25 septiembre 2007

La Dieta Mediterranea

En vista de la aceptación que tuvo el anterior post "saludable" reciclo este, que publique al iniciar el blog, cuando casi nadie me visitaba.

Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. Los investigadores, sorprendidos, buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades.

Tras este descubrimiento, los científicos fueron perfilando los elementos que definen la dieta mediterránea: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, pan integral, y todo sazonado con algunas especias como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.

En un principio no se sabía a ciencia cierta por qué funcionaba tan bien esta determinada combinación de alimentos. Pero, poco a poco, los nuevos descubrimientos en bioquímica y nutrición humana desvelaron los secretos de una sabiduría milenaria.
EL ACEITE DE OLIVA
El aceite de oliva virgen, ampliamente utilizado en la dieta mediterránea, tiene un 80 % de ácido oleico (monoinsaturado) y solo un 14 % de ácidos grasos saturados por lo que ayuda a aumentar la proporción entre el colesterol "bueno" y el " malo".

PESCADO

Otra característica significativa de la dieta mediterránea es el reducido consumo de carnes en comparación con el de pescados, este es alimento rico en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3.

FRUTAS,LEGUMBRES,VERDURAS,PASTAS Y CEREALES INTEGRALES
Alimentos estos con índice glucémico bajo por lo que la glucosa se libera mas lentamente en sangre permitiendo que sea correctamente metabolizada.

VINO
Claramente el consumo moderado y regular de vino tinto previene el daño oxidativo al DNA inducido por una dieta rica en grasas y confiere protección adicional en una dieta rica en frutas y verduras.

Hay recordar siempre los cambios saludables deben ser hechos también en las actividades físicas, pero de eso hablare en otro post.

20 han compartido su opinion:

Angie Sandino dijo...

Está si que me la imprimo, para mi es importante que si tu eres médico y la publicas... yo la tomo!

besos y gracias...

Tahylú R. dijo...

Gracias Rosa por los consejos, como dice Angie, si tu la recomiendas, debe ser buena!


Saludos,

Tahylú

Unknown dijo...

Es la mejor cosa que se ha inventado en el mundo... la dieta mediterranea... pero aun sabiéndolo, no sé porque la panza me pide dieta galaica...
mmmm

Un saludito

Pame Recetas dijo...

Es mi favorita!!

Cho dijo...

Gracias Rosa por esas recomendaciones!!
Me encanta cocinar con aceite de oliva... lo que me cuesta es incorporar suficientes vegetales y frutas a mi dieta :S
Un beso, y te dejo que voy a buscar una copita de vino ;)

Sandra Love van Leeuwen dijo...

Que bueno que pones recomendaciones de dieta, porque en eso ando. Quiero empezar ya desde ahora y esto me va a ayudar mucho. La verdad no sabia sobre las buenas funciones del vino... Ay pero ahora lo incorporare en mi dieta!
Saludos!

Irene Ruscalleda dijo...

La verdad que es de las mejores dietas, muy sana y facil de seguir.

Una buena ensalada con aceite de oliva y un pescadito es lo mejor que hay ;))

Besos!

SOL dijo...

Aunque a veces no soporto la obsesion de los italianos con la comida, debo reconocer que la famosa dieta mediterranea es bastante saludable y completa.
Gracias a ella (y poner de mi parte parando el pico y moviendome mas) logre rebajar 20 kilos aqui (de los cual he aumentado 5... el tipico yo-yo), muchos (en Vzla) me dicen que deberia ser al reves, que aqui la comida es tan buena, que deberia ser al contrario, pero asi como es muy buena es super saludable.
Sabes que nunca hize la dieta que me mandaste, por SIN VERGUENZA! por mas nada, rebaje 1 kilo (que por supuesto ya recupere) y fue con el correcorre de los dias antes del matrimonio.
AHORA SI (lema tipico de los que vivimos con el karma de la dieta), voy a apretar las tuercas para rebajar eso 5 kilos, tenga que dejar la sinverguenzura!!!
Un abrazo!

jose carlos dijo...

Magnifica dieta, me gusta mucho y todos debieramos de comer más sano que a veces no es fácil por el ritmo de vida que llevamos. Un saludo.

Merak dijo...

menudo hambre que me ha entrado. doy fe de esa dieta mediterranea, entre otras cosas porque tengo la suerte de vivir en españa y poderla practicar a diario... y por supuesto que la recomiendo... es deliciosa!!
besos

*Maru dijo...

Jaja, la parte que más me gusta es la del vino:)
Como estas? Recibe un beso de mi parte.
Mi Mamá está mejor:) Hoy va a otro médico
Un abrazo con todo mi cariño
Maru

Ciudadano de Luz dijo...

angie gracias por tu confianza de verdad esta demostrado que esta dieta o mas bien estos habitos de alimentacion saludables disminuyen la obesidad y los problmas cardiovasculares

tahylu para ti no debe ser muy dificil hacerlo ya que Chile tiene buen vino y buen pescado

isidro ya hablare de la dieta atlantica

pamela es facil de seguir y ademas todo es sabroso lo que hace es evitar los productos muy refinados y azucarados

cho a mi me pasaba como a ti no soy mucho de vegetales pero he logrado irme acostumbrando preparandolos de formas diferentes

sandra love es el vino rojo ya que tiene antioxidantes

sol si crees que los italuianos tienen obsesion por la comida tienes que venir a España y ver la obsesion en accion jajaja, La dieta que te pase la puedes hacer super facilmente hazla y veras

jose carlos tu sabes bien que no hace falta comer cosas muy elaboradas para alimentarse bien

merak aunque yo he visto por ahi que a veces te sales un "poquito" de la dieta saludable jajaja

maru tennos al corriente de lo de tu mama. Tomate una copita de buen vino y relajate.

Rosa dijo...

ciudadano de luz era yo usando el nombre del otro foro, cuando lo uso siempre se me olvida cambiar de usuario.

alida dijo...

Rosa, muy buena jajaja siempre tan despistada, el pescado es excelente
Un abrazo

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

La dieta mediterránea es fantástica, pero en España cada vez la seguimos menos y la obesidad, sin ser un problema, empieza a preocupar.
Saludos

Waiting for Godot dijo...

Yo tomo tanto vino que si lo que dices es cierto entonces mírame la sonrisa :)

Lycette Scott dijo...

Yo he bajado ocho kilos en un par de meses haciendo una dieta muy parecida a esta

Anónimo dijo...

será sana y todo pero yo en italia con la famosa dieta mediterranea lo que he hecho es engordar!! :) claro la verdad sea dicha como mucho :D
Saludos!!

JC de Wekker dijo...

Ta bueno Rosita Gracias por los tips

Un Beso!!!!

JENNY dijo...

Rosa, a excecpción del vino, todo lo demás se intenta comer en casa... el pescado es el que menor aceptación tiene... por eso es que solo lo compro en lata y al natural (atún)... porque sino la mayoría no lo prueba!! Yo lo compro para mí el fresco.

Un beso!

 
Contador gratis ir arriba