El Cascanueces en Caracas
En Caracas al llegar el mes de Diciembre se sabe que también llega la presentación del Cascanueces, amantes del ballet, familias con niños, toda clase de personas llenan las presentaciones año tras año, en lo que ya se ha convertido en tradición navideña para los caraqueños.
Este clásico navideño se presenta por primera vez en Venezuela en agosto de 1981, en el Teatro Municipal de Caracas, bajo la producción y dirección artística del Ballet Metropolitano de Caracas de Keyla Ermecheo.
Del Teatro Municipal, El Cascanueces de Keyla Ermecheo y Héctor Zaraspe se mudó al Teatro Teresa Carreño donde el espectáculo se mantuvo hasta 1995. A partir de 1996, el Ballet Nacional de Caracas –compañía sede del Teatro Teresa Carreño- tomó el escenario de la Sala Ríos Reyna para presentar cada diciembre el clásico navideño desde la óptica del maestro Vicente Nebrada, quien le imprimió a la pieza un estilo personal y especial dentro de la corriente neoclásica.
La adaptación de esta pieza, a cargo del ballet del Teatro Teresa Carreño marca la diferencia entre otros montajes, mientras se lleva a cabo un juego escenográfico en el cual todo sube, baja, entra y sale a la perfección, al ritmo de la partitura de Tchaikovsky interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Antonio Delgado.
10 han compartido su opinion:
ROSA, SOY LA PRIMERA!!! JAJAJA!!
Hablando del Cascanueces, no sé si viste las noticias el otro día, que decía que en España solo quedaba una sola escuela de ballet a nivel clásico (creo que está en Madrid) y es la que está rescatando las presentaciones de ballet entre ellas el clásico Cascanueces.
Eso me sorprendió un poco, yo no soy una entendida, pero me parece que en Venezuela, hay muchos más profesionales del ballet y muy buenos... qué pena que lo que salga a la luz pública siempre sea lo peor... y no cosas como estas.
Pero justos pagan por pecadores no??
Un abrazo!!
Un pais que sabe vivir la cultura con mayúsculas como el tuyo siempre es capaz de sacudirse la pereza y la dejadez que imprimen los dictadores.
Que tengas unas felices fiestas navideñas impregnadas por la esperanza en un mañana auténticamente democrático ya mucho más próximo
Bueno debes ser una obra muy linda, yo nunca he tenido la oportunidad de verla.
Un abrazo.
Me gusta casi toda la obra de Tchaikowski y Cascanueces no es una excepción. Qué suerte tienen de poder disfrutar algo así por allá.
Un abrazo.
Debe de ser una maravilla disfrutar de un espectáculo como ese. Esto es lo malo de las ciudades pequeñas, que aquí no traen ese tipo de eventos.
♥ Saludos ♥
Esperemos que a Chávez no se le ocurra "necesitar el Teresa Carreño" porque sabrás que aunque haya algo programado si PRESIDENCIA lo pide, hay que dárselo de inmediato.
Rosa, eres nuestra agenda personal
Siempre consigo los detalles de cada época y lugar!
POR ESO NO ME QUIERO IR.
Mi país a pesar de el inquilino es sorprendente.
Y solo lo ves más claro al salir de el.
Ver el cascanueces tiene que ser algo espectacular, yo me muero de ganas
A mi ME ENCANTA el Casncanueces! nunca lo vi en Caracas :(, aqui si en Burdeos (no me gusto...) y en Vancouver lo adore! eran rusos los bailarines y fué una belleza!
Besos
a disfrutar del arte y la vida.
Un abrazo
¿¿Que te parecio?