22 diciembre 2007

La Paradura del Niño

En los estados andinos de Venezuela(Táchira, Mérida y Trujillo), entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero se realiza la Paradura del Niño, hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pie.

En principio es una fiesta hogareña de origen colonial de confraternización entre vecinos. Previo a la celebración son elegidos los padrinos, quienes además de su rol en el ritual están comprometidos a surtir con velas, chucherías, bizcochuelos, botellas de vino la celebración.

El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. La ceremonia se inicia con el reparto y encendido de velas comunes y corrientes entre los presentes; a los padrinos les corresponden las más grandes y adornadas. Todos rodean el pesebre y frente a él se paran los padrinos con un pañuelo o una cesta en sus manos, mientras los cantores cantan aguinaldos.

En Caracas yo trabaje en dos lugares donde el personal acostumbraba hacerlo el dia 2 de Febrero, Día de la Candelaria, que es cuando oficialmente ya nadie debería tener decoración navideña. Se elegía el padrino y se hacia todo como manda la tradición, como cada servicio tenia su propio nacimiento el Niño del principal y mas grande nacimiento del Ambulatorio hacia el recorrido "visitando" a los demas, era muy bonito íbamos por todos los pasillos cantando aguinaldos con las velas en las manos y muchos pacientes se unían a nosotros. Como no tengo fotos de esos momentos, aquí pongo una que encontré en Internet de la Paradura en el Colegio Ávila, la única diferencia es que nosotros no eramos niños, pero se claramente como recorren los pasillos.

Para aclarar a los amigos no venezolanos, en Venezuela por Navidad en todos los lugares que uno va sean oficinas, hospitales, ambulatorios, tiendas se pone la decoración navideña, inclusive se hacen concursos entre las oficinas de una misma empresa, por eso es que uno echa de menos eso cuando esta en lugares donde casi no se adorna nada.

25 han compartido su opinion:

`°*ஜღ Moka ♥ღஜ*°´ dijo...

BUON NATALE E FELICE 2008
Moka from italy

www.gattomania-moka.blogspot.com

David Hernandez dijo...

Tecnicamente es a partir del 25 de Diciembre cuando se empiezan a acelebrar las paraduras, ya que el 24 todavía no ha nacido el niño, por ende no puede pararse todavía. :-)

Son raras las paraduras que se celebran en Diciembre, yo personalmente todavía no he asistido o conocido de ninguna que se haga antes de enero, al menos en mi región.

Saludos.

Oswaldo Aiffil dijo...

Feliz Navidad mi querida Rosa! Un beso de tu exclusividad, felicidades a tu familia y mis mejores deseos por tu éwxito en el 2008! Te quiero mucho!

Carlota dijo...

Espero que el Niño Jesús te traiga todo lo que deseas y que el 2008 sea un año lleno de Bendiciones
Mil besitos y abrazos!!!

jose carlos dijo...

Aquí antes se adornaba más pero ahora mucha gente ya no disfruta de las fiestas y se dedica a irse de vacaciones. Por eso que la decoración y las fiestan sean pobres y solo pensemos en comprar y gastar. Un beso y feliz navidad.

Angie Sandino dijo...

He escuchado de tradiciones similares, pero nunca he tomado parte en ellas, quizas porque Monterrey es una ciudad muy agringada... y ahora que vivo en Bolivia, sinceramente no veo este tipo de tradiciones, aunque me han dicho que en algunas provincias se practican.

Un abrazo y espero estes con todo listo para tu navidad!

Chela dijo...

Cada vez se practican menos las antiguas costumbres y avanza más el consumismo, así como el Papa Nöel de importación.

Antes se hacian nacimientos en todas partes:casas. colegios, iglesias e incluso en los escaparates de algunos comercios...Y la gente iba de paseo con los niños a visitar los nacimientos. Ya no conozco a nadie que lo haga.

Todo es un ir y venir por los comercios, cargando con los paquetes de las compras...

Rosita, te deseo unas Felices Navidades con tu mamá y con el resto de la familia.

Un abrazo con mucho cariño.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me uno a estos niños, a esta caravana...a estos cantos!
Feliz Navidad, Rosa!

Dios te bendiga!

Ceci's Photography dijo...

Hola Rosa una hermosa feliz Navidad y lo mejor para ti y tu familia este 2008
FELIZ NAVIDAD!!!!!
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Rosa, aunque no te conozco personalmente, tengo alguna referencia por nuestra amiga en común Chela y quiero mandarte mi más sincero deseo de paz y felicidad en estas fiestas tan entrañables.

Un abrazo
Pilar

carmncitta dijo...

feliz navidad a ti también rosa:D

Anónimo dijo...

¡FELIZ NAVIDAD! Y UN 2008 FANTASTICO PARA TI Y TODOS LOS TUYOS!

¡UN ABRAZO!

Anónimo dijo...

Pese a haber estado en Venezuela una temporada no conocía esa tradición.
Que tengas una Navidad y un Nuevo Año muy Feliz.
Emilio

La Gata Insomne dijo...

Rosinia, que tengas una feliz navidad en esa tierratan maravillosa, terra de meu pare o como se diga!!!
aqui tu otra tierra te espera para cuando quieras


FELIZ NAVIDA amiga

Catalina dijo...

FELIZ NAVIDAD Rosa!!!! una paradura! que recuerdos!

Que pases unas bellas navidades y que se cumplan tus deseos Rosa! Gracia por la tarjeta!!! Un beso grande

JENNY dijo...

Rosa sabes que aquí en la Parroquia donde vivo se celebra la Virgen de las Candelas, mejor conocida como Candelaria??? Pero no hay paraduras del Niño, pero sí hay la presentación a la Virgen de todos los niños que fueron bautizados el año anterior!!

Este año fuí con Sophi y es muy lindo!

Mi hermana que vive en San Cristóbal hace algunos años, lo celebra.

Un abrazo y FELIZ NAVIDAD!!!

Yudith Valles de Perez dijo...

Para desearte una Feliz Navidad, un Exitoso 2008. Que pases todas estas lindas fechas con mucha alegria, amor y felicidad. Un fuerte abrazo.

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!
Que pases estos días en compañía de tus seres más queridos.
Muchas felicidades y, sobre todo mucha salud, en mi deseo para el venidero 2008 y para los siguientes.
Un enorme beso desde Venezuela.
BO NADAL

Alichín dijo...

Hola Rosita: Por fin pude entrar aquí (a esta tardía hora). Creo que es en Mérida donde la celebración de la Paradura del Niño va acompañada del robo de éste por alguna familia que lo guarda hasta el siguiente Diciembre. No sé mucho cómo es este juego del robo y la devolución. Puede ser que es robado y luego devuelto el día de la Candelaria, cuando se efectúa la Paradura. No estoy muy segura. En todo caso, es una linda tradición. Yo hago mi Nacimiento todos los años y mi Niño Jesús es igual al de la foto que incluyes aquí. Muchas de las figuritas de personas que lo adornan las he ido elaborando y reuniendo con el tiempo. Me gusta mucho hacerlo y adornar mi casa como "una quincalla", por dentro y por fuera.
Todo ese quehacer navideño me proporciona mucha alegría.
Gracias por tu visita y tus palabras. Te deseo unas Felices Noche Buena de Pascua y de Año Nuevo pero, sobre todo, felicidad para los 365 días de cada año de tu vida, incluyendo paz, amor y prosperidad. Un fuerte abrazo, querida amiga. Alichín

Tweesita dijo...

Pues sí, el devenir de las décadas nos ha dejado exactamente donde estamos. A mi marido le pasa igual, se desespera viendo el poco espíritu navideño que reina en todas partes... En la clínica recibí la orden de una de las hienas de subir los adornos, luego pretendió que los pusiera y no consentí... así que allí siguen, en una caja bajo una mesa... eso sí, yo llevé pinzitas diminutas con estrellas y arbolitos, y stickers para las pantallas de angelitos y San Nicolás gorditos que todo el mundo tiene... menos ella, claro está, porque ni en Navidad consiente ser buena persona.

Feliz Navidad Rosita, y si realmente bajas a Madrid tenme informada porque yo quiero verte... por supuesto que sí.

Mil besos... La Twee

Fernanda dijo...

Aunque esta epoca sea ,cada vez más,materialista y consumista aún podemos hacer algo para cambiar esto. Que la Navidade sea vivida en nuestros coraciones.
Feliz Navidad, Rosa!

COCONUT dijo...

tenemos una vecina que son de esos lares y ellos hacen la paradura del niño, es bonito lo esconden en una casa de por aqui y hacen todo ese ritual que es tan hermoso y lleno de alegría.


feliz navidad dra que la pases muy bien

Jota dijo...

Solamente pasaba para desearte una feliz navidad, ;-) y mandarte un beso.
Jota

Sol dijo...

paso a saludar y a desearte una FELIZ FELIZ NAVIDAD....besos, tu amiga bloquera desaparecida SOL

Tahylú R. dijo...

Rosa, siempre había querido conocer esto de la paradura del niño, pero la verdad nunca me había puesto a investigar, son muy bonitas estas tradiciones y echan mucho de menos cuando se está fuera. Aquí la fecha mas importante es la de las fiestas patrias, pero la navidad no lo es tanto, por lo menos no como nosotros estamos acostumbrados.


Felíz Navidad!!!!!


Ho Ho Ho

Tahylú!

 
Contador gratis ir arriba