24 junio 2007

San Juan Criollo

El día de San Juan Bautista es el 24 de junio, y en Venezuela se festeja en las localidades donde perdura la influencia de la cultura africana, como por ejemplo en las localidades mirandinas de Barlovento, Caucagua, Cúpira y Río Chico, así como en los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy.
Las características de la fiesta varían de una comunidad a otra, pero en términos generales la celebración se inicia la noche anterior con golpes de tambor grande (mina y curbata) en la plaza. Luego los tocadores de tambor redondo se acercan a la casa donde está la imagen del santo adornada, dando inicio al velorio. Al ritmo de los tambores los solistas cantan alternados con el coro, acompañados del sonido de guaruras y maracas.
El día de San Juan se celebra la misa en su honor y al concluir se retoma la celebración con golpes de tambor que acompañan al santo en procesión por el pueblo rumbo a la casa donde reposará durante la realización de un segundo velorio. El día 25, se descansa hasta la tarde, cuando se despide al santo, llevándolo por el pueblo hasta la iglesia, donde la imagen baila junto a los portadores. Después de un tiempo el santo es ingresado a la Iglesia y se cierran las puertas. La fiesta continúa hasta el amanecer del día siguiente.
En algunas poblaciones del estado Miranda (Santa teresa y Santa Lucia y en los pueblos del litoral) se usan golpes de tambor Redondo o Culo e puya, una batería constituida por tres tambores: el pujao (sonido grave), el prima (agudo) y el cruzao (medio). En Higuerote, Curiepe y Rio Chico, el toque de estos tambores se alterna con el conjunto llamado tambor grande conformado por el mina y la curbata. En los estados Vargas, Aragua, Carabobo y Yaracuy el culo e puya y el grande son sustituidos por un tambor de parche clavado llamado cumaco.



Repique de Curiepe



Tambores de San Millan, Carabobo



Tambores de Naiguata




23 han compartido su opinion:

modes amestoy dijo...

bellas tradiciones que se asemejan a otras que yo conosco.
Un abrazo

Chela dijo...

Querida Rosa: Actrativas costumbres, llenas de colorido y ritmo. El repique de Curiepe se asemeja a lo que te dije que había oido yo en Riazor la vispera de San Juan hace dos años, posiblemente los que tocaban eran venezolanos o se habían inspirado en este ritmo.Las costumbres viajan, van y vienen...porque los hombres las llevan con ellos a donde van.¡bonito!

-----

De mi blog te diré que ¡tiro la toalla! Quise arreglar la página desde HTLM y me la "cargué entera". Se me han ido las ganas de seguir con el blog.

Las ideas me llevan muy poco pero la técnica me lleva horas y horas, para luego quedar en nada como en este caso.¡Desisto!

Lloro (es un decir) en tu hombro de amiga.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me gustan mucho las fiestas populares. En Buenos Aires casi extintas, pero en el interior de Argentina aún se celebra de esta manera.
Un beso y una excelente semana!

Resolviste lo de MiBlogLog????

Genín dijo...

Gracias Rosa por traer esta musica que tenia casi olvidada, yo la viví en Rio Chico y Barlovento, quien no lo haya vivido no puede entender su grandeza. Gracias.
Salud, Genín

-Leonardo Miquilena- dijo...

BUENAS COSTUMBRES... EXCELENTE. POST.. FELICIDADES.. SALUDOS.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

mi nauguatá, mi chichiriviche de la costa, un abrazo...

SOL dijo...

Rosaaaaaaaaa!
Gracias por estos tambores!!!
Tenia baja de tambores y me llevaste los niveles a valores normales! :)
Espero algun dia poder asistir a estas manifestacion del centro del pais.
En mi tierra iba religiosamente todos los años a bailar a mi santo negro, San benito.
Un abrazo!

Jackie dijo...

Rosa, a mi me encantan especialmente los tambores de Naiguatá. Me gusta la vestimenta y la música.

Una vez estuve con ellos durante la preparación antes de San Juan y fue toda una expeciencia. Me trajo muchos recuerdos tu post ♥

Merak dijo...

tienes que conocer las fiestas de sanjuan de menorcas si no las conoces...
besos

El Trimardito dijo...

Gracias por este pequeño documental. Muy bueno.

Saludos!!

Alichín dijo...

Rosa: Muy lindo tu post tamborilero de "San Juan Bailón...cabeza pelá"... Un fuerte abrazo y te espero por casita.

alida dijo...

Amiga tantos lugares que añoro y evoco
Bellos sitios
Saludos!!!!

Laura Carvajal dijo...

Que bello!!
Así es nuestra tierra, con gozo y alegría salimos a festejar a San Juan.

Un abrazo.

nieve dijo...

Bello post y magnífica música. Ojalá hayas disfrutado tu primer san juan en la coruña.

Un beso

Tahylú R. dijo...

Ahhhhh me encanta... definitvamente corre por mis venas, y ese ritmo de tambores lo que me provoca es bailarlos. Me fascinan los tambores!!!!

Saludos,

Tahylú!

La Dulce Luna dijo...

Dulce y sabia Rosa,siempre informando y siempre al día. Da gusto venir a tu blog. La verdad, es que la noche de san Juan es muy celebrada a los largo de muchas partes de nuestro querido planeta. Yo , por motivos de trabajo, estuve en Libia (Al Jawf), fue una noche hermosa.
Un beso muy dulce para ti

Anónimo dijo...

los que yo conozco son los de la costa: La Sabana y Chuspa!!!!! Me ha tocado estar ahi en esa epoca y me encanta!

SAUL OSIO STORE dijo...

esooo, tucutum.tum.tum, al ritmo del cumaco te invitamos a un cruzao de buenas normas con modales espeluznantes desde La Guarida..tucutum.tum.tum...

NancyQ dijo...

Te vi en la foto de Chela, y quise conocerte a ti tambien ;-)

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Rosita, perdóname la vida que estoy volviendome loca con los exámenes y de verdad no me avoqué a buscar con profundad las fotos, no importa que sean rojas las franelas, rojo es solo un color. Un beso grande.

Cho dijo...

Qué bien suenan esos tambores!
Un beso ;)

JENNY dijo...

Oigo ese repicar de tambores y se me ponen los pelos de punta! Qué emoción!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

rosa:tu relato de los tambores de san juan es genial pero creo que no hay nada mejor que vivir en carne propia lo grandioso y maravilloso que es asi que les recomiendo a todas las personas q han visitado tu pagina q este año procuren ir para que lo disfruten al maximo

 
Contador gratis ir arriba