22 mayo 2007

NUEVO DESORDEN


Alertan sobre el auge de una obsesión por comer sano

El fenómeno, llamado ortorexia, podría equipararse a la anorexia
Psicólogos y nutricionistas han levantado su voz para alertar de un nuevo problema alimenticio denominado ortorexia o la obsesión por comer productos sanos, dado el creciente número de personas que comienzan a sufrir este trastorno, que afecta a 2% de la población en países como EEUU.
Javier Aranceta, premio Grande Covián 2007 y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dijo a Efe que en España no hay estudios sobre el número de personas "esclavizadas" por esta patología, si bien se percibe una "moda emergente" de "autistas alimentarios, abocados a la infelicidad".


Constató que es un "fenómeno creciente" que, con el paso de los años, puede equipararse a otros problemas de salud como la anorexia, la bulimia o la obesidad, salvo que se tomen medidas preventivas para frenar su progresión, entre las que destacó la educación desde la infancia en hábitos alimenticios sanos.
Cuanto más "severa" es la obsesión y si se excluyen alimentos básicos, dijo el experto, la ortorexia puede derivar en desnutrición, anemia, pérdida de masa ósea, carencias de vitaminas y minerales, debilidad y un alto riesgo de infecciones. Algunos de los síntomas que pueden advertirnos de que algo no marcha bien, indicó a Efe la psicóloga clínica Elena Borges, son "pasar horas en el supermercado" leyendo la composición de los alimentos e inclinarse sólo por aquellos ecológicos, probióticos, dietéticos, integrales, sin aditivos, y con garantías de que no contienen conservantes, pesticidas ni herbicidas.

Fuente www.eluniversal.com

11 han compartido su opinion:

modes amestoy dijo...

mira que tenemos tiempo para complicarnos la vida.
Un abrazo

Tahylú R. dijo...

Bueno, todo en exceso es malo, y aquí queda demostrado, no por andar buscando sólo productos sanos se salva la gente de padecer alguna enfermedad y cuando se vuelve una obsesión ubicar este tipo de productos la cosa se complica aún más.


Saludos,


Tahylú!

jobu dijo...

Lo peor de esta obsesión es que el desconocimiento les lleva como dices a no comer alimentos esenciales e incluso a eliminar el aceite de oliva o carbohidratos.
Gracias por la información.

Merak dijo...

siempre hay un término medio, ni blanco ni negro... existen los grises.
besos

IMAGINA dijo...

Rosa:
Te la comiste con este post!
El otro día escuchaba hablar al profesor Alberto Soria, un excepcional catador de vinos y amante de la buena mesa, entre otras muchas otras cualidades, hablar sobre este mismo tema. En resumidas cuentas él decía que el secreto del buen vivir es la diversidad, tener la mente abierta, "pecar" con cierta frecuencia, probar de todo y vivir con alegría. Los saludables a ultranza viven amargados!

Un besote,

Waipu Carolina dijo...

Hay que ver que tenemos ganas de complicarnos la vida.Pero te diré que tienes muchísima razón, hay ya bastante gente que exagera con el tema de "alimentación sana"

Unknown dijo...

Es un trastorno peligroso y muy extendido, sobre todo en los Estados Unidos. Un beso,
V.

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

Hola !!!

lo mejor es comer sano !!

y comer frutas y verduras!!

(aunke suene a comercial )

salu2

Waiting for Godot dijo...

Una buena amiga española sufre de este mal, cada vez que íbamos al supermercado juntas ella pasaba HORAS leyendo lo que contenía cada producto y se hacía cruces al ver los que yo escogía. Es cierto que mucha gente padece de esto.Yo estoy a favor de comer sano pero sin caer en la obsesión. Un abrazo.

Seoman dijo...

Esta bien el comer sano. Lo importante, como en la vida en general, son no cometer excesos. Que pènita le gente que vive para comer y no come para vivir...
Saludos, siento no haber entrado antes, pero no hay tiempo. Ya lo entenderas

tu vecina Day dijo...

ciber Rosita,
Gracias por la pasadita por allá tu sabes,ahhh me he puesto a leer este post tuyo y a ver si mi hija lo lee cuando llegue del trabajo en la tarde.Ahorita estoy en su casa 5 días consientiéndola y me he conseguido que ella y su costillo tienen un réeeegimen alimentico nuevo y de paso una lista(y no de tascón )ja,ja en la puerta del cuarto de cuantas calorías deben comer y un peso al ladito ect..ay no ,no..me dió un soponcio y yo venía preparada para consentirla con mis comiditas y me dice mamá no vayas a cocinar mucho yo te conozco,y si lo hace anotame las calorías de lo que utilizaste jajaja..Fín de mundo!aquí se cumple el dicho de que "quién anda con cojos al año cojea"jaja..pues todas sus amigas andan en lo mismo,bueno eso sí ayer las ví y estan presiosas todas,mi hija lindisima,solo que no me gustó que el tema principal de todoe s calorías pa ca calorias pa ya..ja,ja,ja muchachos!
cariño virtual desde Viena bye Day

 
Contador gratis ir arriba