01 abril 2007

OTRA TRADICION CARAQUEÑA


Como todos los años, cada Miércoles Santo, los fieles se dirigen a la Basílica de Santa Teresa para venerar al Nazareno de San Pablo, muchos de ellos vestidos de morado. Son los penitentes pagando sus promesas. Este es uno de los actos de fe más multitudinarios que se realizan en Venezuela. El Nazareno, cargado en turnos por unos decenas de devotos, lleva entre sus ornamentos más de 5 mil orquídeas naturales escogidas por la Sociedad de cargadores del Nazareno, algunos de sus miembros llevan más de 40 años haciendo cada miércoles Santo esa labor.

Esta tradición comenzó con una terrible epidemia de viruela que ocasionó un gran número de muertos. Los pobladores de la ciudad sacaron la imagen en procesión y mientras el Nazareno recorría las calles tropezó con un árbol de limones, frutos que cayeron al suelo y el jugo de éstos se convirtió en fuente de sanación. como agradecimiento , el Concejo Municipal ordenó la construcción de una capilla en su honor donde celebrar su fiesta el 15 de enero de 1580.

Lamentablemente esta capilla quedó destruida durante el terremoto de 1641 y hubo que ser reconstruida. Esta nueva capilla fue reinaugurada en 1666 y estaba realizada de una sola nave con su campanario.

Entre los años 1870 y 1880, el General Antonio Guzmán Blanco, dentro de los trabajos de remodelación que realizó a la ciudad, mandó a destruir la capilla y en su terreno se construyó el Teatro Nacional. Posteriormente el General Guzmán ordenó construir una basílica, la cual lleva el nombre de su esposa: Santa Ana y Santa Teresa, la cual fue inaugurada en 1876. Sin embargo no fue hasta el 27 de abril de 1880 cuando realmente fue inaugurada, cuando se trasladó la imagen del Nazareno. Esta es una imagen de Jesús con la cruz a cuestas. Se trata de una talla de madera, cuyo origen no está claro, aún cuando hay la certeza de que no es americana, pues las tallas americanas eran realizadas en cedro amargo y esta espectacular talla está realizada en pino, quizá pino de Flandes. Se le atribuye ser sevillana, del siglo XVII, probablemente de Felipe Ribas. Fue consagrada por Fray González de Acuña. Todas las imágenes y los objetos de culto que pertenecían a la Capilla de San Pablo fueron llevados a la Basílica de Santa Teresa.

4 han compartido su opinion:

Azul... dijo...

¿Sabes que te recomiendo en alguna escapada que hagas? Venir a Córdoba o a Sevilla en Semana Santa, es una experiencia única e indescriptible...

Otro bessote!

Rosa dijo...

algun dia tal vez, las dos ciudades me gustan mucho

Jake dijo...

Ro:
que fuerte este relato...es tan así?
me encantan las historias y costumbres..
debe ser impactante vivirlo en vivo y en directo...
bueno, te espero de visita por mi blog

un abrazo

jake

Rosa dijo...

Es asi de verdad la gente desde la madrugada hace cola para entrar y visitar al Nazareno yo he ido y es increible verlo rodeado de tantas orquideas, lo que no he hecho es la procesion. Pasare por tu casita.

 
Contador gratis ir arriba