10 abril 2007

ORGULLO



El joven venezolano Gustavo Dudamel dirigirá la Filarmónica de Los Angeles
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirigirá a sus 26 años la Filarmónica de Los Angeles, donde debutó en 2005 disparando una carrera que lo llevó hasta la Scala de Milán, informó este domingo la prensa estadounidense.
Dudamel reemplazará al finlandés Esa-Pekka Salonen, de 48 años, quien abandonará la orquesta después de 17 años al frente cuando culmine la temporada 2008-2009, para dedicarse a la composición.
"Siempre pensé que un día tendría que hacer un cambio en mi vida y ver lo que significa ser un compositor que dirige a veces, y no viceversa", dijo Salonen al diario Los Angeles Times, sobre su labor al frente de esta filarmónica fundada hace 90 años.
De su lado Dudamel se mostró contento de tener esta oportunidad en una orquesta profesional en Los Angeles porque fue "la primera orquesta que me dio la oportunidad de dirigir en Estados Unidos en el comienzo de mi carrera", contó.
El joven venezolano firmó un contrato por cinco años a partir de la temporada del 2009-10. En 2004 ganó el concurso Bamberg Symphony Gustav Mahler Conducting, que disparó la carrera de Dudamel quien ha tocado con prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Londres e Israel y con la orquesta de Santa Cecilia de Roma.
El 2006 fue el año que lo lanzó definitivamente como el nuevo talento de la música clásica y donde marcó un hito al ser invitado a dirigir en la Scala de Milán con la célebre ópera "Don Juan" de Mozart.
Entre los invitados especiales aquella noche de octubre de 2006 destacó José Antonio Abreu, ex ministro de Cultura venezolano, fundador del sistema de orquestas juveniles de Venezuela que cuenta ahora con 240.000 estudiantes, la mayoría niños y adolescentes provenientes de barrios pobres.
Nacido en 1981 en Barquisimeto, Dudamel comenzó a los 4 años a tocar el violín y a los 12 entró a formar parte como violinista de una de las más de 200 orquestas juveniles existentes en Venezuela y financiadas por el Estado, por las que todavía combate como una fórmula para ayudar a los adolescentes pobres y desamparados de su país.
"No soy un niño prodigio, soy el fruto de mucha disciplina, estudio y trabajo", sostuvo Dudamel en una entrevista a la AFP el año pasado poco antes de consagrarse en la Scala de Milán dirigiendo por primera vez una ópera lírica.
MGCGlobovisión/AFP
Publicado el 08-04-2007

3 han compartido su opinion:

alida dijo...

(…)"No soy un niño prodigio, soy el fruto de mucha disciplina, estudio y trabajo", sostuvo Dudamel (…)
Bravo por Dudamel y pienso que lo más importante es la disciplina en todo, tambien la constancia
Saludos!!!

Unknown dijo...

Felicidades al joven músico y mucha suerte. Para tí, Rosa, un beso,
V.

Rosa dijo...

alida y elpoeta cuando uno ve estos ejemplos piensa que hay esperanza y futuro.

 
Contador gratis ir arriba