18 mayo 2007

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Nacida en 1721 por orden de la real cédula del Rey Felipe V de España bajo el nombre de la Real y Pontificia Universidad de Caracas tomando los espacios del seminario Santa Rosa y luego del convento San Francisco, en un principio se impartían clases de Teología, Medicina, Filosofía y Derecho exclusivamente en el idioma latín. Fue denominada "Real y Pontificia" por estar bajo la tutela y protección del Monarca español y del Sumo Pontífice La universidad comienza a modernizarse a comienzos del siglo XIX cuando Simon Bolivar y Jose Maria Vargas dictan las nuevas normas y doctrinas de la misma rompiendo viejos y absurdos tabúes como el del color de la piel como requisito de ingreso, la "vista et moribus" tipo de carta donde se demostraban la vida de buenas costumbres, el latín deja de ser la lengua en que se imparten las clases y aquello que establecía que sólo Doctores en Medicina podían tomar el papel de Rectores, se comienzan a impartir nuevas cátedras y son agregadas otras carreras

También en esta transición cambia el nombre y se elimina el estatuto de Real y Pontificia y trasciende su jurisdicción regional pasando de Caracas a "Central de Venezuela" haciendo referencia a la unidad integrada de la República.
Desde su fundación, la Universidad Central de Venezuela ha contado con 3 diferentes sedes: la primera donde funcionó el original Seminario Santa Rosa, donde actualmente funciona el Palacio Municipal de Caracas y luego fue transferida a los espacios del Convento San Francisco, donde actualmente reside el Palacio de las Academias, ambas sedes en el centro de Caracas.

Ya en los años 40, bajo el mandato dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, la sede de la universidad no da abasto a la población estudiantil y se encomendó la construcción de un campus principal para la universidad, originalmente en la periferia de la ciudad de Caracas, son seleccionados y expropiados los terrenos, entre ellos la Hacienda Ibarra (que actualmente ya no es periferia de la ciudad sino más bien el centro geográfico de ella), antigua propiedad del Libertador Simón Bolívar, y es encomendado el diseño al arquitecto Carlos Raul Villanueva, fue este artista quien diseñó la Ciudad Universitaria. A su persona corresponde la mezcla de la experiencia moderna, de lo cubista y lo neoplasticista y la conjugación de toda una estructura con la importante producción de artistas como Leger, Vasarelli, Mondrean, Nungabo o Pesner y de venezolanos como Francisco Narváez y Alejandro Otero. La construcción comenzó en1940, la mudanza se concreta en 1953 y en la actualidad continúa en ampliación.
El recinto universitario, cuenta con más de 70 edificaciones así como con el Jardín Botánico de Caracas, la segunda biblioteca más importante de la nación y con 9 de las 11 facultades que conforman la universidad. En el centro de la Ciudad Universitaria se encuentra el Aula Magna, un gran auditorio que cuenta con excelente acústica gracias a las Nubes Acústicas de Alexander Calder, que recorren todo el techo y los costados de su interior.
Fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO siendo Venezuela la primera nación en recibir un reconocimiento al desarrollo modernista de la arquitectura de los años 50.
Aqui pongo una foto de Hospital Universitario donde pase varios años de estudiante ya que en el video creo que no aparece y es un fiel representante de la arquitectora de mediados del siglo XX







5 han compartido su opinion:

Azul... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azul... dijo...

U-U-UCV!!!!!

Qué orgullo ser Ucevista!

Un besotote, paisanita bella!

PD) El coment anterior que aparece borrado es mío, es que cometí un horror ortográfico y ni enmendándolo con un segundo comentario me iba a quedar tranqui =oD

Orestes (Ex Al) dijo...

Gracias a ti voy conociendo esa otra Venezuela, la que vale la pena ser visitada.
Mi paso por tu pais fue solo en una escala entre dos vuelos y solo me dió tiempo a recorrer un poco el centro de Caracas. Y eso es como el centro de cualquier otra ciudad salvo que tengas un guia que te enseñe los rincones. Y yo no lo tuve.
Lo que mas recuerdo es que tomé un café riquisimo

Situco dijo...

conoces un club que se llama EL CLUB DE LA HOSPITALIDAD? yo acabo de inscribirme... a ver como funciona... igual te resulta interesante...

bxcx

Rosa dijo...

Azul ya me extraño cuando lo lei jajajaja. La UCV esta en la mira del tirano y eso me preocupa
Al el centro la verdad esta muy descuidado tiene lugares con su encanto pero no se puede ir mucho por el desorden, pero Caracas tiene lugares hermosos que la hacen unica.
xtco ¿ que es eso? cuentame

 
Contador gratis ir arriba