22 agosto 2007

Niños orgullo de Venezuela

Hoy leyendo los blogs amigos encontré que dos de ellos resaltaban el mismo suceso, en Las aventuras de Chicha y Rigoberta y en No me lo calo nos hablaban del éxito de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, me voy a unir a ellos para hablar del movimiento de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela, ya que considero que debemos dar a conocer lo positivo de un país que esta pasado por cosas tan negativas, y para eso rescatare un post que puse hace un tiempo cuando inicie este blog, al post original le añadí unos videos hermosos especialmente los referentes a los pre infantiles
"A comienzos del año 1975 se reúnen ocho jóvenes alrededor de la figura del Maestro José Antonio Abreu, en el antiguo Conservatorio Nacional de Música “José Ángel Lamas”. Además del deseo de hacer música, los convocaba la necesidad de enfrentar el problema de una reforma
integral de la educación musical venezolana, con características pedagógicas propias y originales, capaz de adaptar la metodología o métodos de enseñanza existentes en otros países a nuestra realidad social. La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela FESNOJIV fue creada el 20 de febrero de 1979, según decreto Nº 3039, publicado en Gaceta Oficial Nº 31681, con la finalidad de contribuir a la capacitación, dirección y evaluación del proceso de formación de los recursos humanos en materia musical que requiere el país y a la obtención del financiamiento necesario para la ejecución de los planes, programas y actividades emprendidos por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, Infantiles y Coros de Venezuela.El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela comprende una Red de 130 Orquestas Juveniles y 70 Orquestas Infantiles establecidas en la totalidad de nuestras Provincias. El objetivo esencial de este Sistema que hoy incorpora 135.000 jóvenes y niños, no se refiere primordialmente al plano artístico, sino que se inserta directa y profundamente en el contexto global de una Política de Participación, Integración, Prevención, Capacitación y Rescate Juvenil. "
"Premio Internacional de Música de la UNESCO 1993/1994Premio entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura."
"La dinámica y la eficacia del modelo de enseñanza musical implantado por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es admirado y emulado en otros paises."


Orquesta Pre Infantil de Cámara Maestro Gustavo Dudamel


24 han compartido su opinion:

elinformaldefran dijo...

¡Que idioma más bello!, la música.Hasta los que no lo hablan quedan absortos ante tal manifestación. Besos Fran

Azul... dijo...

Precioso post, amiga bella, me encantaron los videos y guapeé para no llorar hasta el último, que me aguó el guarapo: qué lindura!!!!!!!!!!!

Un besotote!!!

Chela dijo...

Que bien has hecho en poner este video. No me imaginaba que algo tan fantástico pudiera suceder.Me parece extraordinario que la formación musical este presente en la vida de los niños, con tan buenos propósitos como los que se indican en uno de los videos y tu misma señalas.

Me parece un modelo a imitar por los demás paises.

Un abrazo.
Hoy he venido a La Coruña y me quedé a dormir, pero vuelvo a Mera.

Ade dijo...

Esas orquestas son nuestro orgullo y es algo tan arraigado que no han podido acabar con eso...
Cada vez que se presentan en algun sitio tratamos de ir, cuando estabamos en San Cristóbal era mas facil y no nos perdiamos una sola presentación.
Verdaderos genios han salido de ese movimiento, gracias al maestro Abreu por ese trabajo maravilloso en pro de la cultura musical.
Un beso
Adela

J-oda dijo...

Rosa, Rosa, la maravilosa!
Que tino el tuyo!
Si de algo estamos orgullosísimos es de nuestros niños músicos, quienes con una constancia digna de admiración (día a día mínimo 8 horas de práctica) dejan tan en alto el gentilicio venezolano!

Enhorabuena por tan buen trabajo!

Ceci's Photography dijo...

Hola Rosa que Lindo Post le dedicastes a los mas hermoso que son los Ninos y sobretodo cuanto efuerzo y sacrificio ellos tienen que hacer para Representar a Nuestro pais en alto.
Excelente Trabajo Amiga
Besos.

La Dulce Luna dijo...

Dulce Rosa, educar a un pueblo en el amor a la música, es educarle en la sensibilidad, en el tesón, en la cultura y..., la cultura da ¡libertad!...
Sí, estimada Rosa,....una buena iniciativa

Miguel Pinto dijo...

Increíble, que gran orgullo siento por estos muchachos y sobre todo por Gustavo Dudamel, que aún siendo muy joven y en un área tan difícil, ha logrado descollar como uno de los mejores directores de orquesta del mundo.

Muy bueno tu post.

Anónimo dijo...

Qué orgullo tener esos niños músicos!!
Los felicito. Muy bueno de tu parte dedicarles este post.
Disculpame si en el apuro no puse tu nombre también en el premio otorgado, por supuesto que es pata el blog y el blog es de los dos, asi que felicitaciones, lo tienen más que merecido.
YA! lo estoy corrigiendo.
Un beso enooooorme amiga.
Ya sabés que te quiero mucho.

Carlota dijo...

Que bella, Rosa... que maravilla de post, como siempre...
Gracias por estas historias que llenan de orgullo mi corazón amarillo, azul y rojo... con SIETE estrellas, por supuesto...
Mil besitos!!!!!!!!!

Cho dijo...

Casualmente tengo una amiga que vive en Londres y fue al concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela en el Royal Albert Hall de Londres. Al día siguiente nos escribió contándonos sobre el sentimiento, admiración y emoción que hizo vibrar la sala. En verdad que es un orgullo total dentro y fuera de Venezuela.

Muy buenos los videos que colocaste en este post.

Un beso,

modes amestoy dijo...

hay que promocionar a los más jóvenes.
Un abrazo

Angie Sandino dijo...

Niños + Música, me encantó!!!

Siempre compartes cosas muy hermosas Rosita!

Besos desde Bolivia!

elinformaldefran dijo...

Pasé a Felicitarte personalmente, Feliz día en unión de todos los tuyos, Besos Fran

Gabriela Da Costa dijo...

Que emoción y que orgullo....creo q estando fuera de nuestro país la emocion como q es mas grande....se siente uno mas venezolano q nunca.

MoniQueen dijo...

Hola Rosita! El Sistema Nacional de Orquestas es sin duda un ejemplo brillante de una experiencia exitosa en el país y del talento que tenemos en el mismo! Tan exitoso es, que el Maestro Abreu se ha mantenido haciendo su labor con el pasar de los años, sin importar cuál sea el gobierno de turno! Que bueno que todos se han contagiado hohy con el tema y aportan su granito de arena para difundirlo entre los lectores! Un abrazo!

Visnja Roje dijo...

Rosa. tU siempre destacando algo, y ahora si uno cierra los ojos parece imposible que fueran niños los que tocan ,maravilloso, realmente destacable y es muy bueno darlo a conocer a ver si en nuestro país se hace algo similar.
Rosita,estamos al habla,te invito
a mi blog

cariños

Visnja

Anónimo dijo...

Rosa Rosa! que fantástico Post! Que si el maletin, que el triste episodio de las latas de atún, que la absurda reforma de la Constitución... solo bastan unos minutos de periódico o de un noticiero para sentir el corazoncito oprimido de tanta impotencia!
De nosotros depende que lo positivo nunca pierda vigencia y que todas esas cosas que nos enaltecen como país lleguen a todos los rincones del mundo con la misma contundencia y velocidad con la que llegan las cosas "menos agradables".
Dejemos que la belleza de la música y la grandeza de los ni#os y jóvenes de nuestro país nos recuerden cada día la mas hermosa lección de humildad, empe#o y superación.
Recibe un abrazo querida amiga, seguimos en contacto.

TEA CUP CLUB dijo...

La musica, nuestro idioma universal.

La musica sea cual sea, es cuando canta el alma.

Que lindos todos estos muchachos con tanto talento.

Te dejo una tacita de te con muchas notitas de musica

Veronica

Laura Carvajal dijo...

Precioso!
Todo el esfuerzo, el empeño, las ganas de José Antonio Abreu se ven demostradas aquí, pues como ya sabemos durante más de 30 años ha luchado por conseguir que el sistema se mantenga y salga adelante. Ahora hay mucha gente que los crítica, y dicen que Abreu se ha enriquecido o es chavista y cosas negativas, realmente no le quieren ver el lado bonito y positivo.

Un abrazo!

Merak dijo...

juro que ayer dejé aqui un comentario, lo juro.
decia que no conocia esa orquesta... que si quedaba muy mal por ello...
besos

Merak dijo...

claro, lo dejé en el blog de alleta... dios que despiste. los blogs me matan!

El Trimardito dijo...

Realmente son un orgullo, porque dejan a nuestro país en alto, demuestran que el venezolano tiene mucho que dar.
Gracias por la mención.

Saludos!!

Waiting for Godot dijo...

Siente uno un orgullo tan grande! Besos ROsa.

 
Contador gratis ir arriba