14 diciembre 2007

La Gaita zuliana, otra música navideña

En Navidad en el Zulia y ahora en toda Venezuela se escucha y se baila la llamada Gaita Zuliana un estilo musical en el que no se utiliza el instrumento llamado gaita, abajo una pequeña explicacion del nombre
Según el Profesor Agustín Pérez Piñango, "El calificativo de Gaita ha prevalecido en el Zulia a causa de la semejanza de ésta manifestación popular, con las manifestaciones del mismo orden que son usuales en algunas regiones de España, especialmente en Galicia, en donde se destaca la "Gaita Gallega".
Esta semejanza consiste en el conjunto lleno de alegría que se congrega en torno al instrumento que lleva la punta o el arranque de las tonadillas.
boomp3.com

Esa parranda bullanguera que se giraba o tenía su centro de influencia en el instrumento "Gaita Gallega", o de cualquier otro que hiciera sus veces, fué introducida a Venezuela y más específicamente en Maracaibo y se arraigó en las clases populares y marginales de la época, quienes emulando a los colonizadores formaban sus parrandas en las que se continuaba la tradición hispánica, con el instrumento "Gaita" o sin él y en lo que hoy denominamos "La Gaita Zuliana", el Furro reemplazó a la "Gaita" y se convirtió en el instrumento líder de estas parrandas multirítmicas.

La gaita tradicional es la gaita de Maracaibo o gaita zuliana por excelencia. Ella está integrada por tres elementos principalísimas: la estrofa, que es cantada por un solista y, en la mayoría de los casos, consta de ocho compases de extensión; el estribillo, que canta un coro al unísono y puede tener doce o más compases; y el timbre de su instrumentación característica: tambora, furruco o furro, charrasca de metal, maracas y cuatro.
boomp3.com
El Furro, constituye el instrumento líder en la interpretación de la "Gaita de Furro" o "Gaita Zuliana"; su introducción al estado Zulia y a Venezuela fué obra de los conquistadores hispánicos, bajo el nombre de "Zambomba".

Las Maracas: Instrumentos acompañantes por excelencia, presentes en casi todos los grupos musicales y folklóricos de nuestro país son fabricadas con el fruto del árbol llamado popularmente "Taparo".

El Cuatro, es el instrumento musical líder en la interpretación de la Gaita Zuliana. Es una especie de Guitarra pequeña de cuatro cuerdas, traído por los españoles a nuestra América, construído de madera y que técnicamente se afina así: LA, RE, FA sostenido. SI.

La Charrasca, es un instrumento acompañante, es sin lugar a dudas una modificación o transformación del instrumento original indígena a otro de similar forma y características, logrando con ese cambio un instrumento más consistente y duradero y con un sonido metálico más alegre y sonoro.

La Tambora es de reciente inclusión como instrumento básico en la interpretación de la Gaita de Furro. Antes del año 1960 sólo esporádicamente se sumaba a la instrumentación tradicional, el Tambor, como se le llamaba en otros lugares del País y de América Latina.

Maracaibo 15 Gaita: La Negra del Tamunangue

35 han compartido su opinion:

Chela dijo...

¡Que bueno! Llego la primera a esta parranda tan alegre y divertida.

Escuché toda la música y es muy animada. Muy bien para noche de viernes, en vez de irme ahora a dormir me han entrado ganas de irme de parranda en plan bullanguero.

Muy bonito el post y muy ilustrativo, me gusta conocer otras costumbres y tu nos las relatas muy bien.

un abrazo.

Genín dijo...

Ya ves, toda la vida escuchando gaitas, y sin embargo hoy me he dado cuenta que no sabia todo lo que creia saber...jajaja Gracias Rosa.
Salud, Genín

Reina Letizia dijo...

Nada como una muiñeira para animarse. Ya lo dice mi doncella Maripuri...

Besos de Princesa

JON dijo...

Perfecto por enseñarnos la cultura y música de otro país, desconocía todos los instrumentos, me ha llamado la atención la charrasca que emite los sonidos metálicos, una música muy alegre y marchosa.
Yo no puedo remediar emocionarme cuando oigo el sonido de una gaita gallega.
Saludos.

Unknown dijo...

Interesante, Rosa, la musiquilla muy animada. Biquiños,
V.

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!

Entre dos gaitas pasa nuestras vidas.

Luego de publicar una entrada mi blog despareció, simplemente se muestra un mensaje de error.
Ya envie un correo a Blogger reportando el caso.
Mientras me mantendré fuera de linea.
Ojalá sea por poco tiempo.

Anónimo dijo...

Pocos sonidos tan maravillosos hay como el de la gaita, sea de donde sea, un buen gaitero y ¡a disfrutar!

¡Un abrazo!

jose carlos dijo...

Siempre es agradable escuchar la musica de la gaita. Un beso.

Rita ♫ dijo...

Gaita... mmmm, me acabas de ocasionar un ataque de nostalgia.
Muy completo tu post, Rosa, me encantó.

Anónimo dijo...

A pesar de que mi Manolo no baila "ni la pepa del ojo" a mi me encantan las gaitas, me llenan de entusiasmo... algunas me ponen lagrimitas en los ojos porque me recuerdan año tras año que el tiempo pasa inexorablemente y muchos de los nuestros se van despidiendo de nosotros, pero en general me encanta su ritmo, me encanta la energia que contagian. En nuestra historia politica contemporanea tambien ha servido como "musica de protesta" y sus mensajes sin querer queriendo siempre trascienden.
La historia de la gaita en nuestras vidas va ligada a lo que somos como pueblo y es antiquisima... no en vano coloquialmente decimos: "Fulana es mas vieja que la gaita" Me encanta el nacionalismo de la gaita, me encanta su sabor, me encanta tu post siempre ilustrativo y enriquecedor.
Un besote!

elinformaldefran dijo...

Buena clase de instrumentos, y todos muy curiosos, aunque no he ido nunca por Galicia, estoy muy familiarizado con las Gaitas y las Chirimias, porque la banda de los Regulares están compuesta por estos instrumentos y han sido 33 años de gaitas. Besos Fran

Situco dijo...

sin leer el texto me puse a buscar la gaita.... jajajaj soy un acelerado... jajjaaja
bxcx

Situco dijo...

por cierto, el tipo este tiene una voz magnífica...

bxcx

Anónimo dijo...

Caramba Rosa, esta es una veradadera clase de Gaita! y es que no hay diciembre sin gaitas!!
Me encanta que desde el otro lado del mar mantengas vivas nuestras tradiciones.
Un abrazote decembrino, con "pacheco" incluido!!!
:)

COCONUT dijo...

AMIGA ADEMAS DE TREMENDA PROFESIONAL DE LA MEDICINA

ERES MENSAJERA Y EMBAJADORA DE VENEZUELA EN ESAS LATITUDES

GRACAIS POR DAR A CONOCER NUESTRO PATRIMONIO

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!

El tema de los bloqueos de blogs, pica y se extiende, la lista es larga y curiosamente parece ser que la mayoría son blogs de personas ubicadas en Venezuela y Chile.
Ya comenzó una campaña y banners de protesta. Más información en:

http://lycettescott.blogspot.com/2007/12/blogger-error-bx-rh26vj.html

He enviado correos a los grupos de ayuda en inglés y en español, pero nadie se digna en ofrecer una respuesta.

Espero que solo sea una falla temporal, me daría mucha molestia tener que cambiar mi blog hacia otro sitio.

El Trimardito dijo...

Yo estoy escuchando mis gaitas precisamente ahora.

Saludos!!

Angie Sandino dijo...

Rosita bella, de prisa y con un encargo... me puedes mandar una dirección para enviarte una tarjetita navideña? please!

Besos mil!

IMAGINA dijo...

Rosa, esto sí que es loco de verdad porque la gaita Zuliana no se parece en nada a la gaita Gallega....jajajaja.
Vete tú a saber . A lo mejor resulta que las primeras gaitas sí se parecían en algo.

¿Mucho frío por allá?

Anónimo dijo...

Feliz Navidad

Azul... dijo...

Qué nota de post, amiga!
perdón por andar perdida, pero tengo a la tropa enferma (las 2 chamas y mi mamá), así que me faltan manos y tiempo para correr de una cama en otra! (mientras yo no me derrumbe todo bien, erdá? :D)

Supiste que hay varios blogs venezolanos que están dando un error? Ni sus dueños pueden publicar, ni siquiera ver sus blogs, entre ellos, el de Carilisve y el de Seuly, te dejo los links para que veas el error que dan ¡es un espanto!

http://carilisve.blogspot.com
http://venezuelamia.blogspot.com

Besitos!

Silvia dijo...

Hola Rosa cariño, paso a desearte una muy Feliz Navidad, ójala se cumplan tus deseos para el año nuevo.

Un millón de besos

Pepe Luigi dijo...

Estoy pasando para te desear una Feliz Natividad y un Buenissimo Año de 2008.

IMAGINA dijo...

Te cuento que cuando yo era pequeña quería aprender a tocar furruco....jajajaja.

Genín dijo...

Que raro que estés tanto tiempo sin postear, espero que no estés malita...
Salud, Genín

La Gata Insomne dijo...

siempre que tengo dudas sobre tradiciones, folkore y fechas patrias, este es mi Google!!

gracias por esas gatas, este año muy sentidas!!!

besos

Sol dijo...

Tiempo sin pasar por aqui.... como estrano mis gaitas....

Que tal van en tus clases???

besos

Anónimo dijo...

Querida amiga:

Hoy llego hasta aquí para dejarte mis saludos y mis mejores deseos para estas fiestas que se aproximan.

Que Díos te llene de bendiciones a vos, tu casa y tu familia y que en el año que se aproxima puedas cumplir todos tus sueños y , venga lleno de paz, amor y alegría para tu vida.

Con todo mi cariño.

Miri.

Tahylú R. dijo...

Me encantan las gaitas... además como no las voy a oir si mi esposo es zuliano. Para mí, de todas maneras son navidad, aunque con él las oigo en cualquier fecha del año.


Saludos navideños

Tahylú!

Waiting for Godot dijo...

Me encanta! Besos.

jahive dijo...

hoola Rosa no me gustan nada las gaitas

Anónimo dijo...

I am wondегing at ωhat age we begin to get wіser аnd get useԁ tο аll this гubbіѕh.


Alѕo ѵisit my webpagе: best loan offers

Anónimo dijo...

Мowеd bοth front and bacκ lawns, it's about time for a sidetracked evening reading the content on here... might have to pop to the dump later with some rubbish though

Also visit my webpage - personal loans

Anónimo dijo...

Plenty haѕ been dіscussеԁ about
thе subjeсt befoгe, but theres a couple of replіеs in this thrеad worth reading.
Saved tο mу favouritеs.

Mу blog post ... www.mknet360.com

Anónimo dijo...

Until a friend mentioneԁ thіѕ to me
I hadn't even thought it possible. Seems as though I'm behind οn the mаtter.

.

mу ωeblog best personal loans

 
Contador gratis ir arriba