03 junio 2007

DIABLOS DE YARE

La festividad del Corpus Christi es una celebración conocida en Venezuela, popularmente, a través del ritual mágico-religioso de los Diablos Danzantes de Yare, que se celebra desde el siglo XVIII en San Francisco de Yare, estado Miranda.


La fraternidad de Diablos de este pequeño pueblo colonial es la más vieja del continente americano y tal vez la más organizada. Camisa, pantalón y medias rojas, máscara y alpargatas, es el vestuario de Diablo. Llevan una cruz de palma bendita, el rosario y la medalla del Santísimo, que por ser difícil de conseguir se sustituye por otra medalla de una imagen religiosa cristiana. Llevan en una mano una maraca en forma de diablo y en la otra un látigo.
los "diablos" hacen su devoción o promesa por razones de salud o por tradición. Se puede danzar por un tiempo determinado o por vida, una vez entrado en el "clan" el incumplimiento acarrea severas sanciones.

Los diablos están organizados en una amplia y profesional "Cofradía", en donde su junta directiva está precedida de un Primer Capataz, quien tiene en su máscara cuatro cachos y es la máxima autoridad del baile, Segundo Capataz organiza el baile y en su máscara luce tres cachos, el Tercer Capataz impone el respeto y la disciplina en el baile, su máscara tiene tres cachos. Por su lado, en los bailes observamos a los "diablos" rasos o promeseros, quienes usan una máscara de dos cachos y al igual que los otros danzantes llevan en su atuendo cascabeles, campanas, cencerros y en su mano izquierda un látigo mandador o garrote

En esta festividad folclórica se rinde devoción al Santo Patrono San Francisco de Paula, al Santísimo Sacramento y a Jesucristo. La celebración comienza el miércoles con un velorio donde se cantan fulías, recitan décimas, rezan rosarios y salves hasta el amanecer. Al día siguiente -jueves de Corpus- los promeseros vestidos de diablos realizan danzas alrededor de la plaza y se ubican frente a la iglesia.

Lo más emocionante de la jornada es ver a los Diablos danzar al son del repique de la caja, un tambor típico. Bailan por las calles del pueblo y una vez finalizada la misa, la eucaristía es colocada a las puertas de la iglesia y es cuando se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia. Finalmente, los diablos se rinden ante el Santísimo y se arrodillan en señal de sumisión, de esta forma representan la victoria del bien sobre el mal. Los diablos recorren las calles, vestidos de rojo y con máscaras, bailando al ritmo de un corrío y, ya cuando están ante el altar o se rinden en señal de respeto, bailan a ritmo de bamba, que es un toque más reverencial para luego arrodillarse al unísono frente a la iglesia, permaneciendo postrados en señal de respeto al Santísimo mientras el sacerdote los bendice.


La musica y el baile continuan mientras los Diablos -quienes pagan una promesa religiosa al convertirse en demonios de rojas vestiduras y coloridas máscaras- visitan las casas de algunos Diablos difuntos. La celebración termina cuando al final de la tarde suenan las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersa hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien debe prevalecer sobre el mal.



4 han compartido su opinion:

María Elena Ponce dijo...

Me pareció excelente el escrito sobre los Diablos de Yare. Tu labor de dar a conocer nuestra tierra es invalorable y tu página preciosa.

Un abrazo

María Elena Ponce

- JJ dijo...

Qué linda tu página, ese paseo por nuestra cultura y tradiciones.
Seguiré pasando.
Hay una página bien bonita que recién conozco que puede interesarte por los lugares hermosos de Venezuela.
te la dejo:

http://espacio-viajero.blogspot.com

Un abrazo, un placer conocerte.

Pame Recetas dijo...

Gracias por pasar a visitarme a patagonianuestra! a mi me encanta tu blog, siempre estás llena de sorpresas. Un abrazo grande desde el frío sur.(en este caso Montevideo, donde vivo por ahora)

Anónimo dijo...

hola esto es un sms anonimo pero dejnme decirles que sta pagina tiene cosas myu bonita de este peis y de nuestra culturas sin embargo le faltan cosas........... plis plis aaaahhh agreguenle mas contenidos..........ok..chikenn lirur papa el que manda en la sona simplente chikiluki.okkkk

 
Contador gratis ir arriba