13 enero 2008

Tradición de Barquisimeto. La Divina Pastora


La Divina Pastora es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona de Barquisimeto y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la capital del estado Lara, desde ese día hasta el domingo de ramos (antes de la Semana Santa), la imagen de la Divina Pastora pasea por los 44 templos del estado Lara.

Cada año, más de 1 millón de personas se reúnen para participar juntas en una de las procesiones más concurridas de Venezuela, en las que se recorren unos siete kilómetros aproximadamente. Durante el resto del año, este icono religioso se encuentra ubicado en la iglesia de Santa Rosa, un pueblo cercano a la capital del estado Lara. Allí, todos los nativos de esta localidad venezolana veneran a la Divina Pastora con devoción, fe y esperanza.


El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

El verde esmeralda, el color de la esperanza, será la tonalidad que lucirá este año la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto, a la cual los fieles le pedirán este año por la paz y la reconciliación nacional.En esta ocasión será Gustavo Dudamel el que le recibirá mañana a la patrona en la catedral de Barquisimeto,

13 han compartido su opinion:

Angie Sandino dijo...

Me recordó las procesiones que cada doce de diciembre se organizan en torno a la Virgen de Guadalupe en México, cuyos devotos permanecen a través de los años y las nuevas generaciones...

AOM dijo...

Sinceramente no conocía el porq de la devoción de sta Virgen en el estado Lara, gracias x la información y hay que pedirle a la Virgen por la unión de todos los venezolanos, para vivir en un ambiente de paz y armonía!!!

SaLu2!

P.D: Te enlacé como web favorita, me encantan tus artículos... :-)...

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Rosa! Linda reseña de una de las mayores procesiones religiosas del mundo. Es hoy. Bendita seas María! Un beso Rosa, TQM!

Siry Pérez dijo...

Pido a la Divina Pastora por Venezuela, bendiga siempre a esta nación necesitada de Dios

IMAGINA dijo...

Pues la Divina Pastora va a estar más contenta que nunca con la música de Dudamel.

Visnja Roje dijo...

Rosa, tu sigues ligada como con un cordón umbilical a Venezuela, muy lindo y util,la historia hasta para compatriotas tuyos.Me acorde de mis tiempos universitarios, y me dio una nostalgia


Te dejo muchos cariños.

Visnja

El Trimardito dijo...

Que bueno que le van a rendir tan bonito homenaje a la virgen, espero que dudamel se luzca.

Saludos!!

Carlota dijo...

Te cuento que esta mañana pensé en "postear" algo sobre la celebración de la Divina Pastora y pensé que tú lo harías y mejor que yo.... no me equivoqué!!!!
Mil besitos

PIER dijo...

No sabia nada de la divina pastora!.. mira que si no nos lo cuentas no me entero...

pero me alegra saber que le rinden ese culto tan bonito y que va mucha gente.. he visto las fotos y me he quedado impresionada de la cantidad de personas que van...

abrazos..

Merak dijo...

ahí hay much gente, no??? pufff
besos

J-oda dijo...

Eres una guía bloguera venezolana!

Y todos te quedan de lujo!

PD: A ni Norka me dice la Divina Pastora, porque voy abrazando a todos, jajajaja, Le diré que pase por aquí para disfrute tanto como yo!

Cho dijo...

Que bella reseña Rosa. Mi papá es fiel a la Divina Pastora y cada año la acompaña durante su procesión.

Anaiz Quevedo dijo...

Muy buena reseña, sentida y llena de nostalgias. Congratulaciones por mostrar nuestras costumbres
especialmente aquellas positivas y llenas de Fe.

anaizquevedo.blogspot.com

 
Contador gratis ir arriba