28 mayo 2007

5 sitios para visitar donde vivo



Este meme me ha sido pasado por Fernanda consiste en describir 5 lugares para visitar en nuestra ciudad, yo como siempre un poco indecisa pongo algunos mas.
Vista aerea de La Coruña ciudad en la que vivo, capital de la Provincia del mismo nombre, en la Comunidad Autonoma de Galicia,el municipio ocupa una superficie de 36,8 km² y alcanza los 243.349 habitantes (2005),396.015 en toda el area metropolitana. Foto t)mada del blog ahi lo vamos (si el autor desea que sean retiradas puede avisarme y lo hare) Nota: en el mapa donde dice los Ensenada Pelamios donde hay un circulo negro, vivo yo.


En el centro de la ciudad y formando un conjunto de una gran armonía se levanta la Plaza de María Pita, en honor a la heroína local que lucho contra los corsarios ingleses patroneados por el pirata Drake. La plaza está rodeada por edificios con soportales que sirven de refugio en los días de lluvia y de sombra en los días en los que el Sol está sobre la Plaza. El edificio del Ayuntamiento construido a principios del Siglo XX ocupa uno de los laterales. Su grandiosa fachada tiene tres torreones que están rematados todos por grandes cúpulas. En el cuerpo central, una hermosa balconada de hierro forjado desde la que se presiden los actos más importantes de esta ciudad.


Galerías de estilo ecléctico. Constituyen el frente maritimo mas representativo de la ciudad. Dos fases de construción (1870-1876 / 1879-1884). Caracterizadas por la fachada en galería como elemento acristalado que cubre la zona exterior de los edificios.

La Torre de Hérculos es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Su luz ha sido punto de referencia para los navegantes desde el siglo II. El revestimiento exterior actual es del siglo XVIII.
La Torre de Hércules está situada en la costa norte de la península coruñesa, en un cerro de unos 50 m de altitud, siendo la altura de la parte superior de la Torre de 105 m sobre el nivel del mar.
Su altura es de 58 m.
Para llegar a lo alto de la Torre hay que subir 242 escalones

Jardin de San Carlos donde bajo la sombra de olmos centenarios se encuentra la tumba de un héroe romántico, el general John Moore, que murió en 1809 defendiendo la ciudad contra los franceses. Los jardines están situados en la Ciudad Vieja. En este lugar se encontraba el antiguo baluarte conocido como la Fortaleza vieja, protegido con una gruesa muralla y obra de gran solidez en el que llegó a guardarse la pólvora necesaria para la defensa de la ciudad.

Muy cerca de la torre de Hércules se ubica el museo que atrae a más visitantes y consigue la fascinación de los niños: el Aquarium Finisterrae. La intencionalidad de este centro fue reproducir el medio marino próximo: la costa gallega, tan bella como rica en variedad. Mientras otros acuarios reproducen ecosistemas lejanos y compiten por mostrar especies marinas sorprendentes, el acuario de Coruña consigue una diferencia respecto a otros centros, que no dejan de ser réplicas de un mismo formato. Con la visita, se consigue comprender la riqueza del entorno costero gallego y la necesidad de concienciar a la sociedad de preservarlo de amenazas.

Domus, la Casa del Hombre, es el primer museo interactivo del mundo que trata de forma global y monográfica el ser humano. Fue inaugurado el 7 de abril de 1995, y se encuentra en el Paseo Marítimo de Riazor.
El museo está pensado para divertir al visitante, estimulando su curiosidad y suscitando su reflexión acerca de las características de la especie humana. Trata de sugerir respuestas a la necesidad de cada uno de conocerse mejor, como individuo y como colectivo. Mediante la interactividad e interdisciplinaridad, y con la ayuda de la tecnología actual, persigue un objetivo que ya se pretendía desde antiguo: "Conócete a ti mismo".


La Colegiata de Santa María está ubicada en la Ciudad Vieja. Data de los siglos XII y XIII y fue, en su momento, la segunda parroquia en importancia. Terminó de construirse en el año 1302 y fue colegiata desde 1411. Es de estilo románico y su planta es de tres naves sin crucero. Tiene obras de los siglos XII al XV. En su interior hay columnas inclinadas. Posee una torre de campanas con capitel del siglo XV y rosetón ojival en el testero. En su interior se encuentra el Museo de Arte Sacro.


No se pueden ir de Coruña sin recorrer el Paseo Maritimo, y si la visita es en verano tomar sol en la mas grande de las playas que se encuentran en plena ciudad, Riazor.


Ya fuera de la ciudad pero en provincia de La Coruña se encuentra Santiago de Compostela ciudad que comenzó por ser lugar de paso junto a una vía romana, pero el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX hizo surgir un lugar de culto en los confines de una península a la sazón dominada por la invasión musulmana. Desde entonces toda Europa se echó a andar hacia Santiago, ciudad santa de la cristiandad en la que les esperaba la gracia de la absolución plenaria . Allí emergió una catedral románica a la que el transcurrir de los siglos quiso añadir la sobriedad del Renacimiento y la majestuosidad de un Barroco que terminó por trazar la imagen monumental de la urbe , hecha del granito de sus monasterios, sus hospitales de peregrinos, sus numerosas iglesias, sus casas señoriales y unas plazas en las que el tiempo escogió quedarse detenido.


A quien le interese lo relativo a la Pre-historia y los monumentos de esa epoca encontraran en toda la provincia diversos ejemplos ya que el desarrollo del magalitismo en Galiciaempezo en el IV milenio A.C.y termino alrededor del 2200-2100 A.C. Existen algunas obras de comienzos del V milenio pero son escasas.


Otro lugar que se debe conocer es la Costa de la Muerte y el Cabo Finisterre. La leyenda de la ciudad enterrada de Duio, capital de los antiguos pobladores de estas tierras y la existencia de castros costeros indican que Finisterre estuvo poblado desde muy antiguo. Este lugar causó gran impresión a los emperadores romanos. Su posición geográfica y sus increibles puestas de Sol hicieron creer a Decimo Junio Bruto, en el siglo I, que estaba en el Finis Terrae, el final de la tierra donde moría el sol.
Además, en el lugar encontraron un altar al sol, el Ara Solís. Un tramo de la calzada Per Loca Marítima aún se conserva en la actualidad.

La ciudad, la provincia y toda la Comunidad Autonoma tiene infinidad de cosas para verlas y disfrutarlas, esto es solo una pequeñisima muestra.
Se lo paso a Josianne
dos orillas
feripula
Alida


4 han compartido su opinion:

alida dijo...

amiga, dame un par de días
Gracias un abrazo

Anónimo dijo...

Rosa¡¡¡¡
Gracias cielo cuando haga un huequito entre mis "heridas" y mis ocupaciones aqui estaré, describiendo esta orilla una ciudad del Cantábrico donde vivo (Gijón).
Besos

Nima

Orestes (Ex Al) dijo...

Como vecino tuyo, me sumo a la perfecta eleccion de esas fotografias
Con cariño

JENNY dijo...

Rosa, con este reportaje, me han dado ganas de irme YA a Coruña. La verdad es que es una hermosa ciudad, tienes suerte de vivir ahí.

No voy desde hace como 3 años y me quedó buen sabor de boca, habará que repetir no?

Besos!

 
Contador gratis ir arriba