14 abril 2007

EN OCCIDENTE: MARACAIBO


Es una ciudad que a mi me encanta, he ido en varias ocasiones por trabajo o para asistir a algun congreso y cada vez que llegaba la veia mas bonita, lo unico malo es el calor pero como en todas partes hay aire acondicionada mas bien se pasa frio

Maracaibo fue fundada en 1529 por la expedición de Alfonzo Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573.
Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, Laguna de Zamora con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún una zona de gran tamaño que data del período colonial.
Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano, aunque posteriormente vivió un período de decadencia pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades.
El nombre Maracaibo viene de la lengua de los indígenas, que llamaban al sitio donde está ubicada la ciudad como Maara-iwo, lo que significa "lugar donde abundan las serpientes". Otras versiones indican que el nombre de la ciudad proviene de las palabras indígenas Maare kaye, que significa "lugar frente al mar". Otra historia (menos creíble) sugiere que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara (cuya existencia muchos ponen en duda). Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el cacique Mara había caído.

Maracaibo es la segunda ciudad más importante de Venezuela y centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo,con 1.760.127 habitantes estimados para 2005 (sin incluir el área metropolitana 2.600.000 hab). Maracaibo posee una economía muy dinámica siendo la capital de una las regiones económicas más importante de la nación en donde es extraído gran parte petróleo producido en Venezuela. Desarrolla actividades comerciales que apoyan la industria petrolera y agrícola, posee un importante parque industrial en Los Haticos y San Francisco que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó ahi la primera banca privada de Venezuela.




11 han compartido su opinion:

NancyRam dijo...

Vaya, vaya....hermosas fotografías, amiga usted está mejor documentada que yo.

jobu dijo...

La primera vez que oí hablar de maracaibo fué con La Unión:
http://www.goear.com/listen.php?v=7a1a722

Un besote.

Rosa dijo...

Si recuerdo esa cancion Jobu, bueno ahora ya la conoces mejor

El Trimardito dijo...

Al parecer bonita, nunca he estado.

Osselin dijo...

El patriotismo bien entendido honra a quien lo ejerce.
Gracias por tus comentarios en"Trazando caminos"

Situco dijo...

me viene a la mente una cancion que habla del lago Maracaibo ¿si?
preciosas fotos pero.... mucha gente jejejeje, yo soy de menos agobio... jajejeje
bxcx y gracias por enseñarnos tu pais

Nostalgia dijo...

mi papá era maracucho.
así que a Maracaibo la llevo en la sangre.
besos ( y gracias MIL por tus palabras en mi blog)

Unknown dijo...

No la conozco, Rosa, pero se ve bien bella la ciudad en tus fotos. Besos,
V.

Rosa dijo...

Es una ciudad que me gusta mucho y en los ultimos años esta muy limpia y han sembrado mucho, claro tiene sus partes feas como toda ciudad.

Seoman dijo...

Preciosa ciudad, tomaré nota para una posible visita. Uuuu si un dia he de estar , que sea aqui en Maracaibo, la cancion de la Union que recuerdos

alida dijo...

Es linda pero hace mucho tiempo que no voy
Gracias por compartir las fotos
Lo del León va

 
Contador gratis ir arriba