20 julio 2007

Falcón, estado privilegiado

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe, el golfo de Venezuela y las islas de aruba y Curacao, al sur con los estados Zulia, Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia. Su capital es la ciudad de Coro. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.

Superficie:
24.800 km2
2,71 % del territorio nacional.
Población (2001):
763.000 habitantes


La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy en día aún conserva una gran parte de su historia. En efecto, en el viejo casco colonial se pueden ver muchas de las construcciones de la época, lo cual le han valido a Coro y su puerto, la Vela de Coro, el ser nombrada por la Unesco "Patrimonio cultural de la humanidad" en 1993.

Santa Ana de Coro ubicada hacia el noroeste de Venezuela, en el Estado Falcón, fue entonces uno de los primeros pueblos en el continente, al igual que la primera capital de la nueva creada Provincia de Venezuela.

Siendo Coro capital de Venezuela se fundaron desde ella, directa o indirectamente, la mayor parte de sus ciudades antiguas: El Tocuyo, Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maracaibo. Coro fue la Primera Sede Episcopal de la América del Sur, y la primera Diócesis de Venezuela, por ella se inicia la cristianización efectiva del País. Su creación tuvo lugar el día 21 de Junio de 1531 por medio de la Bula "Pro Excellenti Praeeminentia" emitida por el Papa Clemente XII en Roma, cuatro años después de la Fundación de la ciudad. La Diócesis de Coro era la octava Diócesis que surgía en el Nuevo Mundo, la cuarta en Tierra Firme y la Primera de Sur América. Coro como afirmara el Prebístero Jesús Hernández Chapellín "fue la Primada de America Meridional".
El Primer Obispo de la Diócesis fue Monseñor Rodrigo de Bastidas, quien nació en Santo Domingo.



En el Estado Falcon se encuentran zonas y ecosistemas diversos, la zona costera caliente y arida con vegetacion xerofila, la zona de la sierra a mayor altitud humeda y mas fria.
Algunos puntos a ser conocidos serian:

Adicora es una Playa ubicada en la Costa al noreste de la Península, específicamente en el Municipio Falcón donde se puede practicar deportes que requieran de viento fuerte.
Al salir de Coro rumbo a la Costa Occidental, por la carretera Falcón-Zulia, a 75 Km. al oeste, se llega a una zona donde se han encontrado osamentas y objetos tribales milenarios, se trata de Urumaco, sitio con el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur, donde se encontraron los restos de lo que se considera el roedor mas grande del mundo (Phoberomys pattersonii) el cual mide 3 metros de longitud, 1,30 de alto y un tenía peso de 500 kilos. Su antigüedad está estimada en 8 millones de años, correspondiente al mioceno superior. El Museo Paleontológico de Urumaco (MPU) fue creado para preservar la riqueza paleontológica de la región de Urumaco y en el se pueden aprecir gran cantidad de fosiles y artefactos encontrados en las excabaciones.
En la Peninsula de Paraguana ademas se encuentra la refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná (CRP), compuesto por las plantas de Amuay, Cardón y Bajo Grande, este complejo tiene una capacidad de refinación de 940 mil barriles diarios (MBD).


Nadie puede negar que la parte mas turística del Estado Falcon es la costa, especialmente entre Tucacas y Chichiriviche donde se encuentra el Parque Nacional Morrocoy rico en flora y fauna protegida, solo con ir cualquier fin de semana se podra apreciar que esa zona es una de las favoritas para vacaciones.



10 han compartido su opinion:

alida dijo...

Gaia, este fin debe estar para loco, fin de semana largo, puente Tucacas ya no hay hotel y después un pasito para la zona franca
Tan bellas tus slide, con bellas imágenes
Un beso feliz fine

Silvia García dijo...

Que cerca estais del caribe... que envidia... :'(

Anónimo dijo...

Hola Rosa, no me abrieron las fotos, pasaré de nuevo luego para ver si me abren, y ahí te dejo el comentario.Saludos colombianos

-Leonardo Miquilena- dijo...

deox.. gracias rosa.. guau.. me dio una alegri ver este tipo de articulo en mi blogs.. esta es mi tierra.. adoro mi tierra.. y mas ver como personas como tu lo hacen engrandecer un poco mas con estos articulos.. y a todos los visitantes que opinen sobre este post.. visiten mi tierra. el estado falcon tenemos de todo un poco.. saludos.. a todos.. y besos.. a las chicas..

modes amestoy dijo...

inmenso, dan ganas de ir corriendo.
Un abrazo

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Esto te quedó sencillamente E S P E C T A C U L A R .

Con el corazón..

Gracias por resaltar tantas bellezas.

Hoy me inspiraron los venezolanos que están fuera..entre otros, tu. Pasa por mi rinconcito cuando puedas, ok? Se llama "pienso, luego existo"
Muak

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

precioso ..gracias por compartirlo...

Carilisve dijo...

Una curiosidad de la Península de Paraguaná es la Tarántula Azul, una especie única.

Información en:
http://www.eightlegs.org/chrom/chrom.html

Tahylú R. dijo...

Siempre que colocas algo de nuestro país, no puedo mas que decir que Venezuela es absolutamente Maravillosa.


Tahylú!

elinformaldefran dijo...

Me gusta tu trabajo y como los presenta, haber si aprendo un poco y soy capaz de hacer algo parecido, soy un poco tronco en esto de la informática y cuando veo algo nuevo me impacta, como tus slide ¿¿ o ventanas fotográficas, Besos Fran

 
Contador gratis ir arriba