22 abril 2007

ALGO DE NUESTROS PARIENTES


Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia de que los chimpancés de África Occidental han utilizado herramientas de piedra para romper nueces desde antes de la llegada de la agricultura, miles de años atrás.
El resultado sugiere que los chimpancés desarrollaron este comportamiento por sí mismos, o incluso que la utilización de herramientas de piedra fue una característica heredada de nuestro ancestro común.

Julio Mercader, Christophe Boesch y sus colegas encontraron las piedras en un lugar llamado Noulo, en Côte d’Ivoire (Costa de Marfil), el único asentamiento prehistórico chimpancé que se conoce. Las piedras que desenterraron muestran signos de uso como herramientas para aplastar nueces, tal como se las puede comparar con antiguas herramientas humanas de piedra o con modernas herramientas chimpancé.

También encontraron varios tipos de granos de almidón sobre las piedras, parte del residuo derivado de aplastar las nueces locales. Las herramientas tienen unos 4 300 años de antigüedad, lo que, en términos humanos, corresponde a la Edad de Piedra Tardía.
En los chimpancés, el comportamiento de romper nueces se transmite socialmente, y los nuevos descubrimientos presentados muestran que ese comportamiento ha sido transmitido a lo largo de muchas generaciones. ¡La prehistoria chimpancé tiene raíces profundas!
Ver articulo completo http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2731
Este enlace me lo proporciono un compañero del foro Grupo Asimov quien tambien tiene un blog http://elatrildelorador.blogspot.com/

15 han compartido su opinion:

Somoneta dijo...

ola rosa que tal
la verdad es que es algo emocionante ver unos animales incluso mas inteligentes que nosotros, el chimpace y toda esa familia de simios es algo maravillosamente expectacular.
bueno un besazo y hatsapronto besos e tierras gallegas

jobu dijo...

Gracias por informar.
Hemos coincidido este domingo con los post en el tipo de animal pero desde diferente punto de vista.
Un besote

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Rosa! Increíble descubrimiento, y los que faltan!! Un beso y un abrazo, con mucho cariño desde una calurosa Caracas!

Alichín dijo...

¡Hola, Rosiña! Un paseíto por tu casita para dejarte un abrazo dominguero... Comparto tu interés en los animales y la tierra... ¡Bravo por tí! Un fuerte abrazo...

SAUL OSIO STORE dijo...

Saludos, pase a saludar y me encuentro con este descubrimiento, esto da respuesta a como eligen los diputados en el congreso: Rompiendo Nueces. Gracias y exitoooo desde La Guaridaaa..

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ojalá los seres humanos seamos tan efectivos en transmitir lo constructivo... Volveremos a ser como los simios en algún momento?
Un abrazo!

Elenilla dijo...

Hola Rosa!
Me has recordado una anecdota de un niño al que su madre le explicaba la teoria de la evolucion y que nosotros veniamos del mono. El niño con 4 años aprox parece que lo ha entendido y le hace una pregunta a su madre: Mama, tu cuando eras mono ya llevabas gafas?
La madre se partia de la risa, jajaja.
Besitos

Merak dijo...

compartimos más del 95% de genes con los chimpacés. todo lo que nos rodea, seres vivos y no, están cosntituidos por los mismos elementos... la diferencia está en un "chispazo", y ese nos tocó a nsotros, aunque muchjos no lo sepan (sepamos) utilizar.

Seoman dijo...

Por fin se ha constatado que son mas evolucionados que nosotros. Seguro que serán mas inteligentes porque por lo menos ellos no acaban con el planeta.. Un saludo dende A Coruña

Maigli Velásquez B. dijo...

Hola Rosa!

He tenido la oportunidad de disfrutar por el canal NatGeo un programa llamado Mundo de Monos, sobre un parque-refugio que creo, por cierto, está en España. Me encanta observar estos animales. Me asombran, en extremo, sus conductas, sus habilidades, sus capacidades. Particularmente, estos animales, me maravillan.

Vi, en uno de esos programas, como arrancaban una rama fina y flexible de un árbol, luego les arrancaban las hojas e introducían el tallo en una cueva de hormigas. Esperaban unos instantes y las sacaban con cuidado para engullirse los insectos! Lo más sorprendente para mi fue ver después a los ejemplares adultos, enseñando a los pequeños!

Muy interesante!

Besos que ladran!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me siento honrada!
Estás en los míos, también!!!!
Un abrazo!
Gracias!

Lindisima dijo...

Que tal la diferencia no es mucha, decimos que nosotros somos evolucionados por ser pensante, pero la verdad que aveces actuamos peor que los animales, un beso.

Jackie dijo...

Rosa, me dejaste la pregunta en el viejo post y la acabo de ver a las 9:18 pm!!! Lo siento. Tienes que exportar el collage. Al hacer clik en exportar le pones un nombre y un tamaño y te lo va a guardar en una carpeta que generalmente se llama Picasa Exports. Después lo tomas de allí para ponerlo en el blog. Besos, avísame si te funciona.
chao

IMAGINA dijo...

Una verdadera monada esta entrada del blog. Besiños.

Fernanda dijo...

Rosa,
la primera vez que escuché la teoria evolucionista fuy muy chocante para mi( era una niña), nó me gustó nada!Ahhahah...
Una historia muy contraria a la romantica dupla Adam-Eva!
Saludos!

 
Contador gratis ir arriba