30 octubre 2007

El cuidado de los ojos

Hace algún tiempo me llego esta presentación de Power Point por email, me pareció que era útil para las personas que como nosotr@s pasamos tantas horas frente a la computadora, aunque no vi errores o detalles poco científicos, antes de publicarlo quería pedirle opinión a mi amiga y oftalmóloga Luisa Teresa, se me paso el tiempo y es ahora ella misma quien me lo envió, como ya con eso considero que paso la prueba aquí lo dejo para que lo vean y traten de poner en practica los consejos que nos da.
No se quien lo hizo asi que no puedo darle credito, si el autor o autora desea que lo retire con gusto lo hare.


Leer mas...

28 octubre 2007

Beers & Blogs Coruña


















































Leer mas...

La "bajada" de la Chinita

A partir de esta fecha se empiezan a oir las gaitas zulianas, música típica de Navidad.
La Grey Zuliana. Himno de los gaiteros
boomp3.com

De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que el 18 de Noviembre del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera.

Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de la Chinita. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: "Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios".
Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, la querida Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano. Tomado de Venezuela tuya
Ya La Chinita inicio, como todos los años, su paseo por Maracaibo, todo comenzo con la tradicional "bajada" de la Virgen Morena

de su lugar en la Basílica, para asi iniciar la procesión por las avenidas marabinas, de esta manera como cada ultimo Sabado de Octubre se iniciaron las fiestas de la Virgen previas a la Feria de La Chinita.

Leer mas...

27 octubre 2007

La tradición del Samhaín precursora de Halloween


Hace aproximadamente 2.600 años llegaron a Galicia los pueblos celtas. Ademas de sus adelantos cientificos y tecnicos, como la metalurgia del hierro, tambien trajeron su cultura y sus creencias.

Musica celta gallega, Luar do Lubre
Danza dos esqueletes
boomp3.com
Los celtas eran politeistas, adoraban a muchos dioses que representaban tanto las fuerzas de la naturaleza como las condiciones del espiritu. De ahí que sus fiestas coincidan con determinadas fechas relacionadas con las dos estaciones y sus cambios ya que para ellos existian solamente el verano y el invierno. Samhain en gaelico escoces significa literalmente “fin del verano”.
La fiesta de samhaín era la fecha mas peligrosa del calendario celta puesto que el mundo de los muertos, se hacia accesible para los mortales, pudiendo pasar a formar parte de el por culpa de un hechizo o brujería.

Cuando llegaban las celebraciones de samhain ( o las largas noches oscuras) , se sabe que los celtas colocaban velas rudimentarias dentro de las calaveras de los enemigos muertos, poniendolas en los cruces de caminos, en los alrededores y las murallas de sus castros, con el objetivo de aterrorizar a los enemigos, para asombro y veneracion de sus gente y para conjurar los peligros de la celebración ya que creian tenian poderes defensivos.
Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación.

En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.
En Samhaín era costumbre vaciar nabos de gran tamaño, posteriormente calabazas, para ponerles dentro velas. Varios siglos después esta tradición, que aun se mantiene en Galicia con el nombre de SAMAÍN, tuvo continuidad en las fiestas de Halloween que llevaron a Estados Unidos los irlandeses en el siglo XIX o principios del XX. Posteriormente en ese país, Halloween, evoluciona y se desentiende de la tradición cristiana.
La celebración del Samain en Galicia nunca se ha perdido del todo, y en los ultimos años existe un movimiento para hacerla mas conocida y generalizadacon. Esta fiesta debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración urbana.

No se trata de pues, decir que el Samaín es una copía de Halloween o viceversa . Las dos celebraciones son vestigios similares que arrancan de las mas profundas raices culturales y antropologicas que en otro tiempo coincidian en el pueblo gallego y el britanico.
Otra tradición en Galicia es hacer collares con las castañas nuevas y comer el dulce llamado hueso de santo.






Leer mas...

24 octubre 2007

¿Que clase de blogger eres?

Vi en el blog Mangas Verdes este cuestionario y me parecio simpatico, contestas las preguntas y te dicen que clase de blogger eres y te dan un codigo para el grafico.



Leer mas...

23 octubre 2007

Beers & Blogs en Coruña


Tomado de LordMaxblog
El día 27 de Octubre corublogs.org convoca un nuevo Beers&Blogs a las 17.00h en el lugar de reunion habitual, el cual mas abajo geolocalizo para los que nunca hayan asistido y a los que estais invitados todos los bloggers de la coruña y alrededores (y no tan alrededores) y por supuesto simpatizantes. Insto a todos los habituales del foro de corublogs.org a que preparen un post de invitacion en sus blogs.
El lugar donde habitualmente nos reunimos es la Cervecería “La Vaina”, cuyo dueño amablemente nos ha cedido una sala para que nos sintamos como en casa, en caso de que seamos muchos. Desconozco si ya tiene instalado el router wifi como nos comentó en su momento. La dirección es Rúa de Alfredo Tella, 5, 15010, A Coruña. Y esta es la geolocalización en google maps.

Leer mas...

22 octubre 2007

Musica del oriente venezolano



Para empezar bien la semana les dejo fotos de playas del Oriente de Venezuela y musica de esa misma region, dos canciones, dos estilos diferentes y la misma voz.





A quien no le va a gustar un buen sancocho hecho en Playa Parguito, Margarita

Leer mas...

19 octubre 2007

Día Mundial del Cancer de Mama

Hoy todo el mundo se une en El Dia del Cancer de Mama, en todos los paises se haran toda clase de actos para llamar la atención sobre esta enfermedad que cada año padecen miles de mujeres.



















El autoexamen de mama se recomienda con el objetivo de que la mujer conozca su propio cuerpo y sus mamas, y así poder detectar a la mayor brevedad posible cualquier alteración.

Esta técnica se tiene que realizar periódicamente y consta de dos fases: inspección y palpación. Es importante hacerla en un lugar tranquilo, donde la mujer disfrute de intimidad. Para asegurar su correcta realización se ha de seguir una serie de pautas y para ello es necesario disponer de tiempo y de las condiciones adecuadas: buena iluminación, temperatura agradable y un lugar para tumbarse.

Es recomendable la autoexploración de mama en aquellas edades en las que no se recomienda la realización periódica de una mamografía. Todas las mujeres mayores de 50 años deberían realizarse una mamografía periódicamente, de acuerdo a lo indicado por su ginecologo en la exploración anual, y realizar la autoexploración como una acción complementaria.

Leer mas...

18 octubre 2007

Carole King una grande de los 60-70




Mañana y pasado mañana seguramente no podre postear porque estaré en un Congreso, ya tenia ganas de que mi vida se empezara a parecer a lo normal que ha sido siempre, espero que todo este bien y conocer gente que trabaje en Geriatría para empezar a tener relaciones en ese mundo en Coruña.
Para los que pasen por aquí les dejo una musiquita, por si quiere escucharla mientras leen post viejos o algun otro blog, como a casi todos les gusta Carol espero la disfruten.




Este video es una joya no se lo pierdan, un verdadero Himno a la Amistad al menos para mi generación.


Leer mas...

15 octubre 2007

El Relampago del Catatumbo regenerador de la Capa de Ozono

Este post es un articulo de una revista on line yo solo le puse las fotos, cuando lo leí me pareció interesantísimo porque aunque yo sabia de la existencia del Relámpago no conocía el valor tan grande que tenia para el planeta,por esa razón lo publique hace unos meses en el blog grupal Trazando Caminos y me parece bueno ponerlo, aunque ya se haya terminado el día, como un ejemplo de como la naturaleza si no la interrumpimos, ni rompemos su ciclo es capaz de mantenerse sana.




El relámpago del Catatumbo, el principal regenerador de la capa de ozono de la Tierra, sobrevive en Venezuela gracias a las ciénagas del parque ubicado al sur del occidental Lago de Maracaibo, que admiradores buscan poner bajo la protección de la Unesco.

”Se trata de un fenómeno excepcional, la mayor fuente de su tipo (tormentas eléctricas) para regenerar la capa de ozono en el planeta y un espectáculo de gran belleza que Unesco debería declarar patrimonio natural de la humanidad”, destacó a IPS el ambientalista Erik Quiroga, el principal promotor de la idea.
El relámpago es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora, sobre las ciénagas formadas cuando el río Catatumbo, que nace en Colombia, entrega sus aguas al Lago de Maracaibo.




El total de descargas eléctricas es 1.176.000 por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, según mediciones de la caraqueña Universidad Simón Bolívar, y su luz es visible hasta 400 kilómetros de distancia.El origen de la formación del relámpago del Catatumbo hay que buscarlo en los vientos alisios procedentes en dirección noreste- sudeste, que al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá (limítrofe entre Colombia y Venezuela) y crean masas de aire con baja presión en el sur del área, sobre el espejo de agua creado por las ciénagas.

El choque con los vientos que avanzan desde los Andes provoca las tormentas y el relámpago consiguiente, por las descargas eléctricas sobre gases ionizados, concretamente el metano producto de la descomposición de materia orgánica en los pantanos y que, por ser más liviano que el aire, asciende con facilidad hasta las nubes.




La energía eléctrica que el fenómeno aplica al oxígeno en el aire produce ozono, un gas que por ser un potente oxidante es tóxico en la troposfera (hasta 12 kilómetros de altura) pero benéfico en la estratosfera (a mayor altura), pues conforma una capa que filtra los rayos ultravioleta y protege la flora y la fauna

”La base para que el fenómeno ocurra son las 300.000 hectáreas de ciénagas al sur del Lago de Maracaibo, 270.000 de las cuales tienen régimen de protección como Parque Nacional”, recordó a IPS Godoy, el biólogo que preside la entidad ambiental Procuencas.

Godoy advirtió que ”el espejo de aguas que origina el relámpago puede verse mermado según como se exploten para agricultura y cría las tierras altas del Catatumbo, por lo demás oferente de 60 por ciento del agua dulce del Lago”, donde la salinización ha avanzado al dragarse la garganta que lo comunica con el golfo de Venezuela.

”Por esas razones sería conveniente tender la protección de la Unesco sobre todo ese patrimonio natural, en procura de elevar además el grado de conciencia de la población sobre la necesidad de preservar la capa de ozono”, insistió Quiroga.
por Humberto Márquez
Fuente:TierraAmérica

Leer mas...

El Hato Piñero, desarrollo respetando la naturaleza


Siguiendo la iniciativa presentada por el Blog Action Day y manteniendo mi linea de mostrar a quien me visite lo que positivo de Venezuela, hoy hablare del Hato Piñero modelo de desarrollo sustentable, que ha sido estudiado y copiado en muchos países por haberse logrado en él un equilibrio entre la producción ganadera, la conservación y estudio cientifico de flora y fauna salvaje y el ecoturismo.
Después de unas horas de haber hecho el post y leído varios blogs con el tema ambiental, me he dado cuenta que en casi todos se presentan las cosas malas que el hombre ha hecho contra la naturaleza y nuestro planeta, solo unos pocos han dado soluciones que están en las manos de cada uno de nosotros en el día a día y yo me siento más identificada con estos últimos, sera que soy a pesar de todo optimista, es por eso que he presentado un ejemplo de como el desarrollo no tiene que ser siempre destructivo, el único problema es que el gobierno le ha echado el ojo al Hato Piñero y quiere expropiarlo para, como siempre hacen, abandonarlo y destruir lo que hasta ahora se ha logrado, solo porque ha sido una iniciativa privada y exitosa.
Mientras leen escuchen una música típica de la región de Los Llanos donde esta situado el hato.






Ubicado en los llanos centrales de Venezuela, el Hato Piñero ofrece al mundo sus potencialidades en 84 mil hectáreas destinadas a la ganadería, combinando de manera eficaz, la conservación, investigación biológica y el ecoturismo.


Hato Piñero, por decisión de la familia Branger Sagarzazu, fue destinado hace ya casi 50 años a convertirse en un ejemplo único de desarrollo agropecuario, mediante la utilización de las más avanzadas técnicas y prácticas de mejoras, tanto agrícolas como pecuarias; conservando la naturaleza en su estado natural, generando un invaluable patrimonio tanto para beneficio de los venezolanos como para la humanidad. Hoy se adelantan en Hato Piñero investigaciones científicas, programas de ecoturismo, programas de educación ambiental, y de manejo integral, convirtiéndose en la primera reserva natural privada de flora y fauna silvestre de América y la tercera del mundo, calificado así, por especialistas internacionales.







Actualmente, Hato Piñero conjuntamente con la producción de ganado de carne, leche, queso, semillas, heno y pastos, cuenta con una Estación Biológica bajo





la Gerencia de la Fundación Branger, la cual está dotada de todo los servicios básicos como: biblioteca, sala de conferencias, herbario e instalaciones varias, a fin de ofrecer a los investigadores, profesionales y estudiantes las condiciones necesarias para la ejecución de programas y proyectos en materia ambiental, agropecuarios y ciencias aplicadas en general.



Entre los principales trabajos realizados en esta región destacan los estudios de especies como la baba, el chigüire, el jaguar y el mono capuchino, entre otros; sin olvidar los enormes aportes realizados para obtener variedades de ganado para la producción de carne, como el Rojo Piñero y el Piñero Red.










Leer mas...
 
Contador gratis ir arriba