02 octubre 2007

El Estado Trujillo


Retomo presentar lugares de Venezuela, hasta ahora solo he mostrado ciudades, sitios y paisajes que he conocido para así poder dar fe de su belleza. En Trujillo pase algunas vacaciones de Semana Santa cuando era niña y recuerdo una ciudad muy tradicional, de casa con patio central y quebradas de agua limpia y fria.

Ocho mil seiscientos veinticuatro kilómetros cuadrados conforman el territorio del estado andino más pequeño. Su capital lleva el mismo nombre, pero ha sido denominada ciudad portátil debido al peregrinar de sus moradores durante 14 años. Otras ciudades importantes son Bocono llamada por Simón Bolívar "El Jardín de Venezuela" y Valera donde se encuentran aguas termales.
Superficie:
El estado Trujillo tiene 7.400 Km2.
Temperatura promedio:
Varía según la altura y los vientos. En los páramos la temperatura promedio es de 5º C, en el área montañosa es de 16º C y en los llanos 35º C.
Actividad económica:
Trujillo es un estado agrícola por excelencia. En todo el país, es el principal productor de plátanos, cambures y arvejas; y el segundo productor de café, papa, remolacha, zanahoria, lechuga, repollo y piña. Además, cuenta con cultivos importantes de caña de azúcar, maíz, caraota, yuca, apio, coliflor, vainita y ajo.

Igualmente se dedica a la ganadería, específicamente a la bovina y porcina.

La minería es también una parte importante de la economía trujillana. Se explota arena, arcilla, caliza, mica y petróleo de la cuenca petrolífera del lago de Maracaibo.


37 han compartido su opinion:

COCONUT dijo...

QUIERES SABER QUE PASO EL SABADO PASADO EN MARACAY VENEZUELA VISITAME Y ASI SABRÁS, COMO VIO EL COCONUT Y SU PALMERA EL EXPRESA7E 2007

por cierto j-oda estuvo en trujillo la semana pasada algun dia iremos a conocer me dicen que es fabuloso

AOM dijo...

Wao Rosa, q bonito este post!!! Es bueno que escribas d nuestro gran país y lo dejes bien en alto!!!... Felicitaciones.....!

Tahylú R. dijo...

Muy buen estado para retomar los temas referentes a nuestro pais. Trujillo es un lugar bellisimo por donde lo mires, muy verde.

Saludos,

Tahylu!

Clau. dijo...

Que bella es nuestra Venezuela, gracias por esos hermosos detalles de Trujillo.
:D

Mónica dijo...

Rosaaaa!!!! Hola, te había perdido, que suerte que te encontré de nuevoooo!!!!!
Precioas fotos y tu comentario de Caracas.
Te mando un beso desde Uruguay.

Nos vemos... n nos perdamos de nuevo.

*Maru dijo...

Roshi, qué bello post. Trujillo es bellísimo:) Ojalá vuelva a ir algún día.

Un beso
Maru

TEA CUP CLUB dijo...

Sabes Rosa que esta foto me recuerda mucho mi tierra natal Guatemala, tenemos uno de nuestras ciudades, Antigua Guatemala, las calles son adoquinadas y bellas como se ve esta en la foto.

Muy lindo y gracias por compartir

Besos

Veronica te dejo una tacita de te lista en mi casita para que pases a tomarla con nosotras, llevas galleticas?

Waiting for Godot dijo...

Como casi toda mi familia es de los andes, entonces imagínate como me siento leyendo de los andes :) Besos.

alida dijo...

Rosa, del Estado Trujillo me gusta por razones obvias Bocono, tengo familia allí, y el clima es una delicia, todavía nos reunimos en la finca, cosechan café y otras cosas; la puerta es muy atractiva, la capital me da mucho calor ufsss pero tiene sitios interesantes
Pero como Bocono no hay es ¡bella!

Un abrazo amiga

Ross dijo...

QUe lindo se ve trujillo, yo no lo conozco, gracias por presentar tan bello relato.

Rosa dijo...

coconut ya veo que se la pasan reuniendose con las panas ¡que rico!

aom eso trato de hacer, gracias

tahylu estoy haciendo todo lo que yo conozco primero, despues ire a lo poco que no he visitado

clau de nada pasa de vez en cuando que aun me faltan partes de Venezuela y lo que ya he puesto esta en el indice de consultar

monica no dejes de pasar a saludar

maru si es un estado bello y claro que volveras

tea cup club Antigua es bellisimo yo pase 15 dias de curso en ella y la recorri completa

waiting for godot ¿ viste el post de Merida?

alida bocono en verdad es mas bonita y mas fresca

ross en Venezuela tenemos de todo definitivamente

gloria dijo...

HOLA ROSA,QUE BONITO ES TRUJILLO,NO CONOSCO VENEZUELA,ASI QUE GRACIAS POR MOSTRARNOS UN PEDACITO DE ESE BELLO LUGAR.
SALUDOS CARIÑOSOS.

Cho dijo...

Que bonito Rosa!
Sólo fui a Trujillo una vez ida por vuelta el mismo día por cosas de trabajo, pero con este post ahora si puedo decir que la conocí un poquito más.

Un beso,

Gaba dijo...

Rosa, Gracias por tu comentario en mi Blog..Me recupero lentamente pero alli vamos. Divino esta resena de Trujillo..Gracias por endulzarnos cada dia...Ni hablar de los dulces trujillanos!!!

Carlota dijo...

Que bonita nuestra Venezuela!!!!
Gracias por mostrársela a todos
Mil besitos

Genín dijo...

Yo juraria que he estado en Trujillo, pero por mas que le doy vueltas a la calabaza, no me viene ning�n recuerdo, ni viendo las fotos...
�Que pena!!
Sin embargo todo lo que dices y veo me suena tan familiar...
Salud, Gen�n

Visnja Roje dijo...

Rosa: muy bonito TRujillo, es un estado grande, en general son bonitas los estados y las ciudades de Venezuela, lo séporqu euna tia vivió como 5 años.
y ahora tengo unas amigas muy simpáticas con las cuales chateo
Amiga,crees en los OVNIS? yo si despues de esta hisroria.

te dejo un bneso
Visnja

elinformaldefran dijo...

Gracia rosa como siempre he pasado a saludar y conocer algo de tu tierra, es lindo Trujillo y esa casita mata me traen buenos recuerdos y una paz inmensa. Besos Fran

Angie Sandino dijo...

Me pareció algo extremoso el clima, pero lo compensan con la yuca, ahhhh que cosa más buena, me encanta... y gracias por seguir compartiendo!

Besotes!

Catalina dijo...

Gracias por darnos estos paseos en Venezuela Rosa!!!!!
Un beso grande

Irene Ruscalleda dijo...

Que bueno que des a conocer nuestro bello país al mundo! :)

Yo no he visitado nunca Trujillo, la verdad me quedaba algo lejos de mi ciudad, al lado opuesto, nunca tuve la oportunidad de ir, pero nunca se sabe!!

Un beso!

Nosotras mismas dijo...

Desgraciadamente no conozco Venezuela, pero desde luego, contigo, tiene a la mejor anfitriona.

Besos

El Trimardito dijo...

Yo estuve en Trujillo una vez, más no en Valera, visité la Virgen de la Paz, y tuve la oportunidad de subirme y ver de un lado Maracaibo y casi la playa, subirse allí y mirar el paisaje, eso es imponente. No puedo decir más porque pasé sólo 2 días.

Saludos!!

Alichín dijo...

Rosa, amiga: Tiempo sin hablarnos. Tengo la obligación de ponerme al día con tus letras. El reportaje sobre Trujillo te quedó magnífico y la galería de fotos es espectacular. Particularmente, me encanta Boconó; visité la Virgen de la Paz, hace ya tiempo y tengo una grabación de ese viaje. De pronto me animo y la coloco aquí... Un fuerte abrazo.

IMAGINA dijo...

La verdad es que aTrujillo siempre voy de paso, así que no puedo opinar mucho.
Siempre lo veo como desde la ventana del carro o de noche....jajaja.

Merak dijo...

aqui tambien tenemos un trujillo, y al igual que ese, tambine es muy chulo
besos

modes amestoy dijo...

no pares de enseñarnos tu país.
Gracias y un abrazo

J-oda dijo...

Llegué Rosita: por fin tengo PC

Todo lo que comentas de este estado Andino venezolano LO certifico!

Estuvimos una semana allí.
La pasamos riquísimo!
Comimos muuuuuuuuucho y sano!
El clima espectacular: SI te da mucho frío siempre tienes la opción de ir a otros pueblos con temperatura más alta.
La tranquilidad es una de las cosas que mas me llamo la atencion: NO VI NI UN CERCO ELECTRICO.

Que maravilla con este post...
Cuando haga el mio sobre el viaje, los "linkeo" a este, jajajaja

La Gata Insomne dijo...

Siempre te lo digo, eres la mejor embajadora de estas tierras!!!

ahora mismo me he comidoun chupe de gallina co un picatic de leche de cabra trujillano que ni veas!!!!

besos

SOL dijo...

Por la cercania a mi natal Cabimas, perdi la cuenta de las veces que fui a La puerta, pueblito divino de los andes trujillanos.
Este post me trae muy bueno recuerdos :)
La foto de la iglesia colonial es de La puerta.
Un abrazo!

JON dijo...

Rosa, gracias por visitar mi blog. Yo todavía ando un poco perdido en este mundo. Hay muchas cosas que no llego a entender del todo, pero supongo que poco a poco me haré un "experto".

Yo tambien tengo muchas ganas de conocerte, pero como dicen mis dueños: " primero la obligación y después la devoción...."

Laura Carvajal dijo...

Bueno por las fotos se ve muy lindo sólo pude pasar una vez y eso porque iba a otro estado, pero por lo que cuentas, tiene mucho mostrar a los visitantes auqneu es un estado pequeño relativamente.

Un abrazo.

elinformaldefran dijo...

Pasé a ver tu blog y a desearte un buen fin de semana. Besos Fran

María Elisa Quiaro dijo...

qué hermoso eso de presnetar a nuestro país como lo vas haciendo. abrazos

carmncitta dijo...

me encantan los lugares, las rutas que nos vas mostrando :D si fuera pro mí me pasaría la vida viajando.

josef dijo...

Muy interesante el post de Trujillo. Por lo que veo en Sudamérica quedan muchos rincones hermosos, no ocurre así en mi país España, donde encontrar un paraje tranquilo cada día se va haciendo más y más difícil. Felicitaciones por el blog. Un saludo desde Madrid, España.

jobu dijo...

Siempre conociendo algo más de tu país.
Un abrazo

 
Contador gratis ir arriba