30 abril 2007

ARTE COLONIAL VENEZOLANO

"El nivel cultural de dependencia, propio de la America colonial, imprime a la arquitectura la ineludible condicion de manifestacion provincial."(1)
"Entre las distintas areas culturales de la America colonial, le toco a Venezuela un papel secundario en cuanto a realizaciones arquitectonicas se refiere. La arquitectura refleja siempre las situaciones de poder y riqueza a traves de la monumentalidad al igual que la escasez de recursos obliga a soluciones modestas y de contenida ambicion."(2)
"Los espacios interiores de los templos coloniales venezolanos son de facil percepcion, basados en soluciones sencillas y de escaso movimiento." (3)
"Las condiciones politico economicas de la Venezuela colonial, no permitieron la realizacion de ninguna obra de arquitectura religiosa barroca digna de importancia."(4)
El hecho de ser Venezuela solo una Capitania General y no poseer las riquezas que tenian los Virreinatos de Mexico o Peru, fueron determinantes en el legado arquitectonico, pictorico y de orfebreria en la epoca colonial, eso unido al poco cuidado tenido en el mantenimiento de nuestro pasado que en demasiadas ocasiones llevo a la destruccion para dar paso al " progreso", hace que en Venezuela existan pocos sobrevivivientes del pasado colonial.
(1) (2) (3) (4) Arte Colonial en Venezuela. Carlos F. Duarte y Graziano Gasparini


16 han compartido su opinion:

Fernanda dijo...

Hola Rosa,
lo texto me dió una impression pobre de la arquitetura venezuelana,(quizá interpreté mal la lectura, rss) peró las fotos no lo confirman! Me quedé encantada con las casas con colores, muy semejante à las casas brasilênas del periodo colonial.
Saludos,

Rosa dijo...

Hola Fernanda, los autores se refieren a que la arquitectura venezolana no es como la monumental que se puede ver en Mexico, Peru o incluso Colombia y Ecuador, no solo porque Venezuela no era Virreinato y no tenia oro, plata y esmeraldas como esos paises, yo creo que tambien el clima influyo ya que al no sufrir frio no eran necesarias casas de piedra mas bien de caña y barro que eran mas frescas. Saludos.

Lindisima dijo...

Que bello, nuestro país es hermoso, ojala lo preservemos como se merece, un beso.

modes amestoy dijo...

Muy bonitas las fotos. A veces no tenemos grandes obras en nuestras ciudades, pero debemos disfrutar de las que tenemos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No conocia tu blog y me ha gustado mucho, me parece muy interesante y me voy a pasar por aqui sin duda mas a menudo! Un beso!

El Trimardito dijo...

Gracias por ese tremendo dato, para nuestra gente, para que sepan un poco más de nuestra arquitectura colonial.

Saludos!!

jobu dijo...

Preciosas fotos, gracias por enseñarlas.

Orestes (Ex Al) dijo...

Gracias a tu blog voy conmociendo uno de los paises de sudamerica a los que menos tiempo dediqué. Creo que fue solamente una escala en Caracas de poco más de 24 horas. Tu blog es un texto de historias y leyendas, de arte y de musica de esa tierra venezolana a la que debemos tanto, por su acogida, loos gallegos. Yo por lo menos tuve dos grandes amigos, ya fallecidos, que se exiliaron a Caracas, el pintor Mario Granell y el poeta Celso Emilio Ferreiro.
Quizás los hayas conocido.
Cariños

Azul... dijo...

Chamita, qué nota el post y qué nota ver el slide y saber que pude visitar todos y cada uno de esos sitios maravillosos que muestras...

¡Un bessote!

Rosa dijo...

azul venia de blog de invitarte a pasar a que vieras esto
al me alegra que lo disfrutes. No los conoci pero creo que mis padres si conocieronb a Celso Emilio Ferreiro
jobu seguire mostrandote otras fotos
trimar debemos estar orgullosos de lo nuestro
noe vuelve cada vez que quieras que yo siempre te leo a ti
modes claro que es como tu dices, unos tienen grandes monumentos y otros pequeñas joyas
lindisima como yo siempre digo " el pais mas bello del mundo"

carmncitta dijo...

me han gustado muchísimo las fotos, es como si me hubiera asomado a una ventanita y hubiera conocido algo nuevo :D


saludoooooos

JENNY dijo...

Mientras leía el post y veía las fotos, activé la música y a ritmo de cuatro y maracas, disfruté de este educativo post.

Además se me arrugó el corazón por lo nítido que se escuchaba la música!

Tengo una amiga que vivió en una se esas casas coloniales en La Pastora y me encantaba admirarla!! Por que la conservaban muy bien.

Es una pena que esas Caracas antigua esté dando paso a las nuevas edificaciones!

Un abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hey this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors
or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Also visit my blog auto insurance companies in ma

Anónimo dijo...

I've got to get it all done because I won't have the chancе to get it
dоnе if not!

Мy website; great loans site

 
Contador gratis ir arriba