Sargadelos, la cerámica de Galicia
La calidad de los recursos naturales del suelo de Cervo motivaron al Marqués de Sargadelos, natural de Ferreirela de Oscos, a establecer en el siglo XVIII en la parroquia homónima una fábrica de loza que fue el primer alto horno del sur de Europa, confirmado por Real Cédula de Carlos V en 1791.
Desde 1845, Edwin Forester situó las características piezas de loza blanca de Sargadelos entre las más prestigiosas cerámicas de Europa, hasta que en este siglo el Laboratorio de Formas de Galicia y Cerámicas del Castro tomaron la dirección del centro alfarero, innovando la tradición celto-gallega con nuevas técnicas e ideas.
Las antiguas fábricas de loza de Don Antonio Raimundo Ibáñez, sitas cerca de la actual fábrica de Sargadelos, son actualmente Conjunto Histórico Patrimonial Nacional. El frondoso parque natural también acoge el señorial Pazo del Marqués de Sargadelos, el Paseo de los Enamorados, y el embalse del río Xunco.
El conjunto de empresas que hoy se agrupan bajo el nombre de Sargadelos tuvo su origen en el año 1947, cuando se creó en O Castro de Samoedo (Sada-A Coruña) una pequeña fábrica de cerámica con la intención de experimentar con los caolines procedentes de los yacimientos de Sargadelos que todavía estaban en explotación. El espíritu que animaba este proyecto era la recuperación de la actividad que había nacido en Galicia hacía 200 años con la creación en Sargadelos de un complejo industrial diseñado en su totalidad como una moderna empresa que representaba una nueva relación de producción, aprovechando y añadiendo valor a los recursos naturales de una misma comarca.
10 han compartido su opinion:
Muy bonita la cerámica de Galicia, la artesanía que tenemos en España es de muy alto nivel, Saludos fran
Hola Rosa!
Bella cerámica, siempre nos deleitas con cosas típicas de la ciudad. Un beso
Querida Rosa
Gracias por estar pendiente y pasar a menudo por mi casa.
Siempre eres bienvenida
La mejor de las suertes
Carlos
hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...
precioso, además que galicia tiene una de las mejores canteras de piedra y marmol, y que se exporta hacia italia, que es decir mucho.
Y yo, ¿cómo voy a traer esas maravillas en el avión? Preciosas de veras y gracias a tí por mostrárnoslas. Besitos
muy buenas fotos, me gusta esa cerámica.
Un abrazo
Veo que tienes un dominio total tanto de Venezuela como de Galicia y que sabes exponberlo perfectamente y ademas con esa profusión de fotografias que son el complemento fundamental.
Conozco bien Sargadelos y O Castro que surgieron de la ilusión por recuperar una vieja ceramica olvidada y la creación de una nueva fabrica de dos grandes artistas e idelistas, Luis Seoane e Isaac Diaz Pardo. Seoane murió hace años pero a Diaz Pardo, el puñetero mundo de las finanzas lo aparto del proyecto a través de manejos de lo que ahora se llama ingenieria financiera, y en esto si que no estoy de acuerdo. Para mi Diaz Pardo sigue siendo el gran creador aunque no le dejen traspasar las puertas de la fabrica.
Qué bello reportaje, ser gallega es ago que me tiene muy contenta aunque nunca he estado allí.
Vengo a menudo pero sin anda ancha no puedo dejar comentarios.
pasa por mi casa que te dej´unregalo culinario
un abrazo
¡Ay! Galicia, cuanta morriña, menos mal que voy de vez en cuando, y cuando voy me da la vida.
Me encanta Sargadelos, tengo varias piezas en casa, aqui en los madriles de mis otros amores.
¿¿Que te parecio?