10 diciembre 2007

¡Llegó Pacheco!


A petición de Mahe, mi corresponsal en Puerto La Cruz, quien aun no se decide a iniciar su blog,les contare sobre una tradición caraqueña que ha perdurado a pesar de los años y el "modernismo", se trata de la llegada de Pacheco, ese friito que hace que las noches de Caracas se refresquen y nos permite vestir algunas prendas que el resto del año no se pueden usar.

El pacheco como suele saludar cariñosamente el caraqueño al frió en Navidad tiene su historia en tiempos lejanos, cuando un campesino llamado Pacheco bajaba desde Galipán con sus burros cargados de flores.


Pacheco era originario de Galipán comunidad del cerro Avila desde la que se ve el mar. Desde la época de la colonia, cuando para llegar a Caracas desde el puerto de La Guaira había que cruzar el Ávila, en Galipán había posadas donde los viajeros descansaban del largo viaje en mula hasta Caracas. En ese pueblo se inicio también el sembrado de diversas flores ya que por el clima estas se daban muy bien, con el tiempo se hicieron famosos los muy nombrados “claveles de Galipán” que aun ahora son reconocidos por su color y su aroma.


A Pacheco no le gustaba mucho Caracas y aun menos La Guaira ya que aparentemente detestaba el calor, es así que solo bajaba a la ciudad cuando en la montaña empezaba a hacer mas frío ya que de esta manera sabia que Caracas estaría también más fresca. Pacheco llegaba a Caracas por el Camino de los Españoles y entraba por la Puerta de Caracas en La Pastora, vendía sus flores frente a la famosa Iglesia de esa zona
y descansaba de su difícil viaje, de esta manera la gente comenzó a asociar la llegada del vendedor de flores con la época más fría, desde Noviembre hasta Enero. Después de haber descansado seguía su viaje hasta el Mercado de las Flores de San Jose ( el cual aun existe) donde junto a otros galipaneros terminaba de vender sus productos. De esta manera subía y bajaba con sus burros y sus flores tres veces a la semana hasta casi el final de Enero cuando hacia el ultimo viaje y no regresaba hasta el siguiente Noviembre de de esta manera por muchos años hasta que un año la gente noto que no regresaba.
Es por esto que hasta el momento actual se dice que " ya siente el pacheco", "llegó pacheco", "este año esta fuerte el pacheco".
En la Navidad del año pasado entre las decoraciones modernistas que se vieron en Caracas destacaron las dedicadas a Pacheco y sus flores en la Autopista Francisco Fajardo.











17 han compartido su opinion:

Carlota dijo...

Jajajajajajaj que belleza "llegó pacheco"
Y la verdad es que aquí llegó.... hace un friito divino
Mil besitos
Feliz semana!!!!!!!!!!

alida dijo...

Rosa, no conocía la historia de “Pacheco” muy bonito el post
Sobre el otro post Cascanueces vale la pena asistir
Besitos

La cabecera te quedo linda

Nostalgia dijo...

qué bello tu post!
me recordó a mamá y sus peleas con "Pacheco" :)
y eso que no vive por estos rumbos para que sepa lo que es frío de verdad!
feliz navidad Rosita ♥

carmncitta dijo...

Ala no conocía a PAcheco!

Waiting for Godot dijo...

Pacheco vino en Holanda pero con toda su familia, qué frío! :)

ElPoeta dijo...

Interesante historia, querida Rosa. Un biquiño,
V.

Mahe dijo...

Amiga! Honor que me haces con la "Corresponsalia"! Prefiero (de momento) seguir aportando a Ustedes antes de aventurarme en un Blog propio, aun no me decido a pesar de la presión psicológica que me generan Azul y tu!!!.
Como te dije en Msn, tu post supero con creces mi humilde idea... y la ilustración de Weil ... Bella!
Te lo comente porque, de las historia de nuestra ciudad esa es mi favorita, de peque#a, de grande, de siempre, y me parece interesante difundirla. Lo curioso en mi caso es que muchas de las historias que me resultan fascinantes de Caracas vienen del Avila, como lo es la del Dr. Gottfried Knoche y sus momias... uyy que miedo me daba esa!
Pero para nosotros Pacheco es Pacheco, con su friiito, con las chaquetas que nos hace desempolvar y con ese inconfundible olor a Navidad.
Ya aquí en Puerto La Cruz llego Pacheco lo que es una bendición bajo nuestro sol inclemente. Gracias por tu "buena nota", en todos los sentidos que esa frase pueda tener. Un besote!

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!
Y Pacheco llegó arrech... este año.
No soy buena referencia para el frío, pero observando a mi esposa y a mi hija, como se arropan en las noches... creo que está haciendo algo de frío.. Y si tomas en cuenta que nosotros vivimos bastante cerca del Avila, imaginarás...
¡Claro! Nunca como el frío de Galicia... mi esposa aún no conoce ese frío..cuando lo conozca verá que el clima de Caracas en esta fechas es caluroso...jejeje

Tcalo dijo...

en guarico tambien se habla de pacheco!! aunque creo que fue una "adopcion" del vocabolario de mis tios caraqueños!!...
un abrazo!
t.

pd:estoy de acuerdo con waiting pacheco se mudo en europa con toda su familia..está haciendo un frio horrible! :(

fitziane dijo...

El Pacheco ese era medio odioso, no? Aqui su compadre chino tiene raaaato enfriando.

Cari~nos desbloqueados desde China,
Josianne (no me va a durar mucho, asi que paso rapidito por aqui)

El Trimardito dijo...

Yo no sabía esta historia de Pacheco y sobre todo cuando en Caracas, le decimos así al frío. Definitivamente, todos los día se aprende algo nuevo.

Saludos!!

Angie Sandino dijo...

Que bonito ponerle un nombre con leyenda al hecho de la llegada del friíto navideño... yo podría decir que en La Paz vivimos con Pacheco toooodo el año!

Un abrazo!

Tahylú dijo...

Que linda tradición, estas son las cosas que me recuerdan lo mucho que extraño a mi hermoso país.

Aquí "pacheco" no se asoma por estos días, está haciendo un calor horrible, pobres señores disfrazados de santa, aque aquí se sancochan en el traje.

Saludos,

Tahylú!

Miri dijo...

Hola Rosa!!!

Qué lindo es que nos permitas conocer cosas de ese pueblo maravilloso y de esa gente que tanto quiero que son ustedes, mis hermanos venezolanos.

No hace falta que te diga que mi corazón y estuvo y estará con ustedes.

Un beso muy grande!!!!!!!!!!

Azul... dijo...

Qué post tan belloooooo y la Corresponsal de lujo, pues!!!! (Tranquila, mahe, que te veremos caer y tendrás Blog, todo a su tiempo! :P)
Qué cosas que mi prox post va a ser del Avila, pero no se los cuento pq ya me "reventaron" a Pacheco jajajaja
Bellos post, corresponsal y redactora jefe!!!
Besotes!!!!

Day dijo...

Rosa,
yo debo ser familia antigua de Pacheco,así que cuando agarre jubilación me voy a vivír a Galipán,como él.allá bien adentrico y bajo solo cuando empiece el fresquito je je..de resto Caracas la veo desde arriba,y el mar por el otro lado tambien ja ja ja.

..soplo un copito de nieve que llegue hasta donde estés.ssssss..

Xosé Manuel Meijome dijo...

Si, tamén o lembro... O meu pai sempre o dicia: "mira que viene Pacheco" e miña nai respostaba: "para Pacheco o de alá".

Tamén lembro o teleférico do Humblot, unha vez fomos ata a praia nel e todo.

 
Contador gratis ir arriba