30 abril 2007

ARTE COLONIAL VENEZOLANO

"El nivel cultural de dependencia, propio de la America colonial, imprime a la arquitectura la ineludible condicion de manifestacion provincial."(1)
"Entre las distintas areas culturales de la America colonial, le toco a Venezuela un papel secundario en cuanto a realizaciones arquitectonicas se refiere. La arquitectura refleja siempre las situaciones de poder y riqueza a traves de la monumentalidad al igual que la escasez de recursos obliga a soluciones modestas y de contenida ambicion."(2)
"Los espacios interiores de los templos coloniales venezolanos son de facil percepcion, basados en soluciones sencillas y de escaso movimiento." (3)
"Las condiciones politico economicas de la Venezuela colonial, no permitieron la realizacion de ninguna obra de arquitectura religiosa barroca digna de importancia."(4)
El hecho de ser Venezuela solo una Capitania General y no poseer las riquezas que tenian los Virreinatos de Mexico o Peru, fueron determinantes en el legado arquitectonico, pictorico y de orfebreria en la epoca colonial, eso unido al poco cuidado tenido en el mantenimiento de nuestro pasado que en demasiadas ocasiones llevo a la destruccion para dar paso al " progreso", hace que en Venezuela existan pocos sobrevivivientes del pasado colonial.
(1) (2) (3) (4) Arte Colonial en Venezuela. Carlos F. Duarte y Graziano Gasparini


Leer mas...

29 abril 2007

VELORIO DE CRUZ DE MAYO

La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.
La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Sea en uno u otro sentido, lo cierto es que la festividad religiosa llegó al país, y con el paso de los siglos, se convirtió en una de las tradiciones más arraigadas en el imaginario popular, que le incorporó para hacerla mas vistosa y alegre elementos culturales indígenas y afro venezolanos, propios de cada región del país, que convirtieron la devoción española en los Velorios de Cruz de Mayo, tradición que se repite año tras año para propiciar buenas cosechas.
En la festividad, tal como se conmemora en varias regiones de nuestro país, la cruz adornada con cintas y papeles de variados colores, no simboliza el sufrimiento del martirio de Jesús. Al contrario invita a los devotos ala comunicación, a la reunión, al canto y a lamúsica, y el salón donde es colocada se transforma en espacio para elevar peticiones y plegarias en el mes de las flores, de la Virgen y del inicio de las lluvias, propiciadoras de la fertilidad de la tierra.
Con la alegría, los creyentes manifiestan en forma alegórica el deseo de eliminar a Jesús el dolor de su crucifixión.
Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, cuando los devotos comienzan los preparativos para "vestir" y adornar la cruz, de acuerdo al gusto de las personas particulares, las sociedades y de las cofradías que en nuestro país tienen a su cargo los pormenores de esta tradición. Una vez "vestida", la cruz se coloca en un altar, adornado con flores, cirios encendidos y eventualmente las imágenes de San Antonio de Padua, las Ánimas Benditas y el Niño Jesús.
Los velorios se realizan en los salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos. Asimismo se improvisan altares en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz. Al comenzar la celebración los asistentes reunidos en torno al altar inician el acto con sus ofrendas y flores mientras rezan por la prosperidad de las cosechas y por la salud de los enfermos; así como también para alejar las epidemias que azotan los campos y para protegerse del Maligno o Diablo. Las invocaciones a la cruz, van seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos.
Estos cantos convierten el velorio en una animada fiesta comunitaria. En la región central se canta principalmente la fulía, y se recitan décimas a la cruz. En los velorios de cruz no se acostumbra a bailar por tratarse de un acto solemne y ritual. Sin embargo hay velorios que devienen en bailables. Para lograr este objetivo la cruz objeto de veneración, se guarda, se voltea o se cubre con una sábana, para que los asistentes puedan danzar sin remordimientos. De esta forma en la costa central se baila tambor y en los llanos y en oriente se baila joropo.


Los instrumentos acompañantes en los Velorios de Cruz varían según el lugar geográfico. En oriente, los cantos de galerones y fulías se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. En la región central predomina la fulía que consta de una parte cantada por hombres y mujeres en cuartetos octosílabos, y otra parte recitada por los decimistas de la región, quienes componen décimas y versos de salutación a la cruz. Generalmente, se toca la tambora de velorio o tamborita, acompañada por la charrasca y las palmadas de los presentes.
En el llano, los cantos de velorio se conocen como tonos de velorio y son cantos polifónicos, a tres voces masculinas (alante, contracto y tenor). El instrumento principal que se toca durante los velorios llaneros es el cuatro. En algunos lugares de la costa central del país se utiliza una flor o palma como testigo para indicar a los presentes quién es el cantante solista que entrará después de cada coro. Hay otras regiones en donde los cantantes simplemente siguen un orden en sentido de las agujas del reloj. Fuente monografías.com








Leer mas...

28 abril 2007

Meme abierto. Esto lo pasaron por Alto

Esto es una idea que encontre en el blog de Jake quien a su vez lo vio en el de AVISPOLes propongo que Suban un Post donde Diga "Esto lo pasaron por alto".Y su contenido sea como máximo 5 links a notas viejas, diciendo el Título y el Tema. Esos escritos antiguos cuando recién empezamos nuestros blogs y nadie nos leía. Sí, esas que tienen Cero (0) o un sólo comentario y encima está puesto por nosotros. Esas que hiciste con toda tu dedicación para compartirla y esperabas que alguien leyera.Cuando hayas subido el Meme. Avisanos aquí en Comentarios así te visitamos y cambiamos un poco la historia!!!
Aqui van los 5 mios
VISITA ESPECIAL
AHORA CONOZCAN LA CORUÑA
AMISTAD
INFIERNO (Cuento corto ISAAC ASIMOV)
UUUCV!!!!!!!!!
El quiera continuarlo avisen para poder leer.

Leer mas...

27 abril 2007

ROBOTS

Robot japonés con piel de mujer y que parece respirar
Científicos japoneses han presentado un nuevo robot de gran parecido a los seres humanos, un androide "femenino" llamado Repliee Q1.
(BBC News y otros) Tiene una piel de silicona flexible en vez de plástico sólido, y varios sensores y motores que le permiten reaccionar en un modo similar al de las personas. Puede parpadear y mover sus manos como un ser humano. Incluso parece estar respirando.
El profesor Hiroshi Ishiguru de la Universidad de Osaka dice que un día los robots podrán hacernos creer que en realidad son humanos.



Repliee Q1 no es como ningún robot que se haya visto antes, al menos fuera de las películas de ciencia ficción. Esta diseñada para verse como humana y aunque en este momento sólo puede sentarse, tiene 31 mecanismos en la parte superior de su cuerpo, impulsados por un compresor de aire, programados para que pueda moverse con fluidez.
"He desarrollado muchos robots antes", dijo Ishiguru, "pero pronto me di cuenta de la importancia de su apariencia. Una apariencia similar a un ser humano le da al robot una fuerte presencia".
Una niña que creció
Antes de Repliee Q1, el profesor Ishiguru desarrolló a Repliee R1, que tenía la apariencia de una niña japonesa de 5 años de edad. Su cabeza podía moverse en nueve direcciones y podía hacer señas con su brazo. Le colocaron cuatro sensores táctiles de alta sensibilidad bajo la piel de su brazo izquierdo para hacer que el androide reaccionara diferente a distintas presiones.
Su sucesor tiene la apariencia de una mujer japonesa. Para programar su movimiento, un computador analizó los patrones de desplazamiento de un ser humano y los usó como molde para la manera de moverse de Repliee Q1.
"Repliee Q1 puede interactuar con la gente. Puede responder a la gente cuando la tocan. Es muy satisfactorio, aunque es obvio que todavía nos falta mucho trabajo ".
El profesor Ishiguru cree que un día puede ser posible construir un androide que podría pasar por humano, aunque sólo por un breve periodo. "Un androide podría lograr ese engaño por un corto tiempo, 5 ó 10 segundos. Sin embargo, si escogemos cuidadosamente la situación, podríamos extenderlo a tal vez 10 minutos", añadió.
"Mas importante, hemos encontrado que la gente olvida que es un androide cuando están interactuando con ella. Concientemente, es fácil ver que ella es un androide, pero inconscientemente reaccionamos al androide como si fuera una mujer", afirmó.
¿Habra alguna " segunda intención en hacer este robot "antropomorfo" como una mujer?
Me parece ver algo machista en todo esto.
Esperemos que al construir los robots los cientificos recuerden
LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA formuladas por Isaac Asimov en 1942 en su relato El circulo vicioso.
1. Un robot no puede causar daño a un ser humano ni, por omisión, permitir que un ser humano sufra daños.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot ha de proteger su existencia, siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.


Leer mas...

26 abril 2007

EXPOSICION


Ayer en La Coruña se inauguro la exposición de Elena Gago pintora realista nacida en esta ciudad, fui con mi cuñada quien me invito y realmente valio la pena, habia muchas obras que llamaban la atención.Ventanas, dormitorios, salones, sillas, camas, son temas favoritos de la artista. Como no tenia camara no pude tomar fotos, pero encontre algunas de sus obras en la red.
Esta muestra permanecerá abierta en el kiosco Alfonso de La Coruña hasta el 27 de mayo, de las 12 a las 14 horas, y de 18 a 21 horas.





Leer mas...

25 abril 2007

OTRA VISION


El post de ayer fue muy comentado, definitivamente el amor y las relaciones, aun en este mundo tan cambiante, materialista e incluso a veces impersonal, siguen siendo temas que a todos interesa. Quería poner algo totalmente diferente al cuento y como siempre Khalil vino a mi encuentro con las palabras perfectas para definir una relación de pareja, el la llamo Matrimonio y esta en su libro El Profeta. Las ilustraciones tambien son de él ya que ademas de escritor fue pintor.



Nacisteis juntos y permaneceréis para siempre.
Estaréis juntos cuando las blancas alas de la muerte esparzan vuestros días.
Y también en la memoria silenciosa de Dios estaréis juntos.
Pero dejad que crezcan espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo libren sus danzas entre vosotros.
Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura.
Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de la misma copa.
Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.
Porque solo la mano de la Vida puede contener los corazones.
Y permaneced juntos, pero no demasiado juntos.
Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.
Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.











Leer mas...

24 abril 2007

UN CUENTO MUY CORTO


Habia una vez una muchacha que le pregunto a un chico si se queria casar con ella, el chico dijo "NO", y ella vivio FELIZ para siempre, sin lavar ni planchar para nadie, saliendo con sus amigas, teniendo sexo con quien queria, gastando todo su dinero en si misma y sin trabajar para ningun pendejo.

El problema es que de pequeñas no nos contaron ese cuento ¡¡¡¡¡¡¡Y nos fregaron con el Principe Azul!!!!!!



















Firman: Blancanieves y Cenicienta

Leer mas...

PLAYAS

Este post mas que nada es para ver como queda este tipo de presentacion, que he visto y me parece que queda hermosa, gracias a Jaqueline por su ayuda. Entonces seguimos en la onda de la naturaleza viendo algunas de las playas venezolanas.






Leer mas...

22 abril 2007

ALGO DE NUESTROS PARIENTES


Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia de que los chimpancés de África Occidental han utilizado herramientas de piedra para romper nueces desde antes de la llegada de la agricultura, miles de años atrás.
El resultado sugiere que los chimpancés desarrollaron este comportamiento por sí mismos, o incluso que la utilización de herramientas de piedra fue una característica heredada de nuestro ancestro común.

Julio Mercader, Christophe Boesch y sus colegas encontraron las piedras en un lugar llamado Noulo, en Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), el único asentamiento prehistórico chimpancé que se conoce. Las piedras que desenterraron muestran signos de uso como herramientas para aplastar nueces, tal como se las puede comparar con antiguas herramientas humanas de piedra o con modernas herramientas chimpancé.

También encontraron varios tipos de granos de almidón sobre las piedras, parte del residuo derivado de aplastar las nueces locales. Las herramientas tienen unos 4 300 años de antigüedad, lo que, en términos humanos, corresponde a la Edad de Piedra Tardía.
En los chimpancés, el comportamiento de romper nueces se transmite socialmente, y los nuevos descubrimientos presentados muestran que ese comportamiento ha sido transmitido a lo largo de muchas generaciones. ¡La prehistoria chimpancé tiene raíces profundas!
Ver articulo completo http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2731
Este enlace me lo proporciono un compañero del foro Grupo Asimov quien tambien tiene un blog http://elatrildelorador.blogspot.com/

Leer mas...

DIA DE LA TIERRA. LA ULTIMA LANZADERA ( Isaac Asimov)



Hoy es el dia de La Tierra, ese planeta hermoso y que parecemos empeñados en destruir, como un homenaje este cuento corto de mi siempre favorito Isaac Asimov, donde se ve que aunque sea tarde el amor a nuestra Tierra prevalecera.

LA ULTIMA LANZADERA

Virginia Ratner suspiró.

—Tenía que haber una última vez, supongo.

Sus ojos estaban turbados cuando miró hacia el mar, resplandeciente a la cálida luz del sol.

—Al menos tenemos un buen día para ello, aunque supongo que una tormenta de nieve hubiera ido mejor a mi estado de ánimo.

Robert Gill, que estaba allí como oficial más antiguo de la Agencia Terrestre del Espacio, la miró sin ninguna concesión.

—Por favor, no se sienta abatida. Usted misma lo ha dicho. Tenía que haber una última vez.

—Pero ¿por qué yo como piloto?

—Porque usted es la mejor piloto que tenemos, y deseamos que sea un buen final, sin nada que vaya mal. ¿Por qué soy yo quien tiene que desmantelar la Agencia? ¡Un final feliz!

—¿Un final feliz?

Virginia estudió la ajetreada carga y la hilera de pasajeros. La última de ambas.

Llevaba pilotando lanzaderas desde hacía veinte años, sabiendo siempre que habría una última vez. Uno podía pensar que el conocimiento debía haberla envejecido, pero no había ninguna hebra gris en su pelo, ninguna arruga en su rostro. Quizá una vida bajo una intensidad gravitatoria constantemente cambiante tenía algo que ver con ello. Pareció rebelarse.—Tengo la impresión de que sería una dramática ironía, o tal vez una dramática justicia, que esta última lanzadera estallara al despegar. Una protesta por parte de la propia Tierra.



Gill agitó la cabeza.

—Estrictamente hablando, debería informar de eso..., pero está usted sufriendo un ataque agudo de nostalgia.

—Bien, informe de mí. Eso me calificará como peligrosamente inestable, y seré descalificada como piloto. Puedo ocupar mi lugar como uno de los seiscientos dieciséis últimos pasajeros, y hacer así que sean seiscientos diecisiete. Algún otro puede pilotar la lanzadera y entrar así en los libros de historia como la persona que...

—No tengo intención de informar de usted. Por una parte, no ocurrirá nada. Los despegues de las lanzaderas son a prueba de problemas.

—No siempre. —Virginia Ratner mostró una expresión sombría—. Hubo el caso del Enterprise Sesenta.

—¿Qué se supone que es esto, un boletín de efemérides? Eso fue hace ciento setenta años, y no ha habido ningún accidente relacionado con el espacio desde entonces. Ahora, con la ayuda antigravitatoria, ni siquiera existe la posibilidad de un tímpano roto. El rugido de los cohetes de despegue ha desaparecido para siempre... Escuche, Ratner, será mejor que suba a la cubierta de observación. Quedan menos de treinta minutos para el despegue.

—¿De veras? Seguramente va a informarme usted ahora que el despegue está completamente automatizado, y que realmente no soy necesaria.

—Sabe usted eso sin necesidad de que yo tenga que decírselo, pero su presencia en el puente es un asunto de reglamentos... y de tradición.

—Me parece que ahora es usted el nostálgico... de un tiempo en el que el piloto representaba una diferencia y no era simplemente inmortalizado por no hacer nada excepto presidir el desmantelamiento final de algo que fue tan prodigioso. —Hizo una pausa, luego añadió—: Pero iré —y avanzó hacia el tubo central y ascendió por él como si fuera un plumón siendo elevado por una corriente ascendente de aire.

Recordó sus días de inexperiencia juvenil en los vuelos de la lanzadera, cuando la antigravedad era experimental y requería instalaciones en tierra más grandes que la propia lanzadera y cuando, incluso así, funcionaba a sacudidas o no funcionaba en absoluto, y las tripulaciones del espacio preferían los ascensores pasados de moda.

Ahora el proceso de la antigravedad había sido miniaturizado hasta el punto de que cada nave transportaba el suyo propio. Nunca fallaba, y era utilizado por los pasajeros que lo daban por seguro, y por la carga inanimada que podía ser trasladada a su lugar con la ayuda de chorros de aire sin fricción y levitación magnética por tripulantes que sabían perfectamente bien cómo manejar objetos voluminosos sin peso pero con toda su inercia.

Ningún otro vehículo jamás construido por los seres humanos era tan magnífico, tan complejo, tan intrincadamente computarizado como las lanzaderas, porque ningún otro tipo de nave había tenido que luchar con la gravedad de la Tierra... excepto aquellas primitivas naves que, sin antigrav, habían tenido que depender de cohetes químicos para conseguir cada átomo de energía. ¡Primitivos dinosaurios!

En cuanto a las naves que moraban únicamente en el espacio, yendo de una colonia espacial a una estación de energía o de una factoría a una procesadora de alimentos —incluso de la Luna—, tenían poca o ninguna gravedad con la que luchar, de modo que eran cosas simples y casi frágiles.

Ahora estaba en la sala de pilotaje, con sus hileras de instrumentos computarizados dándole la situación exacta de cada elemento en funcionamiento a bordo, la situación de cada caja de embalaje, el número y disposición de cada persona entre la tripulación y pasajeros. (Ninguno de esos debía quedar detrás. ¡Abandonar a alguno era impensable!)

Había una vista televisiva de trescientos sesenta grados del panorama fuera de la nave, y la miró pensativamente. Estaba contemplando el lugar desde el cual se había producido la entrada del hombre en el espacio en los viejos y heroicos días. Era desde allí que la gente se había lanzado hacia arriba para construir las primeras estructuras espaciales..., estaciones de energía que renqueaban..., factorías automatizadas que requerían un mantenimiento constante..., colonias del espacio que apenas albergaban a diez mil personas.

Ahora el enorme y atestado centro tecnológico había desaparecido. Fragmento a fragmento había ido siendo demolido hasta que tan sólo quedaba una estructura para la partida de la última lanzadera. Esa estructura quedaría allí de pie, una vez hubiera partido la nave, para oxidarse y desmoronarse como último y triste recuerdo de todo lo que había sido.

¿Cómo podía la gente de la Tierra olvidar así el pasado?

Todo lo que podía ver era tierra y mar... todo desierto. No había señal alguna de estructura humana, ninguna persona. Tan sólo vegetación verde, arena amarilla, agua azul.

¡Ya era la hora! Su entrenado ojo captó que la nave estaba llena, preparada, en perfecto funcionamiento. La cuenta atrás estaba tictaqueando el minuto final, el satélite auxiliar para la navegación sobre sus cabezas señalaba espacio limpio, y no había necesidad (sabía muy bien que no la había) de tocar el control manual.

La nave se elevó silenciosa y suavemente, y todo aquello para lo que se había estado trabajando a lo largo de un período de doscientos años se cumplió finalmente. En el espacio, la humanidad aguardaba en la Luna, en Marte, entre los asteroides, en miríadas de colonias del espacio.

El último grupo de gente de la Tierra se elevaba para unirse a ellos. Tres millones de años de ocupación homínida de la Tierra habían terminado; diez mil años de civilización en la Tierra habían sido cubiertos; cuatro siglos de ajetreada industrialización acababan de terminar.

La Tierra había vuelto a su salvajismo y a su vida silvestre gracias a una humanidad agradecida a su planeta madre y dispuesta a concederle el descanso que se merecía. Quedaría para siempre como un monumento al origen de la humanidad.

La última lanzadera se alzó por entre los vestigios de la estratosfera, y la Tierra se extendió bajo ella y fue empequeñeciéndose a medida que la lanzadera seguía su camino.

Los quince mil millones de residentes del espacio habían aceptado solemnemente que los pies humanos no volverían a hollarla.

¡La Tierra era libre! ¡Finalmente libre!
<

Leer mas...

21 abril 2007

Tamara De Lempicka

Tamara De Lempicka (Varsovia, 1898 - Cuernavaca 1980)
Inició cursos de arte en la Academia de San Petersburgo; a los 16 años y, ya casada con el abogado polaco Tadeusz Łempicki llega a París huyendo de los bolcheviques; allí se forma como artista al lado de Maurice Denise y Amore Lhote. Se adscribió al art deco, en el que es considerada la mayor representante del área pictórica, y desarrolla un estilo enigmático y personal, en donde pone un gran contraste entre las imágenes angulares y los colores.
Se convierte en la retratista de moda de la aristocracia, entre los años 25 y 30. Influida por el cubismo sintético de Lhote y el tubismo de Léger, sin olvidar el aspecto psicológico de la representación de los personajes.
En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón Raoul kuffner con el que se casa y emigra en 1938 a EE.UU.
Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1938 se van a vivir a Beverly Hills. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al abstraccionismo. En 1962, muere el barón.
Sus obras son muy cotizadas por coleccionistas de arte erótico. En 1980, Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca y su hija Kizette, complaciendo el sueño de su madre, tira sus cenizas en el cráter del Popocatépetl.
Esto viene a colacion porque me entere que hay una exposicion en Vigo de esta artista y como creo que tengo que ir a esa ciudad para tramites en el Consulado tratare de aprovechar el viaje para ir a verla
Fechas: 18-abr-2007 - 15-jul-2007

Horario:
Lunes a viernes: 12:00 h. a 14:00 h. y 18:00 h. a 21:00 h.
Sábados, domingos y festivos: 12:00 h. a 21:00 h.

Lugar: Casa das Artes - VIGO (PONTEVEDRA)




Leer mas...

Tengo que darle las gracias a Jobu que me arreglo la foto del Avila para que identificara mi blog, ademas le añadio la bandera y las rosas lo que me parecio un bonito detalle. Gracias Jobu

Leer mas...

20 abril 2007

ARAGUANEY


A long long time ago.....
cuando era una recien graduada trabajando en mi año rural,regresando de Caracas donde habia pasado un fin de semana, en la carretera desde Carupano a " mi pueblo" San Jose de Areocuar encontre un espectaculo sorprendente y hermoso, en los dos dias que habia estado fuera todos los araguaneys habian florecido y los cerros a los lados de la carretera eran una explosion de manchas amarillas, es una vision que despues de tantos años no olvido por lo impactante. Imaginen toda la montaña con arboles como el de la foto y podran darse cuenta de mi asombro, lastima que el espectaculo dura muy pocos dias.

Leer mas...

18 abril 2007

CARTA DE AMOR A VENEZUELA

Esta fue una de las 10 finalistas del concurso
"Cartas de amor de Mont Blanc", escrita por Luisa Elena Sucre, vecina de la parroquia El Recreo de Caracas.

Querida,
Te conocí por esas cosas del destino... Fuiste tú, precisamente tú y no otra cualquiera, quien me recibió con su abrazo de mar y tierra cuando fui arrojada a la vida sin preguntas, sin sondeos, sin acuerdos. No importó, tú estabas allí.
Recuerdo con emoción, cuando a mis 9 años, me regalaste mi número de cédula ¡qué detalle! ¡qué regalo único para mí! Lo guardaré toda mi vida como un tesoro... Vino acompañado por mi foto de niña con aquella pollina que cortineaba mis ojitos y poraquel jeroglífico juguetón de mi primera firma, orgullosa y oronda, que se extendía debajo de mi color de ojos, de mi estado civil y de mi nombre generoso en letras amables para el oído de estas tierras.
Pero nada como recordar la sensación alucinante de ser tuya aquella vez que en el primer censo de mi vida, tú me contaste como 1, yo estaba allí, metida feliz e inocente en las entrañas de aquel número grandote que le regalaste a los ávidos estadísticos, acompañada por millones de otros unos y unas.
Y fui creciendo, descubriéndote y haciéndote mía a su vez: Primero fue tu lengua, tu lengua única, tu osadía y manifiesto de que un idioma común nos separaba (y nos separa) del resto de los hablantes oficiales del castellano: "Chévere" , "vaina", "bicho", "coroto", "ladrar",
"épale", "pana", "chamo", "pelúo", "melao", "coñazo", "cambur",
"vergatario"... fueron palabras que coleaste temprano en mi
diccionario con esa complicidad tuya que te caracteriza y que me derrite con sus guiños. Te adoro Chama...
Y por la boca, además de la palabra, me diste luego el deleite de
manjares exóticos, eclécticos, traviesos: la arepa bivalva capaz de ofrecer como perla cualquier delicia que quepa adentro, las
hallaquitas amarradas y con instinto de libertad, diversas en el sello del chicharrón, el ají y la nada repleta de potencialidades; ni hablar de la cachapa que lagrimea de alegría gotas de mantequilla dispuestas a arrejuntarse con el queso de mano o guayanés, las negritas refritas y brinconas, las tajadas dulces y fieles, la carne con sus mechas al viento y la hallaca, la reina absoluta de los sabores, la que no pela un diciembre y nos descubre adictos cuando no la tenemos. El ron, la rumba, las frías, la salsa adobando las caderas, los panas, la familia
y los panas de la familia también, y los panas de los panas y así
sucesivamente... así tú, toda tú.
Y ese verde amazónico y húmedo, y ese azul espumado en tu orilla, y ese blanco de copo en tus cimas, y ese negro de tu oro profundo, y el marfil de tus dunas inquietas, y esa tú, toda tú.
Y hablando de colores querida ¡si que has cambiado últimamente! te has vuelto bipolar, te pones roja, te pones azul ¡y morada con la mezcla!
Desde que me enamoraste y te conozco, has ido creciendo en número, en colores, en símbolos, en estrellas, en puntas, en extremos, en experimentos, en ganas, en contradicciones, en sueños, en odios y también en amor es, en créditos, en carros, en muertes y también en nacimientos. El asfalto de tus vías se ha llenado de pasos que marchan tras el sueño de vivirte próspera y segura para todos: unos para allá, otros para acá... sordos todos de tanto oirse sin escucharse, ciegos de tanto verse sin observarse y mudos de tanto gritarse sin hablarse.
Y en realidad yo no sé bien por qué hoy te digo todo esto; tal vez lo que pasa –aunque suene ridículo- es que te quiero, te sigo queriendo con tus luces y tus sombras, con tus eclipses, tus noches y amaneceres, con todos tus colores y colorcitos, te quiero con mis miedos y esperanzas, con mis talentos para darte y mis ganas de quedarme a tu lado para no tener que buscarte luego en otros supermercados, en unos pocos días de verano, en los apellidos de una guía telefónica, en internet, en los noticieros, en el acento, en las conversaciones, en los rincones, en todas partes... Te quiero grande,
pertenecida y perteneciente, te quiero, mi Venezuela.

No pude evitar que se me salieran las lagrimas.

Leer mas...

FRASE DE HOY

Un poco de conocimiento operante vale infinitamente más que un gran caudal de saber inactivo
La voz del maestro
Gibran Khalil Gibran


Leer mas...

17 abril 2007

FRASE DE HOY

En un beso... sabrás
todo lo que he callado.
Pablo Neruda

Leer mas...

El chocolate tiene mayor poder seductor que un beso

Londres.- Un beso puede ser más romántico e inspirar poemas y boleros, pero no es tan excitante como el chocolate derretido en la lengua, asegura un estudio publicado por científicos británicos.

Un equipo de investigadores dirigido por el psicólogo David Lewis, del centro de investigación Mind Lab, efectuó el estudio comparativo que demostró la superioridad del chocolate sobre el beso, incluso el más apasionado. En aras del estudio científico, varias parejas de jóvenes, a quienes se les colocó electrodos en la cabeza y monitores cardíacos, derritieron trozos de chocolate oscuro en sus bocas y luego se besaron, con pasión, citó AFP.

Los resultados fueron tajantes: el chocolate duplicó los latidos cardíacos de los dos voluntarios, todos veinteañeros, lo que llevó a los científicos británicos a concluir que la excitación provocada por el chocolate es mayor que la generada por el beso.




"No hay duda de que el chocolate superó al beso, sin abrazo, al provocar un estímulo corporal y cerebral mayor", explicó Lewis. Según los resultados del estudio, el estímulo causado por el chocolate oscuro o amargo fue en muchos de los participantes "hasta cuatro veces tan prolongado como el beso más apasionado", y afectó todas las regiones del cerebro.

Las palpitaciones causadas por el beso no duraron tanto como las provocadas por el chocolate, que causó que los latidos del corazón aumentaran de 60 por minuto a 140, indicó el investigador. Aunque dijo que ya se sabía que sustancias presentes en el chocolate tienen un efecto estimulante, Lewis destacó que los resultados habían "dejado sorprendidos e intrigados" al equipo de investigadores.


"Aunque esperábamos que el chocolate, particularmente el chocolate oscuro, aumentaría los latidos cardíacos debido a que contiene sustancias altamente estimulantes, ninguno de nosotros había anticipado la duración e intensidad del estímulo" causado por el chocolate, "junto con los poderosos efectos que tuvo en la mente".

Lewis subrayó que el chocolate utilizado en el experimento había sido chocolate oscuro, con 60% de cacao.

El científico, que antes trabajaba en la Universidad de Sussex, recalcó que el secreto para una mayor excitación podría radicar en dejar derretir el chocolate en la boca, sin masticarlo. Tanto las mujeres y los hombres respondieron igual al chocolate, indicó el investigador británico.

Claro que todo eso lo sabemos los choco-adictos desde hace mucho tiempo, como también sabemos que ambas cosas juntas son aun mejores

Leer mas...

MAS DE GUSTAVO DUDAMEL



Gustavo Dudamel obsequió al Papa sonidos de belleza universal

Gustavo Dudamel regaló al papa Benedicto XVI lo mejor de su talento. El Pontífice celebró ayer su cumpleaños número 80, día de múltiples actividades que cerró con un concierto multitudinario en la sala Paulo VI del Vaticano.
(AP)
Las felicitaciones llegaron de todas partes. Mandatarios del mundo entero, purpurados de la Iglesia y feligreses manifestaron su alegría por el Papa Benedicto XVI. Su cumpleaños número 80 fue celebrado con cartas, pequeños obsequios, encuentros y reuniones; y finalmente con un concierto lleno de música dichosa a cargo de Gustavo Dudamel.
Invitado por el Vaticano, el joven director venezolano tomó su batuta para obsequiar al Santo Padre un programa que incluyó el Concierto No. 3 para violín y orquesta de W.A.Mozart, dos obras de Giovanni Gabrielli: la Canzoni noni toni a 12 y la Sonata XIII; y la Sinfonía No. 9 "Del Nuevo Mundo" de Anton Dvorak.

Desde la sala Paulo VI la Orquesta Radiofónica de Stuttgart y la ganadora del Grammy, la violinista estadounidense Hilary Hahn compartieron con el venezolano no solo el honor de este evento, sino también el agradecimiento del Pontífice.

Tras deleitarse con tal ofrenda musical, el Papa no pudo menos que acercarse al joven director, abrazarlo y tocarle las manos, como contó Oscar Dudamel, padre de Gustavo vía telefónica.
Tras una semana continua de noticias, y el honor de dirigir un concierto para el Papa Benedicto XVI, Dudamel, de 26 años, fue protagonista de otra noticia: por primera vez estará al frente de una ópera en la Staatsoper de Berlín, según anunció el día de ayer este teatro.

Al frente de la Staatskapelle (la orquesta de la Staatsoper) dirigirá una producción de La Bohème, de Giacomo Puccini, que será puesta en escena en febrero y marzo de 2008.

El director venezolano ha alcanzado gran éxito en Alemania con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, reforzado por el lanzamiento del disco compacto de la Deutsche Grammophon donde figuran las sinfonías 5 y 7 de Ludwig Van Beethoven.
www.eluniversal.com

Leer mas...

16 abril 2007

FRASE DE HOY

Los científicos no persiguen la verdad, es ésta quien los persigue a ellos.
Karl Schlechta

Leer mas...

ROSTROS.

Rostros
He visto un rostro cuyo brillo podía ver a través de la fealdad que lo cubría, y un rostro cuyo brillo tuve que apartar, para ver cuan hermoso era.
He visto un viejo rostro lleno de arrugas de la nada, y un rostro lozano en el que estaban grabadas todas las cosas.
Conozco todos los rostros, porque los veo a través de la urdimbre que mis ojos van tejiendo, y miro la realidad que esta detrás del tejido.
El Loco.
Gibran
Khalil Gibran

Leer mas...

14 abril 2007

EN OCCIDENTE: MARACAIBO


Es una ciudad que a mi me encanta, he ido en varias ocasiones por trabajo o para asistir a algun congreso y cada vez que llegaba la veia mas bonita, lo unico malo es el calor pero como en todas partes hay aire acondicionada mas bien se pasa frio

Maracaibo fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573.
Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial.
Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano, aunque posteriormente vivió un período de decadencia pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades.
El nombre Maracaibo viene de la lengua de los indígenas, que llamaban al sitio donde está ubicada la ciudad como Maara-iwo, lo que significa "lugar donde abundan las serpientes". Otras versiones indican que el nombre de la ciudad proviene de las palabras indígenas Maare kaye, que significa "lugar frente al mar". Otra historia (menos creíble) sugiere que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara (cuya existencia muchos ponen en duda). Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el cacique Mara había caído.

Maracaibo es la segunda ciudad más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo,con 1.760.127 habitantes estimados para 2005 (sin incluir el área metropolitana 2.600.000 hab). Maracaibo posee una economía muy dinámica siendo la capital de una las regiones económicas más importante de la nación en donde es extraído gran parte petróleo producido en Venezuela. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó ahi la primera banca privada de Venezuela.




Leer mas...

12 abril 2007

CONOCER ALGO MAS DE VENEZUELA

En el oriente venezolano existen ciudades y playas muy conocidas por el turista, Pto La Cruz es sin duda uno de los lugares mas visitados, pero yo le tengo cariño a Cumaná donde pase muchas vacaciones cuando era niña y adolescente. Desde Cumaná se puede cruzar en lancha a Araya un pueblo encantador al lado de las salinas donde además se pueden visitar las ruinas del castillo. A Macuro no he ido y además creo que es poca la gente que lo conoce ya que ese pueblo ha estado abandonado desde siempre por todos los gobiernos y es muy difícil poder llegar a el.

Macuro es un puerto marítimo situado al sur de la península de Paria, que carece de vías de comunicación terrestre, por lo que su acceso se debe hacer por mar. Macuro, es el primer y único paraje de la costa firme en toda la América, donde Cristóbal Colón pone sus pies. Fue en su tercer viaje el 30 de mayo de 1498.

Hoy se encuentra allí la Plaza Colón, donde se levanta una cruz de madera como testimonio de este importante acontecimiento. Luego de atracar allí, Colón probó el agua y descubrió que era dulce (ya que realmente estaba probando agua del Orinoco) y pensó que había encontrado el paraíso terrenal. Por ello llamó a esa zona Tierra de Gracia.

MACURO

Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Su nombre, en la lengua de sus pobladores, los cumanagotos, significaba unión del mar y del río ya que Cumaná está en la desembocadura del río Manzanares. Es una ciudad bastante plana, dominada por una colina, donde se encuentra una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad, el castillo que domina toda la ciudad y la entrada al golfo de Cariaco, que separa la tierra firme de la península de Araya. Como curiosidad, podemos mencionar que hoy en día el castillo se encuentra bastante retirado del mar, lo que no es muy lógico, si se toma en cuenta que los castillos eran edificados principalmente para proteger la ciudad de embarcaciones enemigas. La explicación es que el mar se ha retirado, y lo que es hoy la parte nueva de la ciudad, en la época en que fue construido el castillo, era mar


CUMANA FRENTE A ARAYA
CUMANA
CATEDRAL CUMANA
CASTILLO CUMANA


A pesar de que las salinas de Araya fueron descubiertas por Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra en febrero de 1500 (dos años después del recorrido de Cristóbal Colón por las costas venezolanas), al realizar expediciones de exploración y conquista en el litoral de Paria, para la corona española, no fue sino hasta 1601, cuando el imperio español ante las incursiones de holandeses e ingleses en la península de Paria - con el firme propósito de apoderarse de las salinas y de la explotación perlífera-decide iniciar un estudio para construir una fortaleza en Araya

CASTILLO ARAYA

Leer mas...

11 abril 2007

FRASE DE HOY. En relacion a los tres ultimos escritos.

Los jóvenes son como las plantas: por los primeros frutos se ve lo que podemos esperar para el porvenir.
Demócrates

Leer mas...

UCAB y UCV en WorldMUN

Los valores y la formación de nuestros jóvenes, servirán para corregir el rumbo
En momentos en que desde las trincheras del oficialismo surge en Venezuela un mensaje devastador con respecto a los objetivos que deben caracterizar la educación en nuestro país, un grupo de estudiantes venezolanos se sobrepusieron a la mediocridad que se intenta imponer y demostraron al mundo que la nuestra es una nación capaz de destacarse en los escenarios más exigentes y competitivos.
Desde hace ya varios años, se vienen celebrando el llamado WorldMUN o Modelo Mundial de las Naciones Unidas (Harvard World Model United Nations), donde estudiantes agrupados en delegaciones provenientes de todo el mundo, se reúnen para simular las discusiones y negociaciones de la ONU, sobre la base de sus reglas y procedimientos.
En esta ocasión participaron unos dos mil estudiantes agrupados en delegaciones que representaban a 220 de las más destacadas universidades del planeta, procedentes de más de 50 países. Se trató del evento más numeroso e importante que se haya realizado en los 16 años de trayectoria del WorldMUN.
El 30 de marzo concluyeron sus deliberaciones en el Salón de Plenarias de las Naciones Unidas ubicado en el Palais de Nations, sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Allí debatieron temas actualmente tratados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Corte Internacional de Justicia, Fondo Monetario Internacional, Programa de las Organizaciones no Gubernamentales, Consejo de los Derechos Humanos, Consejo de Seguridad, etc.
La altura y la calidad de las intervenciones vino a demostrar no sólo la extraordinaria preparación y calidad de los participantes, sino que además una vez más se puso en evidencia que la búsqueda de la excelencia debe formar parte fundamental de la formación que cada país debe procurar darle a su juventud. Las naciones que no entiendan esto, están condenadas al fracaso.
La idea de realizar estos modelos surgió inicialmente en la Universidad de Harvard. El objetivo es el de ir preparando los líderes que en el futuro puedan ser capaces de aportar soluciones a los más acuciantes problemas que afectan a la humanidad. La excelencia es el requisito que se le exige a los participantes, ya que sobre ellos recaerán el día de mañana inmensas responsabilidades.
Con desbordado orgullo venezolanista me complace anunciar que a la delegación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), le fue otorgado el galardón como la mejor delegación del mundo entero, haciéndose acreedora al premio "Outstanding Delegation", por haber acumulado la mayor cantidad de menciones en reconocimiento a su extraordinaria participación en la representación del país. Como si esto fuera poco, la Universidad Central de Venezuela obtuvo el segundo lugar.
La UCAB y la UCV superaron a otras universidades de enorme prestigio tales como Oxford, Yale, West Point, la Sorbona, la Universidad de Dusseldorf, entre muchas otras más. Aparte del galardón como la mejor delegación, la UCAB obtuvo también 9 reconocimientos diplomáticos por su participación en los diversos Comités.
Es la primera vez que una universidad de Latinoamérica obtiene la distinción como mejor delegación y, junto con la Universidad de Lahore de Pakistán, son las únicas universidades procedentes de países no angloparlantes que se han hecho alguna vez acreedoras a esta distinción.
Honor a quien honor merece. La delegación de la UCAB fue organizada y dirigida por Bernardo Pulido Márquez e integrada además por María Clara Curé Gómez, Oscar Machado Sánchez, Rosana Toro Clemente, María Dolores Vallenilla Sosa, Ignacio Baquero Méndez, Stefano Fossa Castelló, Santiago Ross Neri, Gabriela Grinsteins Planchart, Joaquín Lascurain Vogeler, Francisco Márquez Lara, Anabela Tinoco Ricol, Leonel Prieto, Andrea Eugenio Piñero Veitía, Vanesa Falcón, Felipe Abel Flores, Marcela Scarpellini, María Victoria Romero y Mercedes Suárez Berti.
Estos jóvenes son reales héroes de la inteligencia. Al ver sus actuaciones, una expresión de fe y esperanza me surge de lo más profundo: ¡Nuestro país saldrá adelante! ¡Sí saldrá!
Los valores y la formación de nuestros muchachos, sumados a su actitud competitiva, sin duda alguna servirán para corregir el rumbo. Una nueva generación ya comenzó a construir el futuro. Ese futuro brillante al cual sólo se hacen acreedores los países con el esfuerzo y la preparación de sus ciudadanos.
Lo afirmo no sólo con orgullo patriótico sino también como padre de una de las delegadas que hicieron quedar el nombre de Venezuela muy en alto.
Jose Toro Hardy. El Universal.com

Leer mas...

10 abril 2007

Sistema de orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

"A comienzos del año 1975 se reúnen ocho jóvenes alrededor de la figura del Maestro José Antonio Abreu, en el antiguo Conservatorio Nacional de Música “José Ángel Lamas”. Además del deseo de hacer música, los convocaba la necesidad de enfrentar el problema de una reforma integral de la educación musical venezolana, con características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar la metodología o métodos de enseñanza existentes en otros países a nuestra realidad social. La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela FESNOJIV fue creada el 20 de febrero de 1979, según decreto Nº 3039, publicado en Gaceta Oficial Nº 31681, con la finalidad de contribuir a la capacitación, dirección y evaluación del proceso de formación de los recursos humanos en materia musical que requiere el país y a la obtención del financiamiento necesario para la ejecución de los planes, programas y actividades emprendidos por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, Infantiles y Coros de Venezuela.El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela comprende una Red de 130 Orquestas Juveniles y 70 Orquestas Infantiles establecidas en la totalidad de nuestras Provincias. El objetivo esencial de este Sistema que hoy incorpora 135.000 jóvenes y niños, no se refiere primordialmente al plano artístico, sino que se inserta directa y profundamente en el contexto global de una Política de Participación, Integración, Prevención, Capacitación y Rescate Juvenil. "

"Premio Internacional de Música de la UNESCO 1993/1994Premio entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura."

"La dinámica y la eficacia del modelo de enseñanza musical implantado por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es admirado y emulado en otros paises."

Ver articulos completos http://www.orquestajuvenil.org/

Leer mas...

ORGULLO



El joven venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Los Angeles
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá a sus 26 años la Filarmónica de Los Angeles, donde debutó en 2005 disparando una carrera que lo llevó hasta la Scala de Milán, informó este domingo la prensa estadounidense.
Dudamel reemplazará al finlandés Esa-Pekka Salonen, de 48 años, quien abandonará la orquesta después de 17 años al frente cuando culmine la temporada 2008-2009, para dedicarse a la composición.
"Siempre pensé que un día tendría que hacer un cambio en mi vida y ver lo que significa ser un compositor que dirige a veces, y no viceversa", dijo Salonen al diario Los Angeles Times, sobre su labor al frente de esta filarmónica fundada hace 90 años.
De su lado Dudamel se mostró contento de tener esta oportunidad en una orquesta profesional en Los Angeles porque fue "la primera orquesta que me dio la oportunidad de dirigir en Estados Unidos en el comienzo de mi carrera", contó.
El joven venezolano firmó un contrato por cinco años a partir de la temporada del 2009-10. En 2004 ganó el concurso Bamberg Symphony Gustav Mahler Conducting, que disparó la carrera de Dudamel quien ha tocado con prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Londres e Israel y con la orquesta de Santa Cecilia de Roma.
El 2006 fue el año que lo lanzó definitivamente como el nuevo talento de la música clásica y donde marcó un hito al ser invitado a dirigir en la Scala de Milán con la célebre ópera "Don Juan" de Mozart.
Entre los invitados especiales aquella noche de octubre de 2006 destacó José Antonio Abreu, ex ministro de Cultura venezolano, fundador del sistema de orquestas juveniles de Venezuela que cuenta ahora con 240.000 estudiantes, la mayoría niños y adolescentes provenientes de barrios pobres.
Nacido en 1981 en Barquisimeto, Dudamel comenzó a los 4 años a tocar el violín y a los 12 entró a formar parte como violinista de una de las más de 200 orquestas juveniles existentes en Venezuela y financiadas por el Estado, por las que todavía combate como una fórmula para ayudar a los adolescentes pobres y desamparados de su país.
"No soy un niño prodigio, soy el fruto de mucha disciplina, estudio y trabajo", sostuvo Dudamel en una entrevista a la AFP el año pasado poco antes de consagrarse en la Scala de Milán dirigiendo por primera vez una ópera lírica.
MGCGlobovisión/AFP
Publicado el 08-04-2007

Leer mas...

09 abril 2007

FRASE DE HOY

La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.

John Donne (1572-1631) Poeta, prosista y clérigo inglés

Leer mas...

Asi termino todo.

VENEZUELA ( Algo mas de 24 millones, con las cifras poco confiables del INE)
Protección Civil reporta disminución de accidentes viales en 13,3%
"El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, informó que durante la Semana Santa 2007, se redujo el número de accidentes viales en un 13,3% con respecto al año pasado. También bajaros los índices en lesionados y fallecidos. En total hubo 121 fallecidos por accidentes viales, 22 por inmersión y uno por accidentes acuáticos."
globovision.com

ESPAÑA ( Casi 41 millones)
"103 muertos en esta Semana Santa, seis menos que en 2006
Más de 30 carreteras españolas presentaban retenciones de diversa consideración en la última jornada de la 'Operación Retorno' de las vacaciones de Semana Santa, en la que hasta las 20.00 horas han fallecido 103 personas, seis menos que el año pasado a la misma hora. Las principales complicaciones se detectaban en la vías con dirección a Madrid, Barcelona y Valencia, según ha informado la Dirección General de Tráfico."
abc.es

Leer mas...

CARICATURA VACACIONES


Leer mas...

A DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES




Yo nunca he celebrado el Domingo de Resurrección ya que en Venezuela no es costumbre hacerlo, pero como estoy en Cataluña y aquí es un día de fiesta con comida, cava y dulces hice como todos y me compre lo que llaman una mona de Pascua, que por cierto esta exquisita.

Leer mas...
 
Contador gratis ir arriba