15 noviembre 2007

O conxuro da Queimada


boomp3.com
Otra version
boomp3.com

Ultimamente tengo la sangre celta "revuelta" ( ¿sera por el curso de gallego???), me he puesto a leer cosas en ese idioma para así practicar y me parecio bueno mostrarles esta costumbre que muchos deben conocer, A Queimada, bebida hecha en base a aguardiente y azúcar, a la que se le prende fuego y se la deja arder durante cierto tiempo. A su preparación también se le puede agregar: cáscaras de limón, naranja, granos de café.

A Queimada no solo es una bebida tradicional gallega sino que también constituye todo un ritual debido a que mientras se la prepara se recita un conxuro para alejar embrujamientos y quedar liberado de todo lo malo.
No se sabe cuando se inicio la elaboración de la queimada, su origen es antiguo y por mucho tiempo lo relacionado con ella fue un conocimiento secreto de las meigas. La queimada es de origen pagano, mezcla de medicina y magia, con la que se curan los males del alma que los gallegos llamam "meigallo" es también un brebaje que usamos para espantar los malos espíritus o, para atraer a los buenos y grandes espíritus de entre las llamas.








31 han compartido su opinion:

IMAGINA dijo...

Rosa:
acabas de presentar la bebida que más rasca del planeta tierra....jajajaja.
Te lo digo por experiencia.

A mí me encanta la queimada. Pero hay que ser muy prudente porque a cuenta de que está calentita y es dulce... no te cuento la que puedes agarrar!

Visnja Roje dijo...

Hola Rosita, es un brebaje, que se prepara en? pocillos de greda¿ o en de metal ¿da lo mismo?, pero no fuerte ya que al parecer se hierve y lleva especies, pero se puede tomar, como tradición, o es solo en rituales?,pasa por mi blog, te reiras un poquito.

un besito

Visnja

Unknown dijo...

La queimada lo cura TODO!
Ahora mismo, son las 02.02 de la madrugada, acabo de llegar del trabajo y tengo un catarro d elos de verdá. Me estoy haciendo una miniqueimada en un vasito de barro (de los de cuajada) que me va a llevar a la cama a sudar en un santiamén.

Besoso para tós

Carilisve dijo...

¡Hola Rosa!
Exquisito orujo, pobre de cuna, noble de espíritu.
La primera vez que lo probé, fue a los 10 años, cuando mi abuelo había dejado varios tarros...allaaa en el remoto pueblo de Leirado.
Creo que desde ahí me gustó... y con toquecito del sabor del café durante la queimada... ummmmm.
Afortunadamente, aún en Valle Fresco puedo disfrutar de una queimada en colectivo.

E cando este brebaxe baixe polas nosas gorzas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento...

Es que cuando pasa por la garganta... quita de todo, hasta la consciencia... jejej

Saludos.

Yudith Valles de Perez dijo...

Siempre es bueno conocer de estas tradiciones. Me gusto la primera version y se entiende bastante! Saludos.

*Maru dijo...

Que post tan lindo Roshi... y a qué sabe? es muy fuerte?
Me encantará probarlo algun dia...

Mónica dijo...

La queimada es re"pateadora" o sea te pasas enseguida. Pero es rica.

Rosa... ¿cómo estás? Cuando el Rey de España dijo la famosa frase que dio la vuelta al mundo a Chávez, me acordé instantáneamente de ti, porque si hay alguien que reúne a los dos pásies esa eres tu.
Además tu slogan es de caracas a la coruña... no me olvido más.

Bsss. Nos vemos.

Waiting for Godot dijo...

Tiene que ser fuerte, no ? Besos Rosa.

Elier dijo...

Hola Rosa,
Eso si se ve bueno, por cierto, ese conjuro no se puede llevar a Miraflores para ver si salimos de la pava je je. Mil besos desde Cocorote

alida dijo...

Rosa, como tienes la sangre revuelta, ufsss tomar una queimada no estaría de mas jajaja y de paso recitas el conjuro para sacar al tipo de aquí y nos liberas de ese mal
Besos amiga

tu vecina Day dijo...

Buenos días Rosa,

Como tradición debe ser muy bueno amenizar un buen rato con esta bebida en grupo! tanto por compartír,como los las creencias naturales que se le dan a el que la toma.Muy bonita tradición.

Un abrazo.

Tahylú R. dijo...

Se vé muy bueno, sobretodo que su preparación es todo un ritual, con conjuro y demás, aparte que los ingredientes que mencionas me hacen pensar que es muy rico.

Saludos,


Tahylú!

Angie Sandino dijo...

Esta si no la conozco, y me has dejado con tarea para mi proximo viaje si esque al ir a Alemania logro pasar por España de paseo...

Un beso Rosita, y mil gracias por tus palabras en mi blog...

MoniQueen dijo...

Halaaa Rosa!!! Me muero por probar esa pocima magica, sobretodo en galicia y durante un frio y humedo invierno!!! Delicioso!!!!

Laura Carvajal dijo...

Bueno deberíamos acercarnos a tu bella ciudad para conocer más sobre esta bebida, buena para el frío y para alejar malas vibras.

Un abrazo!

Laura Carvajal dijo...

Bueno deberíamos acercarnos a tu bella ciudad para conocer más sobre esta bebida, buena para el frío y para alejar malas vibras.

Un abrazo!

WebON dijo...

Interresante!!!!!! Como sabrá?
Ahora, las fotos parece más bien una iniciación a un conjuro de pócima mágica.

Tawaki dijo...

No, si con tal de beber, cualquier excusa es buena.

Todo un disfrute.

Besos,

IMAGINA dijo...

Quiero queimada.
(Pero sólo una tacita)

Situco dijo...

jajaja espiritus... a mi me acercan a ellos jajaja

bxcx

Situco dijo...

y porque no me la pones en castellano... es por no investigar... jejeje

bxcx

Situco dijo...

al final ... te pongo la página, tal vez alguien de fuera de galicia le apetezca hacer la queimada y el conjuro, ahí está en galego y castellano...

http://www.galinor.es/galeria/queimada.html

bxcx

jose carlos dijo...

Riquisima la Queimada, para una noche de fiesta. Un saludo.

Rosa dijo...

imagina no me creeras, pero nunca la he probado

visna es bastante fuerte porque es con un tipo de aguardiente, se prepara en recipientes como los de las fotos, ya voy a ver tu blog

isidro espero que ya estes mejor con tu "mini queimada"

carilisve cuando lo pruebe ya te contare que tal jajaja

yudith el primero es el conjuro como se dice cuando se prepara el otro es una cancion que alguien hizo utilizando el conjuro

maru, debe saber rico, al finalizar mi curso de gallego vamos a hacer una cena y queremos preparar la queimada asi que ya contare mis impresiones

monica gracias por tenerme presente te dire que ahora adoro al Rey jaja

waiting las malas lenguas dicen que si

El Trimardito dijo...

Salud y fuera las malas vibras!

Saludos!!

COCONUT dijo...

IMAGINA TOMA QUEIMADA Y TE VAS A QUEIMAR MOITU



GALEGO
DIOS QUE ESTUPIDECES ESCRIBO

DRA LE DOY SU RECADO A MI SOBRINA MAÑANA QUE VIENE A VISITAR A SU TIO

MILLONES DE BESOS PARA TODO EL PLANETA

SOL dijo...

Interesante esa bebida, debe ser buena para sacar el frio del cuerpo, y si de paso te saca tambien las malas energias, mejor!
Un abrazo!

elinformaldefran dijo...

Muy bueno el post de la caimada, me quedo con el conjuro tradicional, el de pop cantado no parece tan serio, yo he preparado varias de ellas y no me salen nada mal, aunque ell conjuro era un poco a mi bola. Besos Fran

Rosa dijo...

elier no estaria nada mal hacer una palangana inmensa de queimada en Miraflores

alida hare el sacrificio y veremos si lo logro

day si me imagino que debe ser muy agradable sobre todo por compartir

tahylu es rico pero engaña jaja

angie sandino ojala pudieras pasar por aqui y veriamos donde tomarla

moniqueen creo que ya esta llegando el momento perfecto frio y humedo

laura no lo pienses mucho y acercate

webon en Galicia todo es relacionado con magia

tawaki ¿pero dime si no es una buena excusa????

txco una queimada y oir a numabela

jose carlos tengo que probarla veremos si lo hago pronto

trimardito ¡eso es! ¡fuera las malas vibras!

coconut espero estes mejor, gracias por acordarte del encargo y gracias a tu sobrina

sol como con todas las bebidas que quitan el frio hay que tener cuidado con ella

fran ahora ya puedes hacer el conjuro en gallego y todo para que haga mas efecto jaja

Siry Pérez dijo...

Tenho que fager unha queimada, como estou lonxe da terra meiga vou mandar fajer o chirminho ise pra facela, tomarei fotos e colocareinas no meu blog pra compartir.
Perdoa o meu mal galego, pero pouca pouco melhorarei.

Saludinhos

JENNY dijo...

Rosa la queimada me trae malos recuerdos... gracias a ella estuve 15 días hospitalizada con quemaduras de 2do grado.. pero esa es otra historia que alguna vez contaré...

Un abrazo!

 
Contador gratis ir arriba