28 mayo 2007

EL DIA DESPUES



Algunos dicen que no les importa que cierren un canal de TV porque la tv venezolana es de mala calidad, otros comentan " total yo tengo cable", los periodicos del mundo hablaron del cierre como de un cese de concesión y ya, lo que casi nadie dice es que este es apenas un paso más hacia el pensamiento único y la informacion única que siempre quiere lograr una dictadura sea de derecha o de izquierda, que se empieza por RCTV, pero todo el que no diga lo que desde Miraflores le permitan sera igualmente cerrado y silenciado utilizando una u otra medida, leyes manipuladas, subterfugios de todo tipo, complicidades en el ex-poder judicial. Estas son algunas de las cosa que encontre leyendo una gran cantidad de prensa, quienes escribieron esto creo que si entienden lo que esta sucediendo. ( Las negrillas son mias)

Ángel Sastre La Razon
Buenos Aires- Los venezolanos amanecen este lunes sin posibilidades de elegir la información que van a ver. Un canal menos en el espectro televisivo y un paso más en la concentración de medios que promueve el gobierno de Hugo Chávez. Desde la pasada medianoche -las 6 de la mañana, hora española-, diez de las 12 señales con cobertura nacional se encuentran bajo control directo o indirecto del gobierno chavista, lo que representa más del 85% del espacio mediático en Venezuela.
El imperio mediático construido en ocho años de gestión chavista ha financiado 18 canales de televisióncomunitarias, 36 televisoras regionales, 145 emisoras de radio y más de un centenar de periódicos, incluyendo dos con alcance nacional. Además, existe un proyecto para crear Alba TV, una estación de televisión de cobertura latinoamericana, que se unirá a Telesur. En contraste, cuando Chávez ganó la presidencia de Venezuela en 1998, el Gobierno controlaba apenas una estación de televisión, dos emisoras de radio y ningún periódico impreso.
Modelo cubano
El poder chavista está ampliando vertiginosamente su influencia en internet. Además de controlar un amplio número de páginas web y financiar numerosos «blogs», que refuerzan la línea ideológica «bolivariana», el Gobierno promueve regulaciones legales para restringir el acceso a internet. El año pasado, la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo, aprobó una ley para restringir el acceso de menores a los cibercafés y ya varios asambleístas han manifestado su interés en redactar una ley de internet, inspirada en el modelo cubano.
Debido a que la mayoría de los venezolanos no lee prensa escrita, el principal medio de información es la televisión. Y para una gran mayoría que no tiene acceso a internet, que no lee prensa y que no tiene cable, lo único que va a ver son cuatro opciones de televisión, de las cuales dos son estatales y las dos privadas son bastante benévolas con el Gobierno. De acuerdo con el informe de Comité para la Protección de Periodistas, si los medios de comunicación en Venezuela difunden puntos disidentes de vista «se exponen a represalias en forma de acoso fiscal, inspecciones administrativas, silencio oficial a sus solicitudes y ataques verbales dirigidos a desacreditarlos». «Cada vez que los medios registran fallos del gobierno o hechos de corrupción, son acusados de hacer política», indicó Gregorio Salazar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Caracas.

El Chávez del día después
Eugenio D´Medina Lora
La cancelación de la licencia de funcionamiento a la televisora venezolana privada RCTV ha sido una jugada maestra del comandante Chávez. Una acción consistente con su proyecto socialista continental, para lo que el paso obligado era la toma de los medios privados de comunicación.
Esta situación ha vuelto a presentar los penosos espectáculos a que nos tiene acostumbrado el militar venezolano, empezando por sus discursos cursis, megalómanos y sempiternos. Y terminando en el conmovedor desfile de productores y "artistas" desempleados que, nada más ser tomada la señal de RCTV se aprestan a colocar sus programas plagados de adulonerías para asegurar el cheque de su salario pagado con los recursos del fisco venezolano.
Más allá del tropicalismo de su presidente, el Gobierno venezolano tiene derecho de no renovar una licencia televisiva. El problema es que está reemplazando una señal privada por otra pública y controlada. Si no quisiera renovar la licencia a RCTV, debería volverla a licitar para que otro operador privado provea el servicio. El objetivo, entonces, no es la cancelación de una licencia, sino la toma de un nuevo canal de comunicación para ponerlo al servicio de la burocracia monopartidista del comandante.
Hay periodistas y políticos cucufatos que "condenan" la cancelación de la licencia a RCTV, pero que son los mismos que aplauden otras medidas socialistas y denuestan de todo lo que parezca liberal como mala palabra. No ven que el socialismo de Chávez es el camino natural de los socialismos pretendidamente modernos, que les resulta amigable y cómodo en sus corazoncitos. Les gusta el café con leche pero despotrican de la cafeína, aunque les aloca igual.
Ni Bachelet, ni García, ni Kishner, ni Lula, ni Vasquez ni, desde luego, muchísimo menos Morales y Correa van a cuestionar frontalmente a Chávez. ¿Por qué? Pues debido a que el venezolano está haciendo lo que, en el fondo, los demás quisieran hacer. Si no lo hacen no es porque se hayan vuelto levemente liberales, sino porque no tienen el poder que ha construido Chávez en su país. Además del hecho que muchos de ellos ya le están debiendo favores al comandante.
Chávez está caminando en serio. Error garrafal en los que ven en él a un político exótico pero inofensivo. Tras este paso, el Chávez del día después se muestra sin pudores y con toda la prepotencia de los líderes históricos del socialismo mundial. A nadie le debiera sorprender.
En Latinoamérica se viene una lucha de años por la defensa de las libertades y sería otro craso error de creer que estamos en la Unión Europea. Será una lucha desigual en contra del pensamiento único, que en las etapas iniciales, se instaura día a día en nuestras universidades y escuelas. Luego será una guerra contra los aparatos burocráticos tomados por el socialismo, que los irán utilizando abiertamente para perpetuar su opresión mediante dos acciones complementarias: el lavado de cerebros y la compra de conciencias.
La única manera de confrontar este gran desafío es planteando la resistencia como una lucha continental, tanto a nivel educativo como el de la acción política concreta y firme. Una lucha que no pueden hacer las derechas conservadoras, que muchas veces son las principales socias y financistas de estos regimenes socialistas, sino que han de hacerla los liberales de estas tierras. Una gran lucha por convencer a las grandes masas de que su progreso sólo será posible si no se desliga de la libertad.

Eugenio D´Medina Lora es director ejecutivo del Centro de Estudios Públicos - Perú (CEPPER), investigador asociado de la Sociedad Economía y Derecho y profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú.


8 han compartido su opinion:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Lo único que no termino de entender es ¿dónde estaba el bravo pueblo anoche?

Nos dijeron a cada momento que el 95% léase bien, a cada momento que el 95% de la población apoyaba a RCTV.
Y en el momento más dramático, en el momento de la verdad la gente se quedó viendo TV en su casa.

Alguien mintió.

Waiting for Godot dijo...

Un abrazo.

Tahylú R. dijo...

Ojalá algún día podamos salir de esta oscuridad que se cierne sobre nuestra patria, ojalá que ya no sea demasiado tarde.


Saludos

Tahylú!

Orestes (Ex Al) dijo...

Cuando se cierra un medio de comunicacion, se cierra una puerta a la libertad. Un gobernante debe de estas a las duras y a las maduras y dejar que el gobernado eligar por cual medio quiere enterarse de las cosas. Hoy tenemos en España casos claros de ideas contradictorias en los medios como pueden ser en radio la SER y la COPE o en prensa EL PAIS y LA RAZON.
Claro que en tiempos del franquismo yo he visto algo todavía peor. Fue el cierre en 1973 del diario MADRID, y a continuacion la voladura del edificio. Afortunadamente estamos en otra España y lamentablemente tu, aunque desde lejos, vives otra Venezuela.
Un beso

Unknown dijo...

Me da mucha tristeza que algunos gobernantes limiten la libertad de su pueblo para poder dominarlo y contener su protesta. Un beso,
V.

luis dijo...

Cahma, lee mi blog de lo que sucedio anoche. Me faltaron dos informaciones, En montalban en la villa la gente estaba protestando y la PM paso disparando tiros de verdad. y en los edificios verdes en el paraiso quemaron bastante cauchos y paso lo mismo, le dispararon con bals de verdad.
en el post que esta abajo leeras lo que paso

Situco dijo...

vengo de "casa" de norka... ¿y despues de eso?...
bxcx

La Dulce Luna dijo...

Dulce Rosa, ¿cómo puedes saber tanto y, de tantas cosas? Eres increíble.

La verdad que es preocupante lo deChávez.

Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombre

Antonio Gala

Buena y dulce mañana

 
Contador gratis ir arriba