Repliee Q1.
"Repliee Q1 puede interactuar con la gente. Puede responder a la gente cuando la tocan. Es muy satisfactorio, aunque es obvio que todavía nos falta mucho trabajo ".
El profesor Ishiguru cree que un día puede ser posible construir un androide que podría pasar por humano, aunque sólo por un breve periodo. "Un androide podría lograr ese engaño por un corto tiempo, 5 ó 10 segundos. Sin embargo, si escogemos cuidadosamente la situación, podríamos extenderlo a tal vez 10 minutos", añadió.
"Mas importante, hemos encontrado que la gente olvida que es un androide cuando están interactuando con ella. Concientemente, es fácil ver que ella es un androide, pero inconscientemente reaccionamos al androide como si fuera una mujer", afirmó.
¿Habra alguna " segunda intención en hacer este robot "antropomorfo" como una mujer?
Me parece ver algo machista en todo esto.
Esperemos que al construir los robots los cientificos recuerden
LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA formuladas por Isaac Asimov en 1942 en su relato El circulo vicioso.
1. Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


10 han compartido su opinion:

ElPoeta dijo...

Creo que el mismo científico es el que hizo otro masculino, parecido a él... De tosdas formas, tienes razón, Rosa... Ojalá si eso es verdad se acuerden de Asimov. Un beso humanoide,
V.

Mareah dijo...

Bueno ya veo... vamos a comprar muchos ejemplares y los colocamos en uno de los discursos de Chavez....
Si son a bateria seguro se acaba antes que termine.

Saludos

merak dijo...

así a bote pronto, lo primero que se me viene a la cabeza es: habrá tema entre estos dos robots??? jejeje
besos

Dabart dijo...

uhmmm no se..., preferiria un robot de metal, no humanoide..., me daria "impresion" ver a esta china con cara de muerta por todos lados...
Muy bueno el comentario de mareah!... te aseguro que ni el robot mejor programado para resistir una cadena resistiria!....
Saludos!

IMAGINA EVENTOS dijo...

Ay! Yo quiero uno para mis eventos!!!
Me parece genial (aunque da como un poco de grima ¿no?).
Besos,

xtco dijo...

supongo que yo no llegaré a verlo... medaría miedo....mira que si se le cruza un cable y ....

quita, quita... para ellos

bxcx

77arcos dijo...

Estos Ponjas!!!... ¿pero esos rostros deben ser parecidos a alguien no? ups... Llegará el día en que hasta nuestras mascotas serán robots :S
Linkee tu blog Rosa Así te encuentro más Rápido! Besos!!!
El Avispo

jobu dijo...

Los jefes deben de estar frotandose las manos si esto sale bien porqueya no tendran que pagar seguridad social, ni vaciones , ni nada

Muxica dijo...

Los vi en la tele y uffff son igualitos...
bicos

carmncitta dijo...

esto parece de película!

 
Contador gratis ir arriba