03 julio 2007

Don Rómulo Gallegos ( Caracas 2/8/1884 - 7/4/1969)


Este post lo hago para complacer a mi vecino Al casualmente es mi entrada número 200 y nada mejor que llegar a ese número hablando de un gran hombre, escritor y ciudadano. Me gusta hablar de Don Rómulo Gallegos porque trae a mi mente recuerdos de mi adolescencia cuando leí sus obras, además creo que sus escritos describen muy bien lo que era la Venezuela rural de esa época, lastimosamente al involucrarse en política ya no se dedico a escribir como había hecho.Si alguien ha visto Doña Barbara en cualquiera de sus versiones de cine le aconsejo que lea el libro para que se de cuenta de como la obra de Gallegos fue destrozada.

Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga. En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre. Posteriormente, en 1904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. En tal sentido, ya desde 1903 Gallegos había comenzado lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor, al redactar junto a FAS. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado: "Lo que somos". Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, de la cual es uno de los redactores, publica el artículo "Hombres y principios", siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.

En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder (15.4.1912) con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle (Caracas). El 4 de junio del mismo año muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual sería más tarde liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930). Durante esta segunda estadía en dicha institución, conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática (1939). Entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo Caracas se encontraban entre otros: Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.
En 1920, contando con apenas 36 años, es publicada su primera novela El Último Solar, que en 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de Reinaldo Solar. Se puede decir que a partir de la publicación de esta primera obra, la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente. En tal sentido, en 1929 durante un viaje a Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante Doña Bárbara, lo que además coincidió con una oferta de Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno y con la enfermedad de su esposa Teotiste. Asimismo en Barcelona (España), concluyó 2 de sus obras magnas: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). Después de la muerte de Gómez (17.12.1935) regresó a Venezuela, iniciando junto a muchos de sus antiguos alumnos, una carrera política que lo llevaría a la Presidencia de la República en 1948.

Estudiosos de su vida y obra señalan que el momento en que Gallegos se inserta en el mundo de la política coincide-debido al descuido de su trabajo narrativo por la militancia política-con un declive en el vigor creativo de su obra. Es por esto que aunque publicó algunos libros durante este tiempo, ninguno igualó a la trilogía compuesta por Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro.Click en leer mas Como ejemplo de esta situación, tenemos dos trabajos suyos de este período: Pobre Negro (1937) y El Forastero (1942). El primero, según muchos críticos literarios marca el inicio del declive de su capacidad creativa, al tratarse de una novela de desigual narrativa acerca de los sucesos de la Guerra Federal. En el caso del segundo, se trata de un libro rehecho en base a una obra anterior, escrita en 1921, y que en todo caso resultó ser inferior.
Con relación a su carrera política y administrativa, tenemos que Gallegos fue nombrado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937, cargo al que renunció en junio de ese mismo año. En junio de 1937 fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal (1937-1940). Luego ejerce la presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940-1941. En este último año es lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevará a la presidencia al general Isaías Medina Angarita. Posteriormente, el partido Acción Democrática (AD), del cual figura como miembro fundador, lo postula como candidato a la presidencia en 1947, siendo electo Presidente Constitucional de la República, el 14 de diciembre de ese año. El 24 de noviembre de 1948, como consecuencia entre otras cosas al sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco", y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez -que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete (formado en su mayoría por adecos), fue derrocado Rómulo Gallegos exiliándose en México. Durante su exilio en este país, muere su esposa en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1950.
Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958), Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos-uno de los más prestigiosos de Latinoamérica-y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Fuente www.fundacionjoseguillermocarrillo.com

19 han compartido su opinion:

modes amestoy dijo...

gracias, rosa, por acercarnos a más personajes de tu tierra y por ilustrarnos.
Un abrazo

Lindisima dijo...

tremendo escritor orgullo de nuestro país, gracias por ese post y felicitaciones por tu # 200 besitos mil

El Trimardito dijo...

Yo me ví todo el ciclo de oro de Romulo Galllegos por RCTV, ya que siempreme mandaban a leer las novelas de este escritor en la escuela.
Las que más me gustaron, Pobre Negro, Doña Barbara y la hora menguada.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Con vos, siempre te digo, uno siempre aprende. Como dicen en un comentario, gracias por acercarnos a más presonajes de tu tierra.
Además quiero agradecerte por el mensaje que me has dejado, ya que me sentí muy identificada con lo que me decís.
Te dejo un beso grande. Y hasta siempre amiga mía.

Pame Recetas dijo...

Hola Rosa!! Qué lindo lo que me has comentado del terremoto del 60 y cómo los conmovió a ti y tu hermano en Venezuela.

Don Rómulo se merece tu homenaje. Gran autor. NO me molestaré en ver las películas de Doña Bárbara. Tengo atesorado el maravilloso recuerdo de la novela.

Waipu Carolina dijo...

Hola Rosa,
perdona mi ausencia pero estuve de viaje 10 días.
Qué tal estás?
veo que siempre recordando a nuestra hermosa Venezuela.
Rómulo Gallego¨: Excelente escritor, todo un referente Venezolano, que describe los llanos, nuestro país y sus costumbres, las bellezas de su paisaje de una manera exquisita.
un beso

Carlota dijo...

Que maravilla!!!!! Te cuento que mi suegro es Sobrino Nieto de Don Rómulo y tiene cosas maravillosas que le pertenecieron...
Rosa: que bello tu blog!!!!!... me encanta leerte y dile a tu Sobrina que a la orden...
Un beso

Genín dijo...

Siempre se encuentra uno con estas agradables sorpresitas que sirven para desempolvar los recuerdos o aprender. Gracias Rosa.
Salud, Genín

Waiting for Godot dijo...

Me mataste con este post. Besos!

alida dijo...

Felicitaciones por tu post 200 jejeje me ganaste (ahora es que me falta), te cuento me encanta este escritor, como describe el llano, sus personajes etc.
Un abrazo!!!

Tahylú R. dijo...

Primero, felicitaciones por tu post #200, y segundo, decirte que una de las cosas que mas me gusta de leer en tus post es que ademas de interesantes, muchos hablan acerca de nuestro país, y para mi es una forma de tener mucho vas vivo el sentimiento venezolano, gracias a ti.

Saludos,

Tahylú!

Rita ♫ dijo...

Hola Rosa!

Me hicistes recordar mi época de fan de Gallegos. Para mí su mejor novela fue La Trapadora, a pesar de lo que digan. Recuerdo que me leí todas sus obras, una tras otra. Su manera de describir siempre me puso a soñar.

Tu blog debería llamarse Cosas de Venezuela, chica, llevas a nuestro país muy dentro.

Un besazo

JENNY dijo...

Tu post 200????? Cómo te pasas!!! Y yo recién voy por el 101... y a duras penas vamos ahi... !!

Por otros 200 más!

Otro beso!

Orestes (Ex Al) dijo...

Muchas gracias, Rosa, por esta leccion sobre Rómulo Gallegos. De lo que leí de él, y para eso hace mucho tiempo, me impresionaron "Canaima" y "Doña Bárbara", novelas en las que estoy totalmente de acuerdo contigo fueron destrozadas por el cine mexicano, especialmente la primera con un horroroso Jorge Negrete. De la segunda tengo mejor recuerdo, pero a lo mejor es por lo que me impactaba, en mi adolescencia, la belleza de María Felix, a la que luego llegué a conocer en Madrid...y me impactó más todavía.
Repito las gracias y hasta pronto. A ver si tengo oportunidad de ir a una proóxima "quedada".
Con cariño

Waipu Carolina dijo...

Hola Rosaaaaaaaaaaa!
hace tiempo no te veo por mi casa virtual,Estás bien? un besote desde Tarragona

La Gata Insomne dijo...

Hola Rosa!!!
qu'e buen reportaje, la verdad es que creo que nunca se le ha dado el valor que merece

besos

Rosa dijo...

modes siempre tratare de compartir lo bueno

lindisima gracias, es un orgullo pero debemos darlo a conocer
Trimardito, esas obras fueron buewnisimas, buena adaptacion e interpretacion fue la edad de oro de la Tv
Miri las dos compartimos una experiencia y podemos entendernos. Te aconsejo que para conocerlo mejor leas sus obras
Pamela lo que se paso en aquel año fue espantoso para tu pais. Mejor no verlas nunca eran muy malas
Gracias Carlota me alegra que te guste aunque no soy comunicadora me gusta compartir, ya le dije a Angelica que este pendiente cuando llegue a tu materia, ella es muy inteligente y estudiosa y creo que se podra convertir en buena profesional
Genin aqui estaremos recordando lo que queremos y queriendo lo que tenemos
Waiting no chama no mueras relee al maestro y disfrutalo
Alida gracias en verdad es un escritor con gran capacidad de descripcion
Tahylu gracias por tus palabras, esa es la idea como hija de emigrantes se que se puede mantener lo propio aprendiendo y disfrutando lo del pais a donde se llega
Rita opino como tu digan lo que digan para mi la mejor es La Trepadora Hipaaaa ahi viene Hilario Guanipa
Jenny no se si tendre cabeza para 200 mas jajaja
Al De nada me diste una buena idea y la agarre al vuelo. De la proxima quedada no te escapas jajaja, mira que todos estaban encantados con Chela por haberse decidido y seguro disfrutaran mucho hablando contigo

Waipu he pasado ¿ sera que en mi despiste no escribi?
Gata es cierto el para mi es mejor que muchos que salieron despues pero no nacio cuando debia para poderse incorporar al grupo de latinoamericanos famosos

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si alguien reuerda el nombre de la cancion con que se ambiento el ciclo dorado de cuentos de romulo gallegos en rctv bueno mas bien fue una melodia, pero quisiera saber quien es el compositor o almenos el nombre de esta hermosa musica. Ah y muy buen post!!!

Euquerio Salas dijo...

el vals se llama de conde a principal... por unas esquinas de caracas aqui esta el video de la cancion http://www.youtube.com/watch?v=2RUvgBN1kMI

 
Contador gratis ir arriba